viernes, 13 de marzo de 2009

Y qué seguirá ahora ?...Los profesores de Chaitén necesitamos una solución concreta.

Hace ya 10 meses que vivimos desarraigados por efecto del volcán , lejos del pueblo y de todo lo que ello significa en lo personal y en lo profesional , ya nadie recorrerá los pasillos de los establecimientos de la ciudad siniestrada , quizás otro mañana nos sorprenda el día , por otras aulas , en paisajes parecidos a los de la bahía , pero en definitiva , nada será lo mismo.

En la memoria aún viva pasan rápido y lento estos años de trabajo profesional, como en mi caso 25 años en la zona, y ya establecida como ciudadana del pueblo en que se visualiza por mi retórica , hasta el último día de servicio que haría en la añorada escuela Al mirante Juan José Latorre que a pesar de sus años (más de 40) albergaba en sus aulas y pasillos las voces de muchas generaciones de jóvenes que salieron desde allí a otros centros escolares de educación media e incluso superiores cuando por años fue Liceo B-36.
Así , la vida escolar y familiar se hacia desde nuestras casas a las escuelas o liceo y por esas cálidas paredes escolares laborando el día a día entre cuadernos y libros.
Alguien y con razón, en pasados días recordaba con nostalgía , angustia y desazón que por esos días (fines de febrero) estaríamos preparando las maletas para regresar al hogar , después de visitar a la familia natal que dejamos por los años 80 , por esta otra parte de la patria , y llevados por la fuerza del servico , la costumbre o por el apego cierto a ese lugar maravilloso y como no decirlo porque ahí desempeñábamos nuestra labor desde esos años (en el caso de la mayoría de los docentes con muchos años de experiencia profesional) y que además habíamos construido los lazos que nos liaban como chaiteninos ( familia , hogar y mucho más) , entonces era justo la desazón de verse frenado al retorno en estos aciagos días , a esta fecha la incertidumbre que no se desaloja de nuestro lado y trae en retrospectiva el arrojo que nunca faltó para navegar esas aguas gélidas y tormentosas del golfo de Ancud , y en ello se demuestra el temple y la valentía pues cual viejos navegantes cruzábamos ese mar en vetustas naves soportando en rigor las largísimas horas de viaje , que dependiendo de las condiciones del tiempo y del número de personas que regresaban podías tener un viaje tranquilo o agitado , porque muchas veces las embarcaciones iban más allá de su capacidad y por lo mismo recuerdo muchos viajes en que me tuve que ir de pie , sentada en los atados de cuerdas en la popa de la Pincoya o Mailén , mientras el frio calaba las huesas , el viento azotaba mi rostro y el agua muchas veces empapó mis vestiduras, sólo él que ha vivido esto comprende lo que es realmente el hielo alojado en tus membranas y así tragándome la pena y la impotencia despertaba frente al Vilcún , la puerta de entrada de Chaitén y a fuerza del pensamiento sentía el calor de mi hogar con olor a canelo y tepú.
Así llamaba la tierra y el corazón se complacía con sus aromas de sal y bosque maduro.

Pero a este hoy nos quedamos a este lado, con más incertidumbre que ayer cuando frente a nuestra situación laboral nos enfrentan sin aviso , a deshora y sin tomar las medidas adecuadas , dejándonos con la fácil salida del despido de acuerdo a las leyes vigentes , donde los docentes de contrata quedan sin trabajo en definitiva y los de planta se nos da 3 meses de vida , en gracia a la voluntad del actual empleador esperando tramitar un pliego de peticiones que la autoridad representada por el Ministerio de Educación recibió por allá en junio del 2008 y a lo cual no existió ningún pronunciamiento oficial. Esta situación se hace latente, en lo mismo términos , en los compañeros de trabajo como son los asistentes de la educación.
El MINEDUC , el día 26 de febrero de este año, señala que no existiendo otra alternativa para solucionar el asunto que no sea vía convenios ( considerados inviables) por el tenor del mismo (reembolsos de subvención) , entonces al Sostenedor le queda solamente llevar a efecto los finiquitos y esto parece cada día más cercano.-

5 comentarios:

  1. Bueno traté por todos los medios de subir un video musical , pero no me pudo resultar en esta ocasión, aunque en los otros post le agregué música ...
    espero les guste ...
    ¡Con el cariño de siempre estos escritos para ustedes y ya vendrán tiempos mejores!!
    Abrazos cordiales estimados colegas.
    Magda

