(pintura personal)
Encerrados están mis versos
en cajita de metal
sabores de limón , menta
sabor de ajenjo
olor de sangre cuajada
corazón de león abierto
guardados para la memoria
para que nadie
los pueda olvidar.
Quiero entregar mis versos
al centro del corazón del mar
por la boca del herido pez
a otra playa fuera a desangrar
si acaso el dolor importa
en aquellas manos
donde imbuidos se vive
por gemas de oropel y cristal
aunque en sus cabezas
la roja luna
muestra su señal.
Encerrados están mis versos
almacén de floridos campos
ríos sin mancha brillar
los trinos de aves amantes
que a mi puerta vienen a grabar
son del fruto de aquellos árboles
de las quintas de mis ancestros
de los recuerdos que siguen llorando
por el suelo del trigal
Ningún clamor es suficiente
cuando de la injusticia
allá en lo alto y lo profundo
se ha sembrado desde antaño
la fragilidad de lo que se siente
como tan propio
cimentando sin raíces
despreciando su pasado
sufriente quejido del indio
que desde siglos
sabe lo que es vano esperar
y que en miles de voces
ha sido silencio
porque no era tiempo
del reclamo de su propio pan.
Por la conjunción de los astros
él que ve más allá
sabe que del fuego naciente
trás de la montaña viviente
en el clamor de su voz
elementos de la Tierra
en lo más grandioso
algo mejor existe
algo mejor existe
hay algo que es inconquistado
la pureza del pedernal
y que después del látigo
del filo de la espada
corazón palpitante
tú y los miles
podrán un día lograr.-
Meulen/2019.-
Querida Meulén, qué razón tienen tus versos para estar heridos. Es mucho el dolor que está viviendo nuestro país. Un estallido social, justo ante tanto atropello de la gente más modesta. Pero, desgraciadamente, también a sacado lo peor de la gente. No son los humildes los que han salido a robar y a destruir, es lo más bajo de la sociedad. La gente trabajadora solo quiere paz para progresar y que el gobierno atienda sus pedidos más urgentes. Lo demás es maldad y bajeza.
ResponderEliminarLlegará otro dia con más esperanza. Esta tarde escribí este texto.
ResponderEliminarEl miedo confabuló sobre la tierra.
La gente ya hablaba de una tercera guerra mundial. No había país en la tierra donde en la población la paz o la vida cotidiana tuviera un momento de calma...Las almas inocentes subían la cielos y se contaban por miles mientras que la televisión decía que sólo unos muertos. Algo se estaba fraguando en el lado oscuro para evitar lo inevitable.
Muchas personas vivían al borde de la indigencia en paises desarrollados y el océano era un cementerio de personas que buscaban una vida decente. Las guerras se declaraban en cuestión de días y duraban años y años cuando los gobernantes aseguraban que unas semanas...La mayoría de la gente estaba educada para no pensar. Estaba diseñada para acatar lo que la televisión les decía en países libres donde consumir era lo que estaba de moda...
La gente alardeaba de ser valiente sin conocer el valor. Los gobernantes se mantenían firmes en la retaguardia mientras que mucha gente padecía en silencio sin hacer oir su voz...
Atentados, manifestaciones, guerras, golpes de estado, exodos de personas, hambrunas, ahogamientos en el mar, peleas entre hermanos de sangre y manipulaciones del corazón inocente... este era el miedo que confabuló con el pánico hasta vencer al valor que no era valor, mas bien cobardía y frialdad.
Llegó el 1 de noviembre y todos los santos del cielo hicieron una reunión urgente. Acordaron probar el valor de todos aquellos que segaban las vidas de los inocentes y esperar los resultados. Toda persona de este mundo debía enfrentarse al miedo de igual a igual para tener ese lugar en la sociedad del que disfrutaban... Así el miedo se instaló en el corazón de los gobernantes y de todo aquel que empuñara una pistola apuntando a un inocente. Todo aquel que alardeara de valor, el miedo iba a su corazón para que lo demostrara. Los terroristas, militares, políticos, embusteros y farsantes; hasta el último ser de esta tierra que tuviera dos piernas para caminar, debía de demostrar su valor para defender lo indefendible...
Sonaron las 12 de la noche del día uno de noviembre y como venida de la nada, la Paz cubrió la faz de la tierra de norte a sur y de este a oeste...No hubo asesinatos, tampoco guerras ni atentados cuando todo aquel que decía tener valor, estaba ahora debajo de su cama podrido de miedo...
Hola Meulén. Cuando los habitantes tu país lloran es imposible quedarse impasible, la rabia y el dolor ante la injusticia se siente.
ResponderEliminar-hay algo que es inconquistado
la pureza del pedernal
y que después del látigo
del filo de la espada
corazón palpitante
tú y los miles
podrán un día lograr.-
Un fuerte abrazo
Por desgracia amiga Maulen vivimos tiempos muy convulsos en muchos países.
ResponderEliminarLeyendo tu verso comprende uno tus inquietudes y lo mal que lo está pasando tu país. De todo el, me quedo principalmente con la última estrofa “Hay algo que es inconquistado…”
Animo amiga Maulen, que un pueblo fuerte y unido cuesta mucho de vencer.
Bonito cuadro me gusta.
Un abrazo amiga mía.
Saludos estimada Liliana
ResponderEliminarAsí es la gente que sabe ganarse el pan con trabajo y esfuerzo es la que mueve este país y juntos vamos a salir adelante.
