Disgrego mi voz al viento
en amaneceres pálidos
despertar en silencios
y asombro en los ojos
latidos intensos del corazón
como en otras historias
las circunstancias tocan puerta
atenazan y estremecen
porque estar viva es eso
remecerse por los dolidos
esas heridas que se abren
sangrantes , temblorosas
que viajan desde las raíces
desde el furioso fuego ígneo
y nos aturde sin consideración
que ni un clamor puede
acallar el loco espanto
el dolor desatado
calle arriba, calle abajo
retorciéndose cual serpiente
ha llegado otro vez
perforando la tierra
deshuesando brazos y piernas
borrando la vida
sin compasión...
Allí estaban , como siempre
del alba al atardecer
ellas en cuatro paredes
hilvanando la ilusión
por la habilidad de sus manos
en hilos y géneros
colores de la fantasía
bordando en la prenda
el pan de su mesa
la sonrisa de los hijos
anhelantes queriendo
amando sus momentos
soñando con otras valías
aquel sol de sus ancestros
justo merecedor
dibujados en sus rostros
y sobretodo en el corazón
paisajes de sus ensueños
hilo a hilo tejiendo
para ese otro mañana
lejos de esos sitios
que ahogaban las horas
ellas donosas y bellas
brillando sus ojos de amor....
[......................]
Y vino el sordo grito
desde la entraña telúrica ,
rabiosa, alocada ,foribunda
manos alzadas a la nada
batalla inútil
gritos estremecidos
sitio de la opresión
y ahora es sepulcro
escondiendo tanta historia
resguardada la injusticia
apenas un nombre
aleteando entre escombros
que después del espanto
será olvido , un número mas
porque se olvida pronto
cuando se está acostumbrado
a levantarse de derroteros
mujeres del pueblo
que saben batirse en las heridas
levantar sus brazos
seguir manteniendo paso firme
por la búsqueda de otro albor...
Hilos de colores rebelarse
no dejar a la indiferencia
apoderarse de nuevo
de la historia sin reglón
trencen la verdadera cadena
para encontrar caminos reales
que las alejen en definitiva
de los hierros del horror.
Madres de las costuras
tejan desde el sueño herido
la ruta para que se encuentre
senderos de justicia y de amor.
Meulen/2017
Poema dedicado a las madres costureras que fallecieron en el terremoto de este 19 de septiembre 2017, una historia repetida como en 1985.
Solo espero que las familias afectadas, encuentren paz y fortaleza en sus vidas.
Si los edificios hubieran estado construídos para soportar terremotos -existen técnicas para ello- cosa que no debería soslayarse en una región tan propicia a los terremotos, se habrían salvado muchas vidas.
ResponderEliminarSin embargo, en este momento, lo único que se puede hacer es ayudar a los supervivientes a seguir para lante, luchando por seguir viviendo, pero sin olvidar que hay que pedir de quienes gobiernan el país que hay que cambiar las técnicas de construcción para evitar todo lo que sea evitable.
Con el pueblo de Méjico estamos todos, con su dolor nos sentimos hermanados y los españoles hemos perdido a diez de nuestros compatriotas, Es una pena. Has hecho un buen texto lleno de sentimiento y bellamente expresado. Un abrazo. Franziska
Franziska
EliminarTienes razon en ello...estuve informandome de porque tiembla tanto y esos temblores son tan destructivos , amen del tema construccion es el suelo no apto para vivienda ...alli hubo un lago que se seco y por ende la superficie capta o rebota en mayor frecuencia la sismisidad...si comparo con mi país que vivimos esos embates teluricos...aqui sobre ocho hace daño...lo peor son los maremotos que genera destruccion y muerte...entonces en esa zona la probabilidad de desastres de ese tipo es mayor , obvio que se evita con estudios y medidas rigurosas y materiales adecuados para construir en esas zonas.
Lamento igual toda pérdida humana, sigamos haciendo fuerza por México.
Y si me impacta lo social
La historias de las mujeres latinas, aguerridas y sufridas ,aún discriminadas ...falta mucho por hacer ahí y en otros países.
Gracias
Estoy atareada estos días, ya visitaré sus blogs.
