martes, 22 de octubre de 2019

La palabra no calla.

                                                               (foto Internet)

La palabra no calla
desde el profundo silencio, desde la boca del león
con sus dientes desgarra la solidez de los convencionalismos
   esos lugares sin manchas, 
                 aparentemente sin miedo y dolor...

Necesito ser boca de trueno de las  aves desangradas
en bosques y calles vacías , en cárcel de opresión
somos tan cobardes del tiempo
que no libramos nuestras manos
de las ataduras de la comodidad sin sentido
          presos nos tienen en paredes y cápsulas de neón...

cómo recrear esas bocas sedientas de agua sagrada
deseosas del aire limpio , del río sin basural
es que nos acostumbramos rápido a la caja de cristal

hay que sentir morir y vivir mil veces cada hora
para sentirse, para amarse
quizás adentrarse a la vorágine del misterio
paridos desde los sueños que mira
el ojo del naciente , la eterna conjunción 
ser aprendiz constante de lo que nos muestra la vida
reaprender de lo despreciado la mejor lección

Que la palabra no calle , lo que aprieta el grito ininteligible
lo que sacude a tu ser al borde de una sana locura
que reencuentre el motivo de la existencia
para valorar lo que eres frente al Andes un clamor
buscar la justicia donde situó la aflicción 
y aprendamos juntos otra vez y sin miedo
a buscar lo perdido tras el ocaso del sol...

Meulen/2019.-
Estos días mi país vive una serie de protestas, que surgen de diversas situaciones , que muchos buscan explicaciones y fundamentos que desde la perspectiva de cada quien se hace pedazos.

Alguien me dice que la verdad debe salir a flote , por cierto a mi ver  la verdad real nunca existe del todo, que siempre nos engañamos un poco para lograr el equilibrio.Sobretodo en esas situaciones cuando cada quien enarbola su verdad.

Hay hechos que ocurren y no se dicen, sobretodo cuando se sobrepasan las directrices de todo tipo, se pierde la línea de la mirada entre una persona que sabe protestar ,con aquella violenta ...por tantas situaciones que nos ha dejado nuestra propia historia, surge el temor o la exacerbación amparado por el propio sistema que hizo creer en una vida sin grandes dificultades ,con grandes beneficios y quizás hasta obtener sus frutos sin grandes esfuerzos.

De donde puede ser el origen de la intolerancia a veces extrema;  todo esto quizás sucede cuando se aprende desde muy pequeño que gritar insultando, golpeando a otro para ser escuchado está bien , es legítimo y si es avalado por los mayores que por igual han dejado atrás en muchos casos sus responsabilidades y ahora al existir una represión ejercida de parte de la autoridad,  entonces se crecerá y fortalecerá con esa mirada, que protestar es destruir y lo que es peor aprender a odiar al otro , responder de la misma manera , ya es sabido violencia genera más violencia.-

Por igual , ¿cómo te levantas desde el miedo? , qué es lo opuesto , cuando no se sabe explicar bien todo lo que involucra un levantamiento social, cuando se cuenta la parte que conviene según nuestras propias creencias , endiosando un sector y demonizando al otro..Hay que ponerse en el lugar del otro de todas maneras, es la forma de encontrar el equilibrio , ser capaces de humanizarse.-

Hay mucho que reaprender en todo esta crisis social, eso si me queda claro, y sobretodo los que ya veníamos de épocas así.

Abogo por la paz, escribía en un red de docentes ante la desesperanza que tan luego se nos viene encima a unos más que otros, del poder de la esperanza basada en el RESPETO Y EL AMOR al otro , fortalecer la fe o lo que se tenga por fortaleza espiritual, donde nuestras energías positivas equilibren la negativa , porque aún en este mundo tal como está , ambas se necesitan para seguir viviendo.

La libertad y el bien se logra cuando se es capaz de reencontrarse con el otro y no pasando sobre él, para obtener aquello que en justicia , todo ser humano se merece.-

28 comentarios:

  1. Eres profunda y cierta; de vida amplia como la claridad que alcanza el horizonte. Eres sincera de corazón pues el amor navega por tu mente. Poderosas son tus razones para anclarte a la vida y darte sin mas pues te engrandeces y te ensanchas, cuando el amor es la flor de tu vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Domingo
      Por supuesto que la razón principal es reunir las fuerzas de lo positivo en la vida , sin dejar de luchar por ellos...hay personas que sufren y necesitan respuestas.
      Seguimos en la lucha.

