viernes, 29 de mayo de 2009

Placa Tectónica debajo del volcán Chaitén?

fotos desde http://geology.com/volcanoes/chaiten/
Parte del artículo de Chaitén - Chile _Article by Jessica Ball
(Los derechos son de la autora, se copia parte de este artículo solo para información de los habitantes del pueblo de Chaitén)
Picture of a Chaitén Eruption Column

Chaitén: Plate Tectonic SettingChaitén sits above the Peru-Chile subduction zone. In this convergent boundary, the Nazca Plate is being subducted under the South American tectonic plate. The southern end of the plate dips at a steep angle, while the northern end may be experiencing flat-slab subduction (in which the oceanic slab slides beneath the continental plate at a very low angle). A low angle of subduction may explain the relative lack of volcanic activity in the northern part of Chile, compared to the extremely active southern volcanic mountains.
Información tomada desde http://geology.com/volcanoes/chaiten/

Chaitén:
Configuración de las placas tectónicas en Chaitén se encuentra por encima del Perú y Chile zona de subducción.

En este límite convergente, la Placa de Nazca se está subducted bajo la placa tectónica sudamericana. El extremo meridional de la placa de salsas en un ángulo empinado, mientras que el norte puede estar experimentando la losa de subducción plana (en la que la placa oceánica se desliza bajo la placa continental en un ángulo muy bajo). Un bajo ángulo de subducción pueden explicar la relativa falta de actividad volcánica en la parte norte de Chile, en comparación con la muy activa el sur de montañas volcánicas.

Simplified plate tectonics cross section (A to B)


Simplificado la tectónica de placas de sección transversal que muestra cómo Etna está situado encima de una zona de subducción, donde forman las placas euroasiática y africana colisionan. En esta zona de subducción se ha desgarrado de una ventana en la losa de subducción. Una vista tridimensional del área de sección transversal se muestra en la Figura 9 de Claudio Faccenna y otros, 2007, Losa interrupción, manto de circulación, y la apertura de la Tirreno cuencas, Sociedad Geológica de América, Papel Especial 481, páginas 153 -- 169
*********************************************************************
Como habitante del esa zona , siempre es bueno estar informado de lo que sucede en la zona donde uno vivió por tantos años y además decir una buena información permite tomar buenas decisiones.
Con ello se valora la información de quien se preocupa de entregar al público , el conocimiento de las eventuales causas de este evento tan impactante de la naturaleza, sólo resta agradecer por eso.

4 comentarios:

  1. Hola amiga,voy leyendo tus entradas en el blog y me
    parecen exelentes.Es muy sabia la combinacion de
    poesia,informacion,folclore y unas imagenes maravillosas del lugar.Todo posee belleza y sentimiento.
    Debe ser un autentico orgullo para tus coterraneos,la tierra es nuestro hogar y nuestra madre.

    ResponderEliminar
  2. holaaaa!!! eres genial sin duda!!
    una persona del todo valiosa en esto de las relaciones interconectadas de la red que agradezco realmente haber descubierto en textale.com, bien dicen que por algo suceden las cosas...y eso se agradece .
    Por cierto este blog si bien es cierto es mi forma de ver lo que acontece y aún está por suceder en esas tierras , no es menos cierto que en alguna manera también es el decir de muchos de los amigos y habitantes de allí que me leen y comentan a veces ...solo es i intención de ser un testimonio más para la historia que se debe volver a reconstruir...
    Gracias amigo por tu visita y tu valorización!!

    ResponderEliminar
  3. que excelente entrada , la información es clara y contundente
    cuando el planeta repira se hace notar
    él está vivo y nosotros somos sus invitados
    lástima que muchos reiteramos las malas enseñanzas de los ayeres ambiciosos y estemos desolando su vestudura , arrasando su energía , e infectando sus arterias.

    gracias por dejar tan grata huella
    Claro que Arauco sigue teniendo una pena
    ayer Violeta le cantaba y hoy ese canto sigue en presente , sigue enarbolando la denuncia el atropello , el abuso , la injusticia
    karma que llevan las autoridades por ser intransigentes y creerse dioses de poder infinito.

    Meulen, las heridas hay que cuidarlas y limpiarlas, sino viene la bacteria y pudre hasta matar...
    Un abrazo de sol y de luna

    ResponderEliminar
  4. hola Elisa
    un gusto verte amiga poeta
    por cierto concuerdo con todo lo que dices...
    la vida hay que vivirla paso a paso, y de acuerdo a ello cada quien irá tomando sus decisiones ...
    aquel que sabe de dolores y de risas que mejor aquilibrio en su vida y en la vida ...lo malo creo es amiga cuando son terceros que toman decisiones por uno, ahí es diferente ,pues depende de esas decisiones es que surgen los grandes conflictos y se van al mundo del no retorno del nunca ,jamás...la injusticia sólo la establecen los seres humanos contra otros y eso está más que demostrado en todo nivel de cosas...ayer me desempeñaba como docente en Chaitén ,la autoridad dió palos de ciegos como ahora en el conflicto desatado a nivel nacional con el gremio y ya ves sus decisiones , inadecuadas y sesgadas , lo mismo que mañana nos dejará en forma definitiva fuera del sistema laboral...por aquí registré ese caminar , ya otro día tocará despedirme ...en fin la vida sigue y ahí voy haciendole frente.
    Siempre es valioso recibir tus visitas y tus aportes ,muchas gracias Elisa.

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!