sábado, 9 de mayo de 2009

Madres del pueblo.-



Yo te recuerdo madre del pueblo, afanosa ,dedicada ,limpiando , tejiendo, remendando, haciendo el pan...y tanto más.

Y te recuerdo por aquellas tardes plenas de sol o viento transportando congrios desollados en una carretilla , entonces no pesaba la carga ,ni molestaba el olor a sal ,así juntando de a poco el dinero para el mate , el azúcar y el pan.

Así te vuelvo a ver transportando cargas de leñas en sacos , que desde el bosque generoso sacabas lo necesario para avivar el fuego ,preparar la comida ,secar la ropa en los largos inviernos, mujer gacela ya no te volveré a encontrar.

Te vi en Chaitén Viejo, sacando leche , siembras de papas, repollos, cilantro ...oloroso vergel , canastas de huevos , de verduras ,madre generosa ibas a caballo vadeando el río Blanco , llevando esos productos a vender.

Te vi madre tejiendo en lana cruda choapinos, alfombras ,colchas ,el chamal , de tus manos prodigiosas artesana , entre muñido paño entregando calor por las prendas color de la tierra teñidas por receta ancestral.

Madre, te vi limpiando ajeno, lavando ,planchando , de la mañana a la tarde , hijos de otros para cuidar y con ellos corriendo por la playa alegrías de madre buena , recuerdos imborrables han de quedar.

Madre-abuela , que cuidabas a los nietos , no importando el cansancio que se allegaba a tu sien , días de tristezas , días de alegrías , así la vida enseñabas la historia ,que la memoria queda impresa y después de tu marcha será la fuerza de tu brazo sin flaquezas la mejor herencia que esos tuyos en esos días aciagos han de tener.

Te vi llororsa,madre herida de ausencias del hijo, del hombre desaparecido,sin retorno,sin señales,ni cruz donde ir a dejar la larga cadena de tus lágrimas y los ramos de flores de tu jardín,madre que perdistes por siempre sus huellas y sólo la estrella sabe donde se sepulta la verdad más allá del confín.

Madre sola luchándole a la vida, emprendedora como la más, te vi vendiendo olorosas empanadas de mariscos , de manzanas, milcaos jugosos que sabrosos llenaban la mesa del fin de semana , así educabas a tus hijas en la universidad.

Madre atenta, comprometida , buscando el tiempo entre quehaceres para apoyar a la otra "mamá" que en la escuela trabajaba con tus pequeños en el aprender , en el jugar ...madre llegabas sin apremios y presente estubistes , así la escuela más vivo fue su florecer.

Madre, eras la que dejando a lo suyos , día a día en una sala formabas corazones rojos , simentabas camino , que niños y niñas habrán por otras tierras andar , pero dejastes huella imperecedera , la fuente despierta por donde la sabiduria atesorada , sabrá encontrar su propio lugar.

Madre de bosque, madre de río, madre de tierra esplendorosa que sigues rumbo y estás firme en tu caminar, sabes que si no es por tu presencia tiembla y se enfría el hogar.Madre que eres la fuente del amor cierto , un día es nada para decirte las grandezas , que por amor a los tuyos , este mundo aún se ha de sostener y avanzar.

6 comentarios:

  1. Gracias amiga, tu siempre dedicandonos palabras hermosas.Tambien si me permites dedico palabras de afecto para quién nos emociona con sus bellos escritos, para ti madre de las palabras, madre de los sentimientos, madre del saber...para ti amiga ¡felicidades!
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS MAGA POR TU SALUDO TAN POETICO TU TIENES EL DON DE LA PALABRA.CELIA

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paty
    me siento tremendamente querida con eso

    MADRE DE LOS SENTIMIENTOS
    MADRE DEL SABER...

    MADRE DE LAS PALABRAS....

    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  4. También a tí amiga Celita
    como siempre presente ...
    unidas en el amor fraternal.-
    cuidese!!

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso, gracias por entregar ess flores de tu alma, haces que brille profunda la luz del ser apagando el dolor de ver a nuestro pueblo bajo las cenizas

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a tí también por venir a está página,hacer presencia...aunque no se quien eres , pero siendo del pueblo y comprendes mejor cada situación aquí reflejada en palabras .

    saludos cordiales y espero seguir recibiendo tu visita!!

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!