Un largo poema para una larga vida de sacrificios. Hermoso tema para regalar a tantas mujeres que en silencio entregaron sus vidas.
ResponderEliminarUn abrazo grande para ti, Meulen, ya estoy aquí, aunque me sale un anuncio diciéndome que para poder publicar me tengo que abrir un sitio pagando y mucho me temo que es una trampa, dime si a ti te lo han exigido.
Tecla
EliminarEs un enorme gusto volver a leerte.
Nada de lo que dices acerca de pagos es verdad...seguro es un virus o un haker...ya sabes de todo hay en esta red.
Este poema ya ves es contingente a los hechos de México que me ha impactado mucho por lo que significa la vida y esas mujeres valientes trabajadoras abnegadas.
Lo más trágico fue para mi los niños...de eso no repongo pena aún y se me traba el decir en poesía...quizás mas,adelante
Como sea no me acostumbro a las tragedias y que ya he pasado varias igual terremotos, erupción volcánicas, aluvión ...es obvio que eso impacta y sabes al fin que uno nunca está del todo preparado para soportar con full estoicismo tanta tragedia...
Aquí decimos , que cuando vendrá el más grande pues ha sido por acá donde ha sido el mega ...
Espero arregles ese problema.
Abrazos.
Esas humildes obreras mexicanas, que ganaban el pan de sus hijos cosiendo, ahora yacen bajo los escombros. Ni las que murieron ni las que salieron con vida, porque Dios quiso, ninguna de ellas imaginó que en Chile, una mujer que borda y cose con sus palabras iba a hacer para ellas este poema. Tus palabras son hilos de seda que bordan un poema de amor para ellas.
ResponderEliminarLilian
ResponderEliminarpues si siento esas hermosas mujeres cercanas, a mis raíces indígenas , a mi madre trabajadora que supo de largas y tediosas jornadas para labrarnos la vida y aún las hay aquí en este país, mujeres que trabajan largas jornadas puertas adentro para reunir el sostén para su hogar...mujeres valiosas y que nunca, nunca me cansaré de refrendar y de contar sus vidas en mis letras...
de eso me nutro siempre en mi poesía y eso lo agradezco a la vida de permitirme hacer eso ..lo mínimo que puedo hacer cuando el sentir
se sostiene desde muy cerca...
Igual por los niños , ya sabes como docente que soy ese lugar siempre será muy sensible...eso me atora este rato, inimaginable para mi es saber el sufrir de los niños, en esta ocasión como en otras tantas adversidades que muchos han pasado...la historia es cruenta y día a día estamos enfrentados a estos situaciones de vida que no siempre son alegres y bullentes de sonrisas.
Hay mucho por donde escrudiñar y ahondar en este caminar.
Te dejo un abrazo.
Bonito, conmovedor y hermoso pòema.En la imagen de la mujer cosiendo embuelta en ilos he visto a una persona de mi familia que ha dedicado toda su vida a la costura. Siendo para todos un ejemplo de entrega a todos/a quien la ha conocido. Siento la trajedia y el sufrimiento Mexicano. y pido a Dios por todas las personas que más lo han sufrido,
ResponderEliminarUn abrazo admirada y estimada poeta.
Apreciada Magdeli
ResponderEliminarVeo en tu bella poesía, un sinnigual y hermoso homenaje a las señoras costureras que han perdido su vida en el terremoto de México. Tus vocablos son entrañables, compasivos, intensos, llenos de amor por el prójimo y tristes. Me has conmovido, he estado al tanto de los sucesos, he pensado que las pobres señoras no han podido salir de su trabajo y han quedado atrapadas para siempre dejando en la orfandad a muchos niños.
Los acontecimientos de esta semana han sido muy dolorosos y podemos darnos cuenta que a muchos les ha tocado vivir una existencia muy dura, tan llena de sufrimientos y avatares.
Espero que la salud, la alegría, el amor y la esperanza estén contigo.
Un enorme abrazo
Saludos Josefa
ResponderEliminarHay hechos en la vida que nos cruzan eso es sin lugar a dudas lo que ha sucedido con estos últimos avatares por el mundo
países tan lejanos pero cercanos por la cultura y sobretodo
por lo que significa en el hacer de mujeres y hombres comunes