La maldad no ganará, si debe ganar la justicia.
Seguiremos viviendo todos juntos aquí en este bello país, que hoy se encuentra convulsionado, abogo para que podamos al fin conversar en paz.
Un abrazo grande!
Domingo
ResponderEliminarEso espero que la esperanza y un resultado digno se tenga de todo esta movilización y sea para muchos lo correcto que debe pasar.
Hay situaciones de injusticias que arrastra este país desde muchas décadas, y de todo tipo porque el sistema impuesto tan abusivo en muchas cosas y que le revienta en su rostro.
Y tal como es la naturaleza del ser humano, muchos sacarán su provecho de otro tipo con esto, lo que si no puede ganar el terror.
La maldad de algunos por sobre el interés real de la gente que lucha por la dignidad social.
Que nos nos gane el miedo, el amor es lo más fuerte!
Pases buen día.
Sneyder
ResponderEliminarGracias
Hay que fortalecer la esperanza
que debe resultar lo correcto.
La pureza, lo mejor del ser humano debe ser manifiesto porque es la manera en que se construye una sociedad verdaderamente humana.
Fue bueno verte.
Linda semana
Juan
ResponderEliminargracias
lo inconquistado es esa fuerza espiritual poderosa que tiene cada ser humano en empatía con el otro y que actúa sabiamente tomando sus decisiones, donde el Amor debe primar.
Pases buen día.
Espero que pronto se solucione todo y bien. Tus cuadros son preciosos. Besos.
ResponderEliminarQue Dios te bendiga y propague a la gente como tú
ResponderEliminarTu clamor está en el corazón de este sentido poema, Muelen. Tu voz contribuye a sanar las heridas. Viva Chile una vez más.
ResponderEliminarAbrazo hasta el Pacífico, amiga!!
No lo dudes, algo mejor existe y tenemos derecho a ello
ResponderEliminarPaz
Isaac
Teresa
ResponderEliminarAl final de la tormenta siempre viene la calma, pero esa debe ser representativa para todos o la gran mayoría.
Muchas gracias.-
Buscador
ResponderEliminarCreo somos millones mujeres , hombres en general de este maravilloso Planeta, que queremos un mundo mejor, para todos , y que sobretodo eso pase por el respeto a los demás y nunca olvidar del signo de la paz y el amor al prójimo.
Gracias.-
Carlos
ResponderEliminarComo ser humano , no puedo pedir más por la justicia verdadera y que eso no nos desvíe del mayor mandamiento divino, respeto ala vida y amar al prójimo.
gracias.-
Isacc
ResponderEliminares verdad, todo ser humano tiene derecho a vivir lo que se merece.-
gracias.-
Con esa fuerza del corazón escribes sobre la barbarie de lo que sucede en tu pais y en muchos otros del mundo
ResponderEliminarSiempre repito lo mismo:"el mundo está enfermo",pero también tengo fé en que todo va a arreglarse ,tal vez con tiempo,pero deseo que así sea
Y como dices lo inconquistado no lo pueden alcanzar
No sabía que pintabas tan bonito,con esos colores llenos de vida y esperanza
Te felicito doblemente y que tu pais se levante uniendo manos como las tuyas
Besucos
Gó
Gó
ResponderEliminarLas situaciones a veces extremas que se dan , es cuando se sobrepasan los límites de todo tipo, y sabemos que es cierto, eso se dice siempre, que en estas protestas sociales o de otros tipos siempre se infiltran sujetos que solo quieren un pobre beneficio personal de ese minuto, si es que no están sujetos a otras razones, que a veces es complejo de dilucidar bien y si por otra parte hay represión d el autoridad a quien legítimamente protesta por la causa de la mayoría , ahí se empeora todo.
Tantas veces nos cuenta la historia que violencia contrarrestada con violencia trae más desastres y siembre solo destrucción y dolor.
Abogo porque se encuentre el justo equilibrio de los sucesos y que realmente los que tienen que tomar decisiones no se vuelvan a equivocar , no puede haber solución para superar esta contingencia , sino que deben durar en el tiempo y eso pasa por el punto de acuerdo entre muchos actores de todo orden.
Pases un buen fin de semana.
Con ese mensaje de Amor al prójimo y de respeto a la vida, me quedo.
ResponderEliminarEstupendo tu poema, querida Meulen, con esta estrofa que he subrayado:
él que ve más allá
sabe que del fuego naciente
trás de la montaña viviente
en el clamor de su voz
elementos de la Tierra
en lo más grandioso
algo mejor existe
Porque tú y los miles que deseamos la paz ganaremos la batalla a la maldad!!!!!
Un abrszo enorme.
Estrella
ResponderEliminarasí es, debemos ver las cosas más allá de lo que nuestro cuerpo reclama de verdades para vivir y de lo que es justo o no en este caminar.
Venimos a aprender y de todo ello debemos seguir aprendiendo cada día y lo que es más importante , no debemos caer en esa trampa de una sola mirada de la vida , nunca debemos olvidar de donde venimos y lo que somos.-
Muchas gracias.
Bello poema que se eleva como un canto de esperanza y de paz.
ResponderEliminarFelicitaciones
Un beso enorme
Ana
Ana
ResponderEliminarQue se eleve en esa esperanza de amor profundo.
Besos.