miércoles, 29 de abril de 2009

Canasto de agua...nunca te olvidaré.

Elegía:Canasto de agua ...Nunca te olvidaré.
Canasto de agua,
Nunca te olvidaré
pueblo estrella al viento
señalando el austral del firmamento
río Blanco espumoso ,
Chai-chai renacida
cordillera nevada
lagunas arriba
olor de bosque inexplorados
olor de sal
mi tierra amada
por donde corrieron mis hijas e hijos
jugando por tu playa extensa
donde pescábamos peces sabrosos
vuelo de cisnes de cuellos negros
toninas amantes cantaban
su melodía de agua en tardes esplendorosas de sol...
Como podría olvidarte Chaitén
Pueblo levantado por manos de abuelos
Por los amigos
Prodigioso vergel
bebí el néctar de nalcales
avellano, murta, chilco maduro
calafate, cobijo de ramas de laurel,
anduve descalza la ribera
de tu hijo Blanco, Negro ,Yelcho
Amarillo de sol ...
la tierra viva bajo mis pies...


Tanto más simenta el querer
Como olvidarte,
si hoy me llamas
en la distancia deshecha espada al viento
así mi alma que no se cansará
jamás de ir y volver.
Como olvidarte
Canasto de agua
si en ti escrbí la historia
los fundamentos
la ambrosía de mi amor cierto
fijé morada cara al mar
al céfiro.
Como no extrañarte
si en tu río como el mío
se forjó y selló la historia no de supuestos
sino lo que se prende en sangre ,
en verso, en colores
siembras
conjunción de los elementos
pasos mullidos de mis ancianos
valor de árbol haciéndose verbo
rezos místicos de los ancestros
que por tu azul morada
como ave de lluvia
ave de fuego cada día volvía a renacer...


Ay! por Dios que no te mueras
Mi gente mahuidache, lafkenche
Tierra añil
que no te acune el hada del olvido
la pluma infecta del portentoso
que hoy me niega retorno
que me niega cultivar en ti la flor...


Como olvidarte si eres la patria mía ,
la amada
aquella que se hace raíz poderosa
la tierra entrañable y bendita
esa que lloran en cadena mis hijos e hijas
clamando su eslabón...
y se niegan a partir
para no dejar al desamparo
al desbando de los enemigos
los infieles que fácil olvidan
hiriéndote en desamor.
Hoy más firme que ayer.

Nunca te olvidaré
porque eres la simiente
donde se plantó el árbol
se plantó la historia naciente
que el alerce milenario testigo registró
y las aves del cielo azul
llevan en andas mis pensamientos
mi grito de dolor
mi lamento
para dar mejor brío al canto por tu amor...


No te olvidaré
porque eres mi tierra magna
la que estallaba en sol cada mañana
y se escondía en arreboles
tras las barcas dormidas del malecón..
Y así extraño tus vientos huracanados
así extraño la lluvia
adormeciendo a mis niños y niñas
permitiendo beber el mate
el pan amasado rechinando con chicharrón...

No te olvidaré
y tu clamor es mío en estos días que cumplen
los momentos en que nuestro idilio de rompió...
pero amor del mío
amor del bueno
tú mi patria celeste , verde , amaranto
estás eterna brillando
por toda lo que me resta de esta vida estremeciendo
en sello rojo
más vivo que antes
así retumba tu nombre
Chaitén
Portal austral
Por siempre vivo en mi corazón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!