miércoles, 8 de abril de 2009

Después del desastre...lo que queda hoy...

El día o5 de Abril , junto a otras colegas , volví a mi escuela A. Juan José Latorre de Chaitén


y puedo comprobar como está en la actualidad , una realidad que sorprende no sólo por el daño provocado por el aluvión a causa de la erupción volcánica el año 2008 , sino por el que han causado terceros , aquellos que sin razón , ni consideración alguna entraron a la escuela , rompieron las puertas y la saquearon llevándose lo que les dió la gana...

Duele esto por lo que nuestra escuela en años de trabajo del equipo de docentes y asistentes de la educación habíamos logrado construir y surtir de muchos bienes que apoyaban la labor educativa a través de proyectos, donaciones , aportes de los padres y apoderados , del mismo ministerio de educación, en esta vieja dependencia de más de 40 años , pero que era cuidada como la más moderna de las escuelas que se construyen en otras partes del país.


Uno se pregunta, ¿qué pasó realmente ? ,cuando con tiempo se le dijo a la autoridad competente salvarguardar los bienes de la escuela y como siempre la voz de alerta dado con mucha antelación no se escuchó y en cuanto a la autoridad gubernamental , que señaló que nuestros bienes tantos públicos como los privados estarían resguardados , hoy sabemos con certeza que esto no es así , ni será , pues hace ya varios meses que se suceden los robos por todas partes y aquí se comprueba feacientemente esto...Y a la fecha nadie se hace responsable de todo esto.

Se dicen muchas cosas sobre esto , más como siempre digo y creo , las cosas caerán algún día por su propio peso , así por los malhechores , como los que no supieron tomar determinaciones a tiempo.


Molesta tanta negligencia , pero al parecer en esto de Chaitén y en especial con nuestro sector ha sido el más notorio ...

Nadie podrá responder a las eternas preguntas ¿Quién se responsabilizará realmente de este saqueo? , ¿todo esto quedará impune ? y otra más...
Hoy también compruebo y me doy cuenta con pesar en el alma que quizás sea la última vez que camine por esos pasillos donde se educaron muchas generaciones de jóvenes que con más o menos orgullo en este hoy se sienten unidos más que antes a sus añosas aulas escolares , donde aprendieron a valorar realmente que la educación es la base para obtener mejores oportunidades de vida para un nuevo mañana...

Los educadores como yo , tenemos la certeza que es así y que dimos lo mejor de nuestro tiempo y profesionalismo en la entrega hacia los alumnos (as) en toda su diversidad , por lo mismo es una verdad que sólo se llega a reconocer con justicia lo que realmente vale cuando desafortunademante ya no está nunca más , por lo mismo sólo me resta agradecer desde aquí a muchos de los padres y apoderados ,especialmente, quienes han manifestado su reconocimiento hacia nuestra labor educativa entregada en la estimada escuela A. Juan José Latorre , y con ello decir a cada uno de mis colegas que fue una gran experiencia y sentido orgullo el haber estado durante todos estos años compartiendo y creciendo como profesional , por ello nunca les olvidaré!!

A continuación muestra de algunas fotos ( otras están en la presentación)



3 comentarios:

  1. TRate de subir un video , pero no pude hacerlo...de todas maneras seguiré intentandolo de esa manera se ve más clara la evidencia...

    ******************************************

    ¡Gracias a todos mis colegas que alguna vez compartieron por las aulas de la escuela Almirante Juan José Latorre!

    siempre estarán en mi corazón...

    Magdalena

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga y colega:
    Con mucho dolor he leído cada una de tus palabras, sintiendo un parecido sentimiento de frustración y profunda tristeza por todo lo sucedido y la amarga experiencia de ver con sus propios ojos lo que verdaderamente ha sucedido en Chaitén.
    Hace poco le hice un comentario a una amiga donde le decía que le daba gracias a Dios en su infinita bondad por no tener ya mi hogar, ya que de otra manera estaría allí. Entiendo a mi gente que se niega a partir. El dolor de perder, no por el río o la erupción lo que antes fue tuyo, sino por el robo de gente que se ha ensañado con nuestro amado pueblo.
    Magda, creo sentir lo mismo que tu. Hoy empiezas un duelo por lo perdido; yo he vivido ese duelo tres veces: primero perdí a mi amada madre, luego mi hogar y más tarde mi Liceo y digo mío no por sentirlo propiedad mía sino por los sentimientos de arraigo a esos pasillos y aular que me vieron crecer como profesional.
    ¡Qué lástima! Ojalá, otros también se apiaden de los profesores que una vez más ven con dolor como han sido ninguneados.
    Un gran abrazo y que Dios te acompañe.
    ¡Fuerzas a todos!
    Ema

    ResponderEliminar
  3. Estimada Ema

    Te saludo especialmente y agradezco tus sentidas palabras...ya vez las historias se cruzan en su similitud con cada uno de nosotros...y como siempre digo a algunos les motiva a expresarse , otros callan por el asombro y el dolor ,los menos pienso serán indiferentes...pero igual siempre es importante decir una palabra, como se dice hacer presencia ...porque es la única manera de revelar la verdad que muchas veces se tegiversa o desvifigura o lo que es peor se desvaloriza...

    En esta pérdidas ,aún hay mucho que sanar y cerrar procesos que duda cabe , pero al menos estamos en algo unidos en una palabra de aliento , en una palabra de sincera amistad...en la palabra de la empatía que como ser humano , en la fe ,cual esta sea , debemos sostener y ser lazo que fortalezca nuestra presencia y el valor real que sentimos por lo que amamos y por quienes apreciamos de corazón.

    Cuidate y hasta pronto.

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!