viernes, 11 de octubre de 2019

El aullido de Tay.


A mi no se me da el misterio ,como a muchos , pero me remito, a un tiempo no muy perdido para referirte una historia -me hablaba el abuelo Yayo - un día domingo, mientras tomamos mate alrededor de la cocina,era uno de esos tantos días de lluvia; a decir verdad, no se si era la tercera o quinta vez que me contaba lo mismo, quizás desde sus profundos y viejos recuerdos llegaban cada vez , un mejor detalle de lo ocurrido y de lo que que nadie tenía explicación. Otros no querían recordar y menos aventurarse siquiera por esos lugares en medio de aquel bosque cercano , donde había sucedido aquello, es decir  al ir a conocer la laguna Tay, que según decían algunos , era tan transparente como espejo, dibujando su fondo de truchas y a veces tan oscuro como la noche con vapores nauseabundos,  que no se podía saber de donde provenían , pero que ,cuando aquello pasaba, obligaba a muchos a retirarse rápidamente de ese lugar.
Mas,  lo que le sucedió a una pareja de amigos pescadores ,que un día de verano decidieron ir  hasta ese lugar , hizo la diferencia .La laguna quedaba muy cerca del pueblo y con la intención de traer una buena pesca, se adentraron por el único sendero que conocían y que muy pocos se atrevían a explorar. Desde su ingreso al lugar ya les pareció algo extraño, por la brisa algo pesada y como que la vegetación de pronto iba adquiriendo una forma más cerrada y de enormes dimensiones , aparecieron los helechos y enredaderas que se interponían al paso , pero éstos arremetieron en su empeño y avanzaron sin detenerse porque a su vez sentían que algo les tironeaba o les aguijoneaba el paso , de pronto se dieron cuenta que el tiempo pasaba y no llegaban a destino, uno de ellos reconoció,  que al parecer habían estado dando vueltas por el mismo sitio, pero no se explicaban como podría suceder , si habían seguido el camino de antes y tampoco encontraban la salida.
De pronto escucharon un aullido , que parecía llamarles desde la densa floresta , sintieron un inusitado terror y emprendieron carrera para querer volverse , corriendo sin ver por donde iban, hasta que de pronto llegaron por otro extremo a la orilla de la laguna ,lugar que nunca habían pisado , al parecer estaban por el lado este del lugar,  cuando siempre llegaban por el lado oeste de aquel ojo de agua en medio del bosque.
Los amigos se encontraron ahí de pronto frente a la laguna, que estaba con una densa neblina y corría un viento suave que traía como un olor nauseabundo ,cosa que antes habían sucedido. Y de pronto para sus sorpresa empezó a levantarse la niebla y quedó despejado el contorno  circular de la laguna ,como no era ancha se podía ver completa , ellos se sonrieron pensando que estaban asustados por nada y que aquel olor podría ser de vegetación en descomposición o algo así, entonces quisieron ponerse a pescar sin demora.
Mas antes de que empiecen en esa faena , se volvió a escuchar ese grito sobrehumano que estremeció el lugar y  mientras miraban a todos lados pudieron ver que al otro lado de la laguna se  levantó del agua un bulto informe, oscuro ,chorreante de algo viscoso,  pero que destacaba en su especie de cabeza unos enormes ojos rojos que parecían centellear fuego a la distancia y que lanzando otra vez ese grito espeluznante se dirigió a toda prisa hacia donde estaban los pescadores, haciendo una enorme ola en el agua y aullando.
Aquellos hombres olvidaron todo y huyeron despavoridos por el bosque sin saber por donde se iban y cuentan que ellos sentían que aquel espectro les perseguía a través de aquel bosque enredado. No pararon de correr hasta que alcanzaron un claro en su huida y cuando se dieron cuenta se encontraban  a una distancia considerable del pueblo y como encontraron un río , lo siguieron corriente abajo, y así ,  pudieron dar con este.
La gente que los vio  llegar , se sintió muy intrigada de todo lo que ellos relataban , pues había dos grandes misterios : ellos fueron un día domingo a pescar y aparecieron tres días después , pero para los hombres no había pasado más que un día y lo otro ,que fue muy  extraño,  es que uno empezó a encanecer de pronto y al otro se le cayó el pelo.
Desde entonces pocos se atrevían a ir de excursión a la laguna Tay.

