domingo, 13 de octubre de 2019

La ciudad de Qenkon.-

                                             


Sucede que me perdí, pero no es broma lo que les contaré-dice Manuela a sus hijos -que asustados la ven llegar con una cartera color turquesa con broches dorados  y un pañuelo de seda rojo con flores bordadas de brillantes colores, llegando a su casa, muy agitada y casi a medianoche.-

Manuela y su familia,  viven en una casucha retirada del pequeño pueblo que no tiene más que dos calles grandes ,cortada por una calle principal que pasa de norte a sur a través del villorrio, situado a orillas de una pequeña bahía y flanqueado al este por la cordillera andina.

Aquello de la cartera y el pañuelo, no sería ninguna novedad si esta situación no hubiera ocurrido en los años 70 en el pueblo ,donde apenas había dos o tres negocios donde vendían mercadería y la ropa de ese tiempo era otra.

Por lo demás Manuela se dedicaba a vender los pocos pescados que traía su marido José después de largas faenas a medio del golfo.
Ella nunca tendría una cartera de esas y menos en esa época.

Entonces, la mujer  ante el asombro de los hijos , que la esperaban con ansias , les cuenta lo siguiente:
-Ya saben que fui a ver a su abuela que vive allá al terminar el pueblo , tomamos mate , le ayudé a guardar sus gallinas y gansos que rodeamos desde la playa y me vine rápidamente a la casa, el sol aún no bajaba al agua y no se bien que sucedió , pero resulta que  viniendo hacia acá divisé desde lejos  esas luces extrañas, que meses atrás nos asustaron mucho y que otras gente del pueblo afirmaron verlas y  así como las vi aparecer , estas desaparecieron tras la montaña.

Me asusté y apuré el paso , entonces de pronto al doblar la vuelta en el cerro,  para llegar acá , me encontré en una gran ciudad ,parecida al pueblo , pero había edificios y muchas cosas que no conozco, lo extraño es que no se veía gente en la calle ,solo vi unos autos muy novedosos que pasaron rápido por mi lado , me impresioné mucho y entonces me di cuenta , que era una calle donde habían tiendas ,había mucha luz, porque ahí era temprano,  y estaba tan asustada , di unos pasos y me detuve frente a una tienda , entonces repare en  una mujer dentro y como no veía a nadie mas me atreví a entrar para preguntarle donde estaba.

Ella se sonrió y me dijo: pero qué le pasa Manuela, como no me va a conocer, si estamos en Qenkon , soy Rita su vecina - casi me desmayo, ustedes saben no tenemos una vecina Rita ,y así no se llama este pueblo, pero ella sí me conocía y estaba tan segura- no se preocupe me dijo , a veces uno se siente cansada y se confunde - me quedé callada , sentía más miedo a cada rato y náuseas , no podía decirle que esta ciudad no era como la del pueblo , menos conocía ese nombre y que yo no sabía quién era ella, pero lo que más me asustó fue lo que me dijo después:
- Ah! se me olvidaba,  me llegó la cartera que Ud. quería , recuerda?  y fue a buscarla de un estante y de paso , dijo que venía con un regalo  -ve este pañuelo una hermosura - y me entregó las cosas.-

A mi me temblaba todo mi cuerpo , no sabía qué hacer , ella me dice que la termine de pagar el próximo mes y por eso salí con ella entre mi manos temblando de terror , me marché de ese negocio, y  lo extraño es que cuando salí afuera de aquella tienda, todo era como siempre , es decir esa ciudad se me había esfumado , estaba el camino que conocemos y  era de noche y ahora estoy aquí más asustada que antes.-

Claro, estaba demasiado aterrada , porque ella no les dijo todo lo que Rita le dijo al salir:
-Apúrense , que ya es algo tarde y ya sabes que en Qenkon, no podemos andar en la noche.-

(de mis cuentos y misterios)
                                                                              Meulen/2019.-
Qenkon en lengua Tehuelche , significa LUNA.-

32 comentarios:



  1. Wowwww Meulen, me dejaste temblando, sabes tienes un estilo
    de escribir que se pueden tocar lo que nos relatas y hasta
    miedo me dio, grandioso me encanto.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Rosario
      Ando de misterios como puedes ver
      Un abrazo🙋🌹🙏🌼

      Eliminar
  3. Qué misterio tiene este relato!!
    Es curioso y encantado.Porqué ocurrió esto?Y las palabras del final?
    Me gustan las dudas!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. En realidad es una historia recogida por ahi mismo de la anterior, me la refirió una alumna, pero fue alguien que dijo se perdió y vio algo así...Quizás hasta a mi me ocurrió algo extraño...no se entre realidad y misterio hay para mucho y veremos como sigue aquello.
      Gracias

      Eliminar
  4. Impresionante y misterioso cuento, escrito con la categoría que tú le imprimes a todo lo que escribes y que me ha encantado leer.
    Un placer la lectura Meulen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elda
      La verdad es un género que reaprendo , supongo me ha servido leer para ayudarme a armar mis historias que ahora me doy cuenta son muchas, o todas despertaron al mismo tiempo.
      Un abrazo

      Eliminar

  5. Que buena historia. Me quedé sin palabras, te felicito, gran imaginación la tuya para lograr que todos nos quedemos mudos. Me gustó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariarosa
      Viniendo de ti me hace sentir muy bien , pues eres una escritora muy buena en cuentos, yo aprendo de todo y como es un material que tengo guardado o ideas que están por desarrollar, me di a esta tarea este tiempo y ojalá pueda seguir escribiendo con tranquilidad pues entre mi trabajo y otras cosas tiempo me falta....
      Gracias.

