jueves, 19 de marzo de 2009

LO IMPREDECIBLE...La Lista


Su furia desatada , envuelve en penumbra cada calle de esta ciudad naciente y lanza sus sustancias terrestres molidas, hasta los poblados más lejanos , tapizando campos y bosques de ceniza…nadie sabe a esta hora a cuanto daño llegará esta erupción.
“Inscríbase en la lista _señorita…”, alguien me dice al oído cuando llego al fin a la atiborrada oficina de la naviera, la mayoría son hombres que van buscando pasaje para salir con sus familias ,donde se les dice primero serán los niños y niñas, embarazadas ,mujeres , ancianos…y entre risas nerviosas, ojos enrojecidos , rostros pálidos demudados, en silencio la mayoría se apunta nerviosamente en un hoja… y espera un boleto como el salvavidas bendito en este día fatal…
Casi todos creen que será por unos días , cómo plasmar en sus mentes y en sus corazones , a esta hora lo que este volcán pudiera hacer al pueblo , que te alejará definitivamente del sitio donde has formado tu vida, estos chilenos y chilenas años haciendo patria , en medio de la cordillera y todos a esta hora entendiendo una vez más nuestra falta de conectividad con el resto del país, que no hay por donde irse en forma segura y rápida , sólo nos queda el mar.
Algunos más previsores , emprendieron retirada apenas sintieron y vieron el despertar del pequeño macizo, cruzaron por la carretera al sur al paso de Futaleufú para irse por Argentina, la carretera de a poco se cubrió de cenizas y a eso de las 02:00 AM decían en la radio local que había sido cerrada para la evacuación , al norte no se podía por lógica emprender retirada, no hay camino , este llega hasta el fiordo de Reñihue , otro brazo de mar , cómo cruzar? y para dónde? si no hay carretera que nos conecte con el norte , entonces piensas en aviones pequeños , pero los cuales no podrán entrar por la densa nube de cenizas y así , la única alternativa cierta es esperar las embarcaciones que nos dicen vendrán a sacarnos de este lugar…
Después de quedar apuntada en esa primera lista, voy corriendo entre temblores hasta mi hogar y en una maleta pretendo colocar mi vida de 25 años en este lugar maravilloso , ni se qué realmente pongo en esta , un presagio funesto se allega a mi ser , algo dice ya no volverás…y qué llevar o dejar en ese momento, si todo lo tuyo tiene valor…?Mi vecina viene a despedirse, ella dice me quedaré en mi hogar, le cuidaré su casa_ señala mientras llora y mi corazón le grita no vecina debes evacuar, mis pertenencias son tan valiosas como lo suyo , pero lo más valioso es la vida , la suya y su familia y Dios nos proveerá y protegerá …
Nos despedimos con un nudo en el corazón ,..De sus lágrimas ancestrales reconozco el dolor de los afligidos , de los marginados, de los excluidos , paradoja del destino …hoy de alguna manera estaremos viviendo en pleno siglo 21 , en un país que progresa a martillazos , desde hoy sabremos la real dimensión de la gran clase que es la exclusión…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!