viernes, 6 de marzo de 2009

Mujeres de bosque y mar...

Madre Azul ( M .Valdés) La raíz de mi corazón. (M. Valdés)
Tec.tempera /lápiz color en papel blanco.

He elegido este día , bien pudo ser otro , da lo mismo...

En este día en que se viene el otoño y se terminan de caer las hojas de los árboles quemados ,por allá en el pequeño pueblo sureño , vuelvo mi rostro al recuerdo y te encuentro a ti mujer , amiga , conocida , vecina y compañera de esos días lluviosos ,taciturnos y esplendorosos cuando recorríamos las calles de la joven ciudad con olores a ulmos y tepúes , con olor a algas y de la brisa del mar que besa su ribera .-

Así de a poco se me dibujan sus rostros cruzando de prisa por mi lado, en una mirada amable o fortuita y otras casi desconocida , pero todas con el tragín marcado en la cara buscando con prisa el alimento, concurriendo al trabajo apresuradas o llevando a sus hijos (as) de la mano hacia una escuela cercana...o en un paseo en aquellas tardes cuando de tanto en tanto , nos visitaba el sol ...

Como no recordar a esas mujeres trabajadoras y esforzadas que desde la pluma al hacha forjaban un mejor pasar para los suyos entre el mar y la abrupta cordillera.

Como olvidar a aquella madre que transportaba en una carretilla los congrios desollados y mariscos frescos, tantas veces en medio de la lluvia la vi transitar por las anchas calles ofreciendo el fruto del trabajo de sus hijos , sacados desde la mar generosa que venía de esa manera a entregarnos su sabor de sal a nuestras mesas. Ella a veces con sus hijas depositaba en mi fuente la reliquia de la copa bendita que llenaba de perfume de mar mi casa y sabroso placer en mi boca.

Mujer de pueblo valerosa , que no temblaba, pies ni brazo para hacer llegar el pan y mate a su casa y el manjar a las casas de las vecinas.

Se me hace motivo cierto de admiración , como antes, por aquellas que hacían florecer de sus manos chamantos , calcetas y medias de lanas blancos y moros , ellas guardaban el secreto de las abuelas ancestrales en la forma de la prenda y sus colores nacidos de barbas de viejo , canelo o laurel ; así se tejía la vestimenta y la explosión de colores que adornaban sus prendas.Orgullosas artesanas dejando sus pensamientos en las tramas de sus creaciones.

Estaban también las que templaban cada día más su brazo para limpiar en lo ajeno y así llevar día a día el pan digno a su mesa y abrigo para los suyos.Ella mujer cauta , hacendosa que sabia ocupar su lugar en su servicio y hacía humear crujiendo el pan en la mesa ajena como la suya. Madre postiza de los hijos a cargo , muchos aprendieron a caminar de su mano y a observar con sus ojos las estrellas de la mañana y los nombres de los seres pequeños que habitaban debajo de las piedras en las orillas de la playa...

Otras en los pocos días de sol limpiaban las huertas , jardines e invernaderos y de donde cosechaban verduras para los platos chispeantes y de sus jardines cortaban rosas , calas y aleléis y con ellos adornaban la sala de sus hogares o el altar de la iglesia.

Nadie puede olvidarte a ti madre , abuela , la longeva que guardaba en su pecho y su memoria y aún alguna huella de sus dolores lejanos , desde que forjó camino hacha en mano con su compañero y hubo de venir remontando aguas a lomos de pilcheros en días fieros. Ella recordaba como ayer , el azote del viento huracanado del noroeste , del puelche argentino y las lluvias torrenciales empapándolos hasta los huesos , aquel líquido maculó , agua viva de la prodigiosa tierra en donde a fuerza de sus brazos levantaron sus casas, hicieron camino en medio de la espesura del bosque y un día por septiembre izaron con orgullo la bandera chilena junto al río Yelcho, entre el alborozo de sus hijos (as) primeros que quedaron como estacas para sostener la historia del pueblo ...

No puedo no mirarte a ti amiga , colega, compañera de trabajo que acelerada venías trayendo un atado de libros y cuadernos bajo tus brazos, porque no sabías de descansos y horarios desde la escuela a tu casa para servir a tus niños y niñas , por los que más de las veces debisteis dividir el corazón entre el hijo tuyo y el ajeno ; por quien te dolía más su carencia y así acelerabas más tus manos para que te rinda el trabajo en tu hogar , como para los deberes de la profesión y asi día a día dar otra oportunidad a aquel que le era difícil aprender las difíciles cuentas de las tablas numéricas , como la compresión de las palabras, más sin olvidar a los demás que acudían entusiasmados a aprender de sus " tías", "sus profes" y de compartir con sus pares .

No se olvidan los taconeos apresurados y otros reposados por los pasillos de los colegios del pueblo , en la cual junto a los demás forjabas camino en la sabiduría del conocimiento empírico , así formando personas que se comprometan con lo suyo y valoren cada cosa que nos entregaba la vida cada día en ese lugar bendito en medio de la cordillera , porque allí se fundía en oro de cielo y verde la fuerza del espíritu que proyectaba un mundo mejor para los suyos y para si mismo.

Y me faltan tantas más , como antes canté en versos su sentir en estos tiempos di símiles , duros y adversos , para las que están más solas que antes y que deben soportar con valerosa disposición nuevas batallas.

Así cada mujer del malogrado Chaitén.

Desafíos que nos abrazan en la ruta desplazada en otras tierras , que también son nuestras , donde debemos aprender a caminar por los nuestros más valerosas que antes, mordiendo la angustia, escondiendo la pena , las lágrimas , tras la mirada de los ojos de nuestros hijos(as) que también deben saber enfrentar lo suyo, y no cesaremos de martillarnos las manos para simentarles su camino, para traerles el pan a su mesa , para fortalecerles el camino hacia ese otro mañana donde nos puso la vida , y que ya no importa donde sea , porque lo que se enraizó en nuestra alma, lo que vive en nuestra sangre , no se la lleva el río de cenizas , ni se la diezma el agua o el aire contaminado , menos la fuerza telúrica de la tierra que por su parte , debe rugir su clamor agónico , pero que nos dio la libertad para recomenzar a tientas , con el apoyo de los nuestros , de otros que nos han dado la mano y por nosotras mismas, que somos hijas de la templanza , de la fuerza hermanada hoy , en la lejanía y cruzadas por el afecto sincero , por la real seguridad que cuando sea el tiempo , sabremos decidir en definitiva , junto a los nuestros y por nuestro propio saber si en ese otro mañana , más pronto que tarde volvamos juntas a recorrer las calles de Chaitén , da igual donde le nombren , porque no estamos muertas , y hoy aunque caminemos otras calles extrañas , creemos que volveremos a andar por las avenidas de aquella parte de Chile que se forja entre sal y bosque , bajo las lluvias tormentosas , el canto de las aves , y las danzas de las toninas al amanecer...

Allí estaremos, en pie , porque nuestro espíritu va y viene a su sitio de origen y nos trae la fuerza de la tierra que nos llama y espera el regreso de sus valientes hijas .-
MEULEN.-


A PESAR DE TODO...

¡¡ FELIZ DIA MUJER!!!

8 comentarios:

  1. Maravillosos, agradecida por las bellas palabras que salen de tu alma cuando piensas en nosotras las mujeres, será quizas... tu mirada femenina la que hace tan significativas estas palabras que describen tan bien a la mujer de cualquier lugar... y tambien de Chaitén.
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Magda por tus saludos. Siempre escribiendo cosas bonitas. Un saludo para ti también que muy merecido te lo tienes. Un abrazo grandote y que lo pases muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Paty
    bueno amiga
    siempre la sensibilidad a flor de piel
    a veces hacer revista de tanta historia vivida
    junto a tantas personas bellas en Chaitén es indudable que faltan páginas para decir lo que nuestra experiencia resuma en esta mirada retórica de lo que fue ,de lo que quedó...
    tanto más por decir!
    y es que las mujeres somos la fuerza que muevea este mundo...distinto sería este
    si estubiera gobernado por mujeres no???
    ...y asi , hoy lo sentimos
    y lo palpams más que nunca
    pues a pesar de sus reparos que se puedan decir
    es indudable que nuestra tragedia se vio con otros ojos ,porque nuestra lider del país es mujer !!
    por eso en este día estemos mas unidas que nunca!!!
    felicitaciones a ti y tu mamita!!
    Magda

    ResponderEliminar
  4. Ana Maria
    como siempre presente en estos decires
    que decantan un tanto el sentir profundo
    que a muchos acontece en este tiempo
    y más que nada a nosotras las mujeres, como sea
    por las madres de familias solas
    las acompañadas, las solteras , las jóvenes
    y las niñas que necesitan el apoyo y el cuidado de otros ...tanto más por descubrir de lo valioso en su lucha y su aporte de las mujeres que recorrían las calles del pueblo...
    asi es la vida!!
    hoy nos tiene aqui en la lejanía
    pero unidas en el recuerdo
    en la impronta del devenir
    en la lucha legítima que hemos de seguir dando
    para que se nos respeten nuestros derechos
    se concreticen las justas medidas
    porque hay una familia que atender
    una vida que resolver ...
    tenemos ese derecho y hay que hacerlo cumplir!!

    Saludos sinceros a ti y tu familia...
    Un abrazo!!
    magda

    ResponderEliminar
  5. Maguita como te decia tu madre con quien corpartimos muchos paseos el ´´CAMAHUETO´´ recuerdas, las travecia en una pluma vic.
    Magdalena lindas tus palabras en el dia de la mujer,nos trae un mundo de recuerdos.Nosotras que compartimos mucho al aire libre, muchas veces caminamos en silencio.
    Pero dejamos ´´HUELLA´´ en ese lugar nuestro querido Chaitén gracias Magda un saludo grande para tí.CELIA

    ResponderEliminar
  6. holaaaaaa amigaaaaaaaaa!!Celitaaaaaa...jajjaja

    que lindo tenerte en mis comentarios amigis
    ¿cómo no recordar tantas vivencias amiga!
    creo que debo escribir UN LIBRO
    Vaya con este tragín acuestas quizás lo logre en 10 años más ...jejje

    Como sea , esas huellas nunca se borrarán ,por mucho que el volcán las cubra de cenizas...

    Un abrazote grandeeee.....

    Magda

    ResponderEliminar
  7. Un poco tarde pero con el mismo entusiasmo sabiendo que para felicitar a las mujeres cualquier día es bueno. Me uno a las mujeres chilenas en este día, mujeres combativas, trabajadoras, maestras y amas de casa, un abrazo solidario y efusivo desde México.
    Angel.

    ResponderEliminar
  8. gracias amigo Angel
    una grata sorpresa encontrar tu saludo
    cada mujer merece ser reconocida todos los días de su vida...

    Con todo mi gratitud a ud.-
    Magda

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!