sábado, 25 de abril de 2009

Ramoncito.

Dedicado a los abuelos , aquellos entrañables hijos del pueblo que se negaban a partir de sus hogares a pesar del eminente riesgo...porque quienes mejor que ellos saben valorar la tierra ,el encanto de aquella zona y ansian aún su retorno...Como así también todo mi respeto y mi saludo postrer para aquellos que no resistieron la ausencia y partieron en espíritu a alojarla definitivamente.
       

ROMONCITO.

_¡Yo no sé que tiene esa gente loca!_ dice el viejo mientras observa impávido sentado en el banco de la costanera del pueblo , como pasan los vehículos abarrotados de gente hacia el muelle_ Miren ve...tanta alaraca por ese volcán!_ se repite una y otra vez mientras su perro Palomo desesperado corre calle arriba y abajo ladrando alrededor de él.

_¡Abuelo, vamos para el muelle!_ le gritan algunos al pasar , pero él ignora toda advertencia, desde hace más de 10 años la sordera le complica , quizás aquello no le permite escuchar los estruendos del macizo a esta hora y los temblores bajo sus pies no le hacen diferencia a sus días que con una caja de vino y unos trozos de pan pasa  recorriendo de la madrugada a la noche las calles de la ciudad.

A sus casi 90 años ,poco sabe o recuerda , de donde vino hasta este pueblo , aunque a este rato mirando la cordillera ardiente se le viene a la memoria las imágenes de su juventud , por Palena o Futaleufú en otros azorados días ,donde debió cruzar la montaña arreando ganado junto a otros troperos, era de ver aquellas grupas , esas bestias que debían cruzar por verdaderas escalas de laja viva, en que sólo tenían flanqueado por un lado el paredón de la cordillera y el otro los acantilados , recuerda así cuantos de sus animales de la tropilla se perdieron por esas lindes y aún sus pilcheros que más de una vez rodaron por la tierra agreste.Para él conocerdor del peligro por la cordillera andina esto le sabe a nada en esta hora.
_Vaya _reflexiona suspicaz _ temerle a este volcán enano ...y que además naiden sabía de su existencia...! Carajo las cosas que han de verse!

_¡Que más le hará! _ dice para si el viejo _ qué haré yo por esas otras tierras , si nunca ha cruzado esos mares, si nunca he montado esas barcas ...naide me espera a mí por allá, sólo esto es lo mío, esto es lo que tengo ! 

Entonces el abuelo Ramoncito se levanta , mientras algunos pasan corriendo por su lado , rumbo a la rampa y el Palomo no se cansa de ahullar, mira a su perro y le dice :_¡Vamos Palomo, no seas cobarde , si estás conmigo!

Mientras las naves ululan en la bahía por su llamado de emergencia, el anciano se pierde calle abajo en medio de la nube de cenizas y al poco rato a lotananza nadie distingue su vetusto cuerpo encorbado...

2 comentarios:

  1. Quién no vio al abuelo de las latas, urgar en los basureros en busca de las ansiadas latas que le darian el dinero para solventar sus "vicios" y su caminar lento pero efectivo, pues tanto se le veia en la plaza como en el lado sur. Eso es lo que se extraña, la gente y ese paisaje de personas que nos eran tan familiares.

    violeta Salazar

    ResponderEliminar
  2. Un gusto Violeta que contribuyas a dar fe de este relato, nuestros abuelos del pueblo, erán los primeros habitantes que llegaron a esa zona y deberíamos siempre mantener un respeto por ellos y saberlos cuidar...

    saludos.-

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!