    ResponderEliminar
  2. Meulen, gracias por este enlace, todavia no se como me descubrio en este enorme e intrincado mundo de la internet, Maestra chilena, hoy parece que es el día de mi amistad con Chile, con usted son cinco personas de Chile que me comunico, esto me hace feliz, los quiero desde hace muchos años,por muchas razones.
    Leí con detenimiento su escrito, problemas laborales por falta de... presupuesto oficial,
    cuenteme cuando pueda que nivel atiende, primaria? que materia imparte, tambien soy profesor, me gradue en 1980, en La Habana Cuba, vivo en México desde 1984, ahora combino mi negocio de ventas de libros , con seis horas clases por las tardes, no sufra sabe cuanto me pagan la hora, 2 dolares por hora y solo tengo seis , claro que no vivo de dar clases es mi vocación lo hago con mucho gusto, vivo de mi negocio de ventas.
    Pero esto que voy a contarle dara una pauta de lo explotadores que son los patrones en México
    cada estudiante ( doy clases en un Instituto Tecnologico,) paga aprox. como 120 dolares de colegiatura. tenemos como 350 estudiantes, somos ocho docentes.
    No se angustie, comprendo y va mi solidaridad en mis palabras , la educación esta en crisis en toda America Latina, y tal vez en toda America.
    Son pocos los gobiernos que entienden que la unica via de salir adelante como nación es invirtiendo recursos en la educación.
    Incluso el propio caso cubano es hoy un fracaso en comparación con los años sesenta, que desde mi punto de vista modesto fueron los años de maximo explendor , hoy viven de esas glorias pasadas.
    No conozco a Bachelet y me da pena decir que se actualmente muy poco de Chile, se escucha decir en México, que en general el nivel de la vida es bastante aceptable. Usted me ira contando cuando pueda de ser posible.
    Sobre lo que me comento en mi blog, escribo poemas, vivencias que salen de mi mente, no se angustie no vivo en perenne sufrir, gracias por pasear por alli, donde trato de no escribir cuestiones politicas. pero algunas veces lo hago.
    tengo otro blog en el periodico el pais de España, cuando pueda dese una vuelta por ahí.
    http://lacomunidad.elpais.com/edicioneseducativas
    Me gustaron mucho las fotos que pone en su pagina, Chile tiene una belleza exotica.
    Volcanes impresionantes, y lugares maravillosos y conozco algo a su gente, hace muchisimos años convivi con amigos que tuvieron la desgracia de tener que huir de la dictadura de Pinochet, que puedo decirles que no sea palabras que encierran un profundo afecto por la tierra de Neruda y Salvador Allende. Y para usted Meulen, un abrazo fuerte, seguiremos en contacto, angel

    ResponderEliminar
  3. Angel
    muchas gracias por sus palabras, en su blog le conté algo más de toda esta situación actual en que se está de parte de los docentes de Chaitén ...decir que existen recursos que sabemos con certeza se hacen en otros rubros y que pensamos en nuestro caso es aplicable, abogamos por una ley (pues este país todo lo legaliza) para definir nuestra situación en la premiza primera que ya fue tomada ,de reubicar la ciudad en otro sector más al norte de donde esta el volcán y es lógico que una vez que exista el levantamiento poblacional ,igual se necesitarán escuelas y con ellas a los docentes y asistentes de la educación que la atiendan...
    Chile es un país diverso ,así su cultura, su gente ,como sus paisajes tan di´similes de norte al extremo sur, la zona de Chaitén es extraordinario por ser una reserva de agua y bosque nativo , claro con esta erupción ha cambiado mucho , pero ya sabemos la naturaleza se protege asi misma y espero que de no mediar una gran erupción o vengan nuevos aluviones , la zona al menos permanezca tan esplendorosa como antes , pero el volcán es el que tiene la última palabra...
    Hasta pronto.
    Magda.-

    ResponderEliminar
  4. Dicen que las esperanzas mantienen pero no engordan, reza un dicho por ahí. Así estamos nosotros los profes de Chaitén más flacos que gordos. Dios te oiga Magda, no nos queda otra cosa que mantener las esperanzas en que todo se solucione y no perder el sentido de unidad que es lo que nos va quedando. Cuando venga la presidenta a P. Montt tenemos que estar ahí.
    Me gustó lo que dice tu amigo Angel, aunque no entiende mucho nuestra problematica, te dice amiga no desesperes no te angusties.Su solidaridad con nuestra causa es más que loable.
    Amiga gracias para ti también por tus escritos.
    Un abrazo grandotote.

    ResponderEliminar
  5. jajja, buena Anita, me gusto ese humor en medio de tanta adeversidad , como sea amiga colega bien dices hay que echarle para adelante no mas...
    un cordial saludo para ti y gracias por dejar tu opinión , es valioso siempre expresarse ...

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!