      Eliminar
  6. ¡Bravo, amiga mía! Desconocía por completo esta nueva faceta tuya, la verdad es que vales para todo, me ha encantado y aquí me dejas pensando.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles
      Gracias, por tu aprecio, antes ya publiqué otros cuentos pero no lo hago seguido, creo ahora le daré mayor realce a estos.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Como ya te comenté, mi apreciada Meulen, soy muy aficionada a investigar este tipo de misterios y lo que te puedo decir es que si son historias reales, aunque en algunas excepciones también se le añaden otros elementos que no lo son, pero lo cierto es que existen en nuestro Universo muchas dimensiones y esta leyenda me recuerda a hechos probados, donde una persona atraviesa o entra en otra dimensión paralela, cambia así de un lugar a otro instantáneamente, por lo que se producen este tipo de extrañas experiencias. Supongo que cuando la ciencia avance podremos atravesar otras dimensiones sin extrañeza, pienso que los ovnis que nos visitan también pueden venir a la Tierra desde otras dimensiones del espacio.
    Un tema apasionante y que te agradezco nos lo compartas gracias a tus estupendas leyendas.
    ¡Feliz y venturoso miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella
      Muy de acuerdo con tu opinión...y quizás más de una vez sucedió aquí lo mismo ,con otras personas, ya que muchos de la gente del pueblo decía que ocurrían cosas misteriosas que pocas veces contaban ,por eso de que lis demás no le crean o le den otros significados ...porque ya es sabido que mientras no sea un suceso personal que vivas, hasta ahí se cree del todo.

      Aun desconocemos mucho de lo que es la metafísica del mundo.
      Gracias.

      Eliminar
  8. Meulén, me encantó la historia y mi mente voló a otras dimensiones que existen cerca de nosotros, amiga...Tienes un talento especial para contar historias, lo haces muy bien y nos enganchas a todos. Te felicito por ello y te animo a seguir escribiendo.
    Mi abrazo y mi cariño,siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Jesús
      Por cierto es muy bueno saber de ti...entiendo que estás ocupada con tu gente y eso es bueno estar en familia
      Te deseo lo mejor.
      Y es realidad que en todo lugar se puede acceder a sitios misteriosos.
      Feliz semana.

      Eliminar
  9. Existen muchas realidades que no conocemos aún y que convivan con nosotros

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaac
      Es verdad que hay mucho que develar en nuestro mundo magnífico.
      Gusto de verte.

      Eliminar
  10. Interesante relato,aunque he echado de menos un final más categórico y acorde con el resto de la historia.Me dejó con ganas de algo más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, bueno es final sin cierre, creo que así es para que el que lee pueda,sacar sus propias conclusiones, es una historia de tantas que se dan en algunas partes y me resultó eso.
      Gracias.

      Eliminar
  11. ¡ Qué bueno este cuento! Como dice tu amiga Estrella, seguramente la protagonista había cruzado sin darse cuenta a otra dimensión. En esa dimensión, ella vivía otra vida sin saberlo. Lo bueno fue que no tuvo que pagar por esas cosas lindas. Lástima que cuando volviera, se las iban a cobrar.
    Muy entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana
      Gracias, es una situación muy misteriosa tomada de un historia real ,según me contar muchísimos años atrás.

      Tengas un lindo finde.

      Eliminar
  12. La aventura terminó Bien aunque pasara mucho miedo. Su preocupación ahora es que de nuevo le vuelva a ocurrir igual. Por más veces que cuente la hoistoria nadie creerá lo que ha vivido...unos pensarán que ha sido un sueño...otros la tomarán por demente. Su historia irá pasando de boca en boca , surgiendo tan vaariadas versiones como habitantes tiene el pueblo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia
      Y llevas razón en tus reflexiones, muchísimas personas en el mundo pasan cosas así, algunos se han perdido y no vuelven nunca más...otros han regresado años después, misteriosas experiencias que me encanta contar.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  13. Fabuloso cuento, Meulen:

    Parece que hablas de una realidad paralela. Un pueblo misterioso que se alza entre la niebla.

    Lo narras todo con mucha elegancia y maestría.

    Me ha encantado
    Un abrazo y mis felicitaciones
    Ana

    ResponderEliminar
  14. Saludos Ana
    gusto de recibirte en mis escritos
    un lugar donde viví y escuché algunas historias misteriosas y otras son de la creatividad...
    en realidad donde yo viví era una zona que da para crear y en eso de escribir es lo que más hice, aunque de preferible la poesía.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, me desconcertó que borraras mi mensaje de solidaridad y cariño.
    Si te ofendí, te pido que me disculpes. No quise ofender. Jamás. Solo quise que supieras que lo que allá sucede, lo sentimos acá.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Sara
      Bueno ,ya contesté en tu blog, que tu comentario si está en mi última entrada, tal cual es y también mi respuesta.
      De todas formas, gracias por tus palabras, vivir esta conmoción social de esta manera no ha sido fácil digerirlo de una...es de pronto como una bola de nieve o fuego que se agrando y que ahora hay que tener la cabeza fría para apagarla y sobretodo saber resplver.
      Gracias.

      Eliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!