sábado, 23 de mayo de 2009

Las Toninas



(foto M.Montenegro)  


 La playa Las Toninas está a 1 km del pueblo , bordeando el mar al norte y es un lugar de abrigo bien importante para las especies que allí frecuentan …

          De pronto ,cuando uno alza la vista observaba casi pegada a las orillas el bufo indiscutible de los magníficos mamíferos de lomo azul profundo y su inconfundible aleta dorsal al descubierto, son las toninas, las que pasaban por esta orilla buscando alimento o solo a descansar y a enamorarse justo cuando el sol comienzaba a dormirse en el océano profundo …

         Por ello el lugareño le dio el nombre del cetáceo marino y a ella las personas  lleganban   a descansar  los fines de semana , a observar de frente el arrebol del atardecer o la media tarde , como de los que iban a la pesca de orilla con caña o anzuelos simples , tras el róbalo o el jurel.

          A mí me llenaba de solaz el alma , en esos días cuando añoraba  mis querencias lejanas , allá en la entrañable Valdivia , y era más nostálgico el recuerdo cuando mi madre estaba aún en este mundo,  pues ella acudía siempre a este lugar  cuando ella viajaba a Chaitén, así acudí tantas veces a su borde , sobre el manto de piedras de tantos colores , me tendía para sentir el efluvio infinito de la tierra bendita , saborear su brisa , sentir el son de las abejas succionando el coral de las plantas silvestres y  árboles nativos como los que crecían en la ribera :canelos, ciruelillos, luma o arrayán , y así pasaban las horas  y en mi ser se liaban en una las sustancias de esa tierra brillante , las que  aliviaban de una las penas del corazón , y me quedaba cantando con el vaivén de las olas , no se cuantas veces en los brazos de esa placidez me dormí y  vi sonriente el hada del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!