      Eliminar
  2. Reaprender, recrearse... reinventarse cada uno, como las palabras, desde el fondo de los tiempos, a cada instante...

    Me encantó tu mensaje, Meulen.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Carlos
      Aunque en tiempos de conflictos es difícil tener la mente fría y poder canalizar bien todo...Además que puedes caer en una espiral de estrés complicado.
      Gracias.

      Eliminar
  3. Me alegra que te hagas palabra de los que no hablan o no pueden hacerlo,para denunciar lo que está pasando en tu país y en otros tantos .
    Además con un mensaje de PAZ y denuncia
    Besucos y ojalá se acabe pronto para bien de todos los que más lo necesitan

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Son muchas cosas que podríamos decir...tal como se desarrolla esta sociedad global que mas de las veces aprisiona a los muchos en beneficio de los pocos, por las desigualdades que al fin le explotan en la cara al que esté de turno...ya se había olvidado en este país estas protestas sociales tan fuertes.
      Esperemos que lo que se señala se cumpla porque ya esta echada la suerte.
      Gracias.

      Eliminar
  4. Qué hermoso poema sobre la fuerza de la palabra. Libertad de expresión. Magia. Fluir de las emociones.



    Bellísimo y certero todo lo que dices
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana
      Nunca debemos callar sin dudas, otra cosa es que seas realmente escuchada y se solucionen las cosas ,con real justicia...

      Todos los gobiernos deberían entender que gobiernan para el pueblo y no solo para un grupo...
      Gracias.

      Eliminar
  5. Muy hermoso lo que has escrito. El corazón te acompaña en cada palabra, la cual manejas de forma regia dando a conocer tu inquietud, la que debiéramos tener todos, y que tantas veces nos impide nuestra zona de confort, sobre todo cuando se llega a una edad...
    Me ha encantado Meulen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elda
      Bueno creo precisamente mi edad, ya soy mayor y por eso tengo cabeza para exponer con más claridad estas situaciones, algunos salen a la calle lo que legítimo y bueno yo lo puedo señalar aquí, este foro es abierto y como chilena y docente es mi deber tener opinión.

      Lo relevante es saber expresarse, porque con violencia no vamos a ningún lado.

      Gracias.

      Eliminar
  6. Siempre es bueno exponer lo que sentímos y pensamos, pero ahora en nuestro país la forma no es la correcta, me duele ver mi país destruido y confío en Dios pronto vuelva la paz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La poesía siempre tan necesaria se torna imprescindible en momentos como estos donde es tan importante escuchar las voces de quienes tienen el don de la palabra. Bello y profundo tu poema Meulén, la Paz es lo único que cuenta y por ella debemos abogar siempre.

    Abrazos desde el otro lado de la montaña y mis mejores deseos para Chile.

    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rem
      Hay muchas maneras de expresarlo y lo mío es las letras...
      Claro que duele , pero es parte de todo este sistema que oprime y que viene de décadas, y ahora se recoge lo sembrado... lo peor es prometer y no cumplir...

      Gracias.

      Eliminar
  8. Espero que pronto se solucione todo. Precioso tu escrito. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  9. La verdad se debe imponer pese a lo que pese. La clase política debe estar para servir y lograr el bienestar de los ciudadanos.

    Lo malo está en averiguar donde está la verdad, entre las muchas voces que hablan...la verdadera verdad, es consecuente con los actos.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Bienaventura
    A nadie le gusta la violencia , pero todo está supeditado en esta sociedad muy consumista que se enfoca más en el tener que el ser y nos embulle en esas espirales de creencias del derecho a tenerlo todo o merecerlo todo y más de las veces sin esfuerzo.
    Distintos es lo que pide una sociedad trabajadora que ese esfuerzo que se hace día a día sea bien remunerado y no vaya todo lo que se gane en beneficio de otros que nos aplican tarifas a veces desmedidas.

    Y ya se sabe que en estas circunstancias aflora lo peor y mejor de lo que somos como seres humanos.

    Debemos aprender cada día y paso a paso.

    Ánimo , la esperanza no se puede perder.

    ResponderEliminar
  11. Sara

    Gracias, es un analizar día a día...esperar que al final se llegue a acuerdos adecuados para la mayoría.

