miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA CUECA

En conmemoración de nuestro aniversario patrio de mi país Chile
dedicado a nuestro baile nacional LA CUECA.

Texto copiado desde www.cuecachilena.cl

La cueca

De OSVALDO BARRIL LEON

La Cueca es como una flor.

Elegante y primorosa,

Perfume esencia y color,
De la más delicada rosa.

Lleva en cu corazón como en un cofre guardada
La historia hecha canción de las costumbres pasadas

Nació como una niña huérfana,
Nadie quería adoptarla,
Los ricos le cerraban las puertas,
Los pobres la llevaban a su casa.

Y allí la niña creció
Morenita y sonrosada,
Sus negras trenzas peinó
Y almidonó su enagua.
Se prendió un copihue al pelo
Planchó con primor su falda,
Y tomó de la cordillera un pedacito de seda blanca,
Se hizo un hermoso pañuelo,
Lo bordó con hilos de plata
Y del cielo tomó una estrella
Pa` que su camino alumbrara
Y salió en busca de un hombre
Que en sus brazos la tomara
Pa` entregarle su corazón en
Noches de luna clara.

Hoy está aquí, con nosotros,
Y esta contenta la diabla,
De toditas partes
Han venido los huasos pa cortejarla
Ya no es la niña guacha
Es una hermosa mujer
Y los huasos se hacen guincha
Pa mostrarle su querer.

Esa es la Cueca mi amigo,
¡La Cueca Chilena y que fue mi alma!

*********************************************************

Cuando los niños bailaban en Chaitén...


6 comentarios:

  1. me quedo prendada de esta poesia tan sencilla y hermosa, es preciosa esta definición de baile tipico.
    Un abrazo Meulen y tus comentarios en mi blog me llenan de positivismo y fuerza.

    ResponderEliminar
  2. bravo bravo!!!
    por tus versos floridos
    que en este 18 se encumbran altivos.

    un esquinazo antes de cualquier aro
    para desplegar los ánimos y los festejos
    en este septiembre próximo bicentenario que se huele en cada asadera que invita a tantos comensales a su mesa.

    salud!!! por la independencia
    de la idea y de la democracia bella

    besitos de luz magdalena querida
    acá tranquila en casa, mi padre anda medio enfermito de su garganta, el tiempo algo cambiante hace pasar sustos y por eso he de cuidarle, de chichas y empanadas , así como de cuecas , no gozo mucho, la responsabilidad es fuerte y mi tiempo a veces devora:=)

    baila por mí, y haz un salud por la vida por allá en esta tierra de tantos amores entonados, que ya se viene primavera!!

    ResponderEliminar
  3. Estimada Carrachina
    decirte que me sentí muy identificada con tus escritos...habla de tu gran humanidad...

    ************************************

    ESTAMOS DE FIESTAS PATRIAS EN CHILE ...ESTE 18 Y 19 PARA SER PRECISO Y BUENO EL DESORDEN FIESTERO ES GRANDE!! Así que preparo mis aperos para el festejo , que no todo es dolor ...hay que vivir y agradecer a Dios por la vida!!!

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Uf Elisa!

    pero en casa también se pasa regio!!

    tenga tu padre una mejoría pronta ...de hecho uno se asusta y hay que cuidarlos bien y ellos son re´porfiaossssss.... así que igual que lo pases muy lindo y nada más decir
    ¡¡viva CHILE!!!

    ResponderEliminar
  5. Daria algo por compartir esa fiesta contigo poeta, disfrutando de al mismo tiempo de la poesia y la amsitad
    Un gran abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  6. Stella
    lo pasaríamos regio...
    aparte de la comilona, la fiesta y las actividades de la tradición son todo una oportunidad de compartir y conocer...

    Claro que sería bueno!

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!