(De mi recopilación de cuentos y misterios)
                                                                                     Meulen/2019.-

32 comentarios:

  1. Muy buena historia, puede uno imaginar todo ese ambiente en que estuvieron esos 3 días. Sí provoca miedo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de leyendas populares o que pasan de padres a hijos o nietos, suelen ser más comunes de lo que nos imaginamos, pues existen lugares de la Tierra, donde se dan un tipo de energías determinadas y están generalmente situadas dentro de unas coordenadas exactas y coincidentes con astros, satélites y planetas. Esto sucede con las pirámides en Egipto y otras construcciones megalíticas o de la prehistoria, Digamos que en la actualidad la Ciencia no respeta demasiado esos conocimientos tan antiguos que si conocían nuestros ancestros.
    Por otro lado, siempre me han atraído este tipo de misterios. Mil gracias, Meulen, por compartirlo y saber narrarlo con tus bellas letras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Dices que no se te dan bien los relatos de misterios, pués yo te diré que me has mantenido intrigada toda las historia. A mí me han atraído este tipo de relatos. Has tenido un buena idea con haberlo publicado.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sara
    saludos, bueno te diré que esta historia es real...aunque a mi me la refirieron y conocí en una ocasión esa laguna y sin dudas era misteriosa, ubicada al medio de entre cerros y bosque enmarañado por aquella zona donde yo viví y bueno ahora se me ha dado el tiempo para escribirlo y compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Estrella

    Comparto plenamente tu saber, eso es verdad y sabemos que hay muchos misterios por develar en aquellos lugares recónditos.
    Por esa zona muy al sur ,de mi país he escuchado muchos relatos y creo es tiempo para que los vaya reescribiendo, porque en algún momento lo hice , pero no publico casi estos cuentos que bien pueden ser reales o de misterios...por estos días comienzo una pequeña novela por así decirse de sueños y misterios que han llegado a mi memoria.

    Y esa laguna existe y muchos misterios más que han surgido de ella, que son de misterio y terror , pero que ya no me molesta contarlos.

    Muchas gracias por tu aporte.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Antonia

    Si son entretenidos para quienes no les asusta leer estas cosas, porque es un género que no todos resisten...
    Pero son parte de hechos reales que me han contado a través de mis años de trabajo por zonas rurales, como las mismas historias urbanas que de pronto uno recoge en el camino.

    Gracias y muy contenta que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  7. Inquietante relato. El remate (La gente que los vio llegar , se sintió muy intrigada de todo lo que ellos relataban , pues había dos grandes misterios : ellos fueron un día domingo a pescar y aparecieron tres días después , pero para los hombres no había pasado más que un día y lo otro ,que fue muy extraño, es que uno empezó a encanecer de pronto y al otro se le cayó el pelo.Desde entonces pocos se atrevían a ir de excursión a la laguna Tay.) me parece sinceramente brillante...

    Quiero creerlo como un cuento de misterio, aunque quién sabe, ya Paul Eluard nos iluminó con sus versos: "Hay otros mundos, pero están en éste".

    Abrazos encantados, Meulen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Carlos
      Ya señala que era una historia urbana de donde vivi por 25 años aproximadamente y no solo es esta historia, son como 3 o 4 que me estoy recordando por este tiempo, algo tengo escrito , pero no del todo...así que me he puesto a esa tarea de crear las historias y cuentos...un poco de realidad y quizás misterio...no se cual sea de lo mucho, pero la famosa laguna existe y al parecer el monstruo también...bueno eso aseguran lo que,dicen haberlo visto, tal cual.
      Es un género que me cuesta trabajar, pero ahí de a poco salen.
      Gracias.

      Eliminar
  8. Yo conozco a muchas personas que creen esto a ojos cerrados y quién sabe si hay algo de realidad ?
    Esos lugares son idóneos para misterios y sí los has oído,algo tendrá de cierto
    Qué bien que vas a empezar a escribir todos esos cuentos que recuerdas !Va a ser un gran trabajo que merecerá la pena
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Bueno de misterios hay muchos y quien sabe bien que cosas o especies que no conocemos aún están refugiados en esos lugares poco conocidos, es sabido que sabemos más del espacio que de la misma Tierra.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  9. Te a quedado muy bien el relato de esta leyenda. Hay muchos lugares misteriosos por el mundo y yo no dudo de que algo de lo que se cuenta es verdad. Un placer leerte. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra
      Quizás con el tiempo sea una leyenda, por ahora es un mito urbano y de esas originadas del mismo lugar son varias muy buenas
      Gracias

      Eliminar
  10. Tremenda historia que seguramente entra dentro de las leyendas que se van afincando en lugares misteriosos, pero desde luego es para no ir a visitar dicha laguna, :))).
    Me encantó leer esta hermosa narración hecha por ti, me mantuvo expectante durante toda la lectura.
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elda
      Puedo agregar que fui a ese lugar, pero estuve nada de tiempo ahí...no me sentía tranquila y me retiré rápidamente , es un ojo de agua no gramde y se ve toda desde la orilla...
      Pases buena semana

      Eliminar
  11. Soy de la disfruta mucho con estos cuentos o leyendas que te mantienen ahí, sin saber que pasara, me encanto como lo fuistes dibujando.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosario.
      Bueno, te diré que me estoy divirtiendo mucho escribiendo estos relatos, ua tengo otros elaborados y creo seguiré compartiendo aquí mismo.
      Gracias por el apoyo.

      Eliminar
  12. A mí también casi se me cae el pelo del susto al imaginar el espectro de ojos rojos. Pero, lo más impresionante es ese desface en el tiempo que viven los personajes. Se parece a lo que pasa con la gente que cree haber sido abducida por un ovni. Muy bueno tu relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana
      Por cierto me gusta que compartieras tu sentir y si da miedito, historias que se cuentan y quedan a perpetuidad y son varios los casos que se dan. Y del paso del tiempo, es algo extraño, pero no fue la unica historia que tenía ese ingrediente para darle más misterio.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. A mí estas historias me dan un poquito de miedo. Por aquí, también hay alguna historia escalofriante. Besitos y buena tarde de domingo.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Siempre me emociono cuando encuentro algún compañero bloguero de Chile, porque conozco a muy poquitos.

    Interesante historia, aunque los relatos de este tipo se tergiversan o modifican con el tiempo, suelo creerlos y tomarlos en cuenta, porque hay mucho que desconocemos de nuestro mundo; pienso y siento que hay puntos en nuestro planeta que son puentes de conexión o portales a otro tiempo o dimensión; algo ocurre con nuestra mente e incluso con nuestro cuerpo. No podemos desacreditar algo sólo porque no tengamos una respuesta específica, además, si esta historia es real y el abuelo Yayo no es un personaje, ¿por qué habría de haberte mentido? Sí, es cierto que a veces nos inventan cuentos para alimentar nuestra fantasía e imaginación, pero se nota cuando hay historias que son anécdotas reales.

    Un gusto leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. No quiero ni pensar qué pasó en los otros dos días, lo del pelo no me extraña que les pasara del miedo que pasaron.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Qué relato tan espeluznante, empiezas a leer y no puedes parar hasta el final, porque te atrapa. El misterio de esos días perdidos es lo mejor.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Meulen!

    Qué miedo he sentido con esta historia o leyenda...Y es verdad que existen lugares como lo que tu muy bien redactas. Yo siento un gran respeto con estas historias. Los abuelos son muy sabios y yo creo en lo que nos han contado, en sus experiencias vividas.

    Me ha gustado muchísimo esta lectura, gracias por compartir.
    Te dejo mi inmensa gratitud y estima
    Un abrazo amiga, y se muy, muy feliz

    ResponderEliminar
  18. TERESA
    Ya se que dan algo de miedo estas historias pero por igual son aquellas que se recogen en la ciudad o pueblo , y son muy interesantes
    gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  19. KADANNEK
    Gusto de saludarte y conversar la escritura.
    Bueno, creo no se trata de creer o no creer, en este caso yo solo cuento una historia que por lo demás dije que era real, porque sucedió y además la laguna existe...me gustan estas historias que me llaman a indagar más allá de lo conocido y me gustan esos misterios , que ya sabemos a veces nos guardan muchas sorpresas.

    Muchas gracias, ahí visitaré tu blog.

    ResponderEliminar
  20. Conchi
    Si , eso de los días pasados me intrigó también, algo que al parecer las personas poco se dieron cuenta, es decir los pescadores, porque ellos nunca quisieron volver ahí y creo a muy pocos le referían su historia.

    gracias.

    ResponderEliminar
  21. Julia
    Ya me imagino atrapada así, no es la única historia que yo conozco y creo que asociado a este fenómeno e slo que más se nota...esos misterios serán develados...eso creo....
    ya veremos.

    ResponderEliminar
  22. Así es MArina
    yo señalo que es algo real que pasó...
    Claro que trate de explicarlo lo mejor posible y si salió algo escabroso, es que no es menor ver esos ojos y además perderse de esa manera.
    Y yo conocí esa laguna, pero fue de entrada y salida, mis nervios no pudieron estar por un largo rato...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Brillante tu cuento, Meulen:

    A veces el tiempo se dobla, se contorsiona, no es lineal. Habita en universos paralelos y permite este tipo de sucesos... El misterio habita en nuestro mundo.

    Muy, muy interesante y bello tu relato.

    Felicidades
    Abrazos desde España
    Ana

    ResponderEliminar
  24. Gracias Ana
    que bueno que te haya gustado el relato

    es cierto que hay tantas cosas que desconocemos de nuestro mundo y esas situaciones sin dudas son intrigantes.

    Tengas linda semana.

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!