    ResponderEliminar
  12. Teresa

    Eso esperamos

    Porque igual hay que trabajar , de eso vive uno del fruto de lo que hace.

    ResponderEliminar
  13. Antonia

    Bueno , se dice que la verdad real nunca existe del todo, que siempre nos engañamos un poco para lograr el equilibrio.

    Hay hechos que ocurren y no se dicen, sobretodo cuando se sobrepasan las directrices de todo tipo, se pierde la linea de la mirada entre una persona que sabe protestar ,con aquella violenta ...

    De donde puede ser el origen de todo esto quizás cuando se aprende desde muy pequeño que gritar insultando, golpeando a otro para ser escuchado esta bien , es legítimo y si es avalado por los mayores y si se ve en la represión que ejerce la autoridad entonces se crecerá con esa mirada, que protestar es destruir y lo que es peor odiar...

    Por igual , ¿cómo te levantas desde el miedo? , que es lo opuesto , cuando no se sabe explicar bien todo lo que involucra un levantamiento social, cuando se cuenta la parte que conviene según nuestras propias creencias , endiosando un sector y demonizando al otro..

    Entonces es complejo poder encontrar entre todas esas sensaciones , emociones , ideas o pensamientos el camino que te entregue una verdad que satisfaga realmente lo que crees es correcto.

    Hay mucho que reaprender en estas situaciones, eso si me queda claro, y sobretodo los que ya veníamos de épocas así.

    Gracias por dejar tus palabras.

    ResponderEliminar
  14. A palavra tem um poder enorme, elas tanto podem trazer alegria e paz, como dor e sofrimento.
    Maravilhoso poema.
    Beijinhos
    Maria

    ResponderEliminar
  15. M aría

    Muchas gracias , aqui viviendo el día a día y energizando nuestro sentir para traer claridad y que se restaure la paz pronto en este maravilloso país, donde todos seguiremos viviendo juntos.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Querida Meulén, el incendio de Chile a cundido por todas las regiones. Gracias a Dios que parece que las cosas, de a poco se van calmando.Si Chile se salva de esto, no va a ser gracias al Gobierno, que no ha sabido llevar bien las riendas. creo que será gracias a los mismos chilenos, los que queremos paz para trabajar y vivir. Yo creo que vamos a salir adelante, no es fácil destruir a Chile.Ya lo hemos visto con los terremotos, y esto de ahora es peor que un cataclismo.

    ResponderEliminar
  17. Como torbellino de viento alzas tu palabra, estimada Meulen, contra esas barreras mentales, esos golpes políticos y tanta torpeza por no haber aprendido la lección del pasado, que como todo se repite en este signo infinito que describe nuestra existencia... Ciclos que van y vienen, que se repiten en nuestra dimensión polarizada.

    Y te escucho al otro lado, como un eko que atraviesa el horizonte y se expande al universo. Te escucho y comprendo.
    Solo el AMOR nos salvará del engaño.

    Un abrazo solidario y terno.

    ResponderEliminar
  18. Ojalá la convulsión que ahora vive el mundo sea el parto de una nueva humanidad y mejor

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  19. Liliana

    A veces es necesario un remezón que a muchos los saca de una aparente seguridad o más bien comodidad cuando se parece que todo está tan bien, pero luego uno descubre que la cosa no es tan así y que desafortunadamente toda decisión mal tomada...pasa una cosa así, entonces es cuando las cosas se tornan muy complejas ...y muy cierto en tu visión, ya sabemos que hemos levantado nuestras vidas de muchas tragedias y este debe ser el mismo caso, pero más fortalecidos que nunca.

    un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  20. Estrella

    Es historia conocida que el ser humano tiende a repetir sus errores , una y otra vez...es la espada de Damocles que parece siempre pende sobre nuestras cabezas...algunas veces toma más conciencia el ser humano y otras no tanto.
    Lo peor es cuando cada quien quiere tener su razón por sobre la del otro.
    Muy terrible así porque no se llega a acuerdos y todo se desajusta peor y no hay equilibrio.

    Tengo esperanza en que se volverá al cauce de nuestras vidas y más fortalecidos , uno aprende en todo tiempo hacer redes y eso es bueno, saber que no se está solo para seguir adelante.

    Es muy verdad eso, que uno nunca termina de aprender.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  21. Isaac

    Si , eso ojalá así sea...que las energías se equilibren y tengamos un mejor despertar mañana...

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!