sábado, 5 de septiembre de 2009

Los amigos más fieles.


Ha pasado ya más de un año, desde que salí del pueblo sureño de Chaitén y de tanto en tanto hurgó en las cenizas de mis recuerdos las imágenes por sus calles , sus cerros , el bosque y la lluvia incesante, como en este tiempo, en que los torrentes azotan sin tregua mi casa materna, en las tierras valdivianas por donde me trajo de regreso el desastre ambiental.

Hace rato comprendí que allí ya no volvería y no es por causa de que mi hogar quedó semisepultado en las cenizas , sino porque lo poco que allá existe está en latencia permanente de otro desatre , por el volcán encendido y las eventuales inundaciones o aludes que pueden ocurrir, a través del nuevo curso que tomó el río Blanco , pasando en medio de la ciudad.

De todo lo que se perdió y por su gran significado ( aunque hace tiempo ya se dio solución a esta situación), pero nunca se logró para todos ellos una evacuación oportuna , me referiré a las mascotas , las cuales crecían en armonía con las cientos de familias que habitaban el pueblo, demás está ahondar en el significado que tienen estos animalitos en la vida de los niños y niñas principalmente y de muchos amigos(as) que como tantos, tenían en su perro o sus gatos el compañero ideal para sus instantes de sana convivencia.

Nunca tuve un animalito en mi casa , pero algo ocurría que los perros de mis amigas me querían y se acercaban hasta mi casa , así como olvidar al Yelcho , un pastor alemán que cuando mi amiga Pauli lo reprendía este se iba corriendo hasta mi casa y se quedaba por días en ella y hacia de guardian temporal en mi hogar y después el can Tuki quien venía de la casa vecina y también se instalaba en la puerta de la morada , allí dormía y hacia guardia ; por igual no olvido al gato Monin que vivía dos casas mas allá de la mía y de como con este hice amistad un día que muy temprano, cuando vi que lo sacaban de su casa y él se puso a maullar como condenado en la puerta resistiéndose al despido de sus amos; me causó mucha risa verlo asi y le dije en tono burlezca que lo habían botado por mañoso de seguro , el gato me escuchó y corriendo se subió al cerco y me siguió por esa calle como conversándome de sus motivos gatunos de lo que acababa de ocurrir, al volver en la tarde a mi hogar él me esperaba siempre en su cerco y apenas me veía comenzaba a maullar , muchas veces le prodigué caricias y me causaba asombro su fidelidad, otras iba hasta la puerta de mi hogar a pedirme comida y así pasó largo tiempo hasta que se fue con sus amos a vivir a otro lugar del pueblo...

Hago memoria en este día a los que quedaron solos aquel día de la evacuación , apenas sus amos pudieron con sus hijos y el espanto , pero más tarde se darían cuenta cuan importantes eran en sus vidas y cuando se hizo lo necesario para traerlos a sus brazos nuevamente, ya sabemos que todos lloraron con sus reencuentros y aquellos que no pudieron encontrar al suyo más que nunca le tienen en su corazón guardado el mejor de sus recuerdos de sus amigos incondicionales y más fieles.

Por ello gracias Yelcho , Tuki y Monin por haber acompañado mis días taciturnos por el pueblo y haber endulzado mis horas cuando mi ser interior volvía a ser niña y corría por las pampas de mi antiguo hogar donde crecí rodeada de los seres nobles de esta tierra.

Nadie olvida sus mascotas , ellas seguirán corriendo por siempre en el alma imborrable del pueblo de Chaitén bajo una lluvia de estrellas renacidas.

10 comentarios:

  1. Los animales tienen una especial sesibilidad, son capaces de distinguir a las personas que también la tienen, esa es la razón por la que se les acercan

    cálido abrazo

    ResponderEliminar
  2. Meulen, las mascotas nos acompañan, nos soportan,nos oyen, nos quierem ¿cómo olvidarlas?
    Quería darte las gracias por tu colaboración en la revista. Para mi es sumamente importante tenerte allí. Tú lo sabes...Un millón de gracias, amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Los animales lo dan todo a cambio de un poco de cariño y comida.

    Dan compañía, te ayudan a sonreír...

    Sin ellos estaríamos perdidos.

    Un saludo y lamento lo que pasó allá en Chaiten.

    ResponderEliminar
  4. Querida Meulen:

    Aún estoy impresionada y sobrecogida por tu narración.

    Opino igual que PACO ALONSO, los animales saben distinguir a las personas altamente sensibles, porque ellos están dotados de una especial sensibilidad, por eso no me extraña lo de Monin, el Yelcho o Tuki...(¿Sabes que la gata de mi hermana se llama "Moni"... y que hace dos semanas se me murió mi canarito del alma que se llamaba ¡Turki!...?)

    "(...)Demasiados obstáculos para que el hombre COMPRENDA que los animales, como una vez dijo el escritor y periodista ya fallecido, Francisco Umbral, son ANGELES EN LA TIERRA. Angeles que están aquí soportando tanta crueldad de parte del ser humano, para enseñarnos el significado del AMOR INCONDICIONAL, y para mostrarnos de forma sencilla:

    QUE ELLOS SÓLO SE MATAN ENTRE SÍ PARA ALIMENTARSE, PARA CUMPLIR CON UNA CADENA BIOLÓGICA Y PARA DEFENDER SU TERRITORIO.
    Mar Solana

    “El hombre debe tratar a los animales de la tierra como hermanos, pues cualquier cosa que les sucede a los animales…Pronto le sucede al hombre”

    Jefe Sealth, indio nativo norteamericano, 1854

    “(…) Los animales aún no son “conscientes” del Poder del que proceden, ni se han enfrentado aún a él, de modo que la sabiduría que exhiben es inocente y sencilla, como de Cuentos y Leyendas.
    Siempre es importante prestar atención a este aspecto de la vida animal en los cuentos de Hadas y en los Sueños, ya que necesitamos estar en contacto con la parte equivalente de nosotros mismos”

    Pamela Ball: “Enciclopedia de los Sueños” (11/Octubre/2007)

    Gracias por esta historia de Chaitén y de tu vida, Meulen.
    Amo a los animales por ese amor incondicional que ellos, pase lo que pase, siempre demuestran al ser humano.

    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  5. Dices gran verdad Paco
    mis amigos son especiales , y desde hace tanto tiempo han rondado en mi memoria , así que ellos de a poco comienzan a salir...
    saludos cordiales a ti!!

    ResponderEliminar
  6. Carmen muchas gracias
    si ya he estado allá y me gustó eso de compartir con otros en un blog único...
    decir que gracias a Angel también por eso...ya sabes...
    por cierto tambien a tu casa voy

    saludos y nos vemos!!

    ResponderEliminar
  7. Deprisa
    muchas gracias por eso estimado
    eres sensible también , lo digo con certeza por tus palabras en tu blog ...y por lo mismo que le doy importancia a tus dichos...
    que estes muy bien!!

    ResponderEliminar
  8. Mar
    mi entrañable amiga española , tienes una fuerza grande para apoyar y mas que nada expresar el sentimiento...se me hace una fuerza unica en vos que supongo usas muy bien en tus relatos ...que son muy acabados he interesantes...
    debemos aprender tanto de esta Tierra y es algo que siempre me deja en meditación ,a milenios que esta huimanidad camina en esta tierra y aún esta en aprendizajes que de seguro llevarán a consolidar otros estadios de nuestra evolución...
    gracias por esa hermosa y sentida huella...

    abrazo de luz a ti!

    ResponderEliminar
  9. Una extraordinaria manera de encauzar los sentimientos hacia los animales se desprende de estas palabras tan bien entrelazadas.
    El recuerdo siempre queda. Nada se borra de nuestra mente a menos que nuestra crueldad llegue a esos extremos.
    La tierra de uno siempre esta ahí. Esperando una visita, sin rencor ni reproches.
    Hace cinco años que estoy fuera de mi país. Y cada tierra que me acoge, me recuerda a la mia.
    Me ha encantado descubrir este espacio. Pienso visitarlo a menudo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola JAN
    para mi es importante conocer personas que enlazan a este portal en la razón de darse el tiempo para conocer y compartir...
    Pero sin duda que siendo un coterráneo que está por otras partes de este Planeta , es mucho más significativo por el sentido de pertenencia que involucra el ver y buscar a través de este medio una mirada del país de nuestra añoranza y sobre todo de nuestras raíces,,,así mejor entiendes el motivo de un drama que en nuestro propio país se vive hoy y que está lejos de sanar y de pasar a segundo plano en el corazón de los hijos legítimos criados en esas tierras...pero se sabe que ya se abren las puertas de a poco para el retorno de quienes se sienten mucho mas arraigado a ese paisaje ...
    espero volver a saludarte
    y gracias por venir aquí , serás bien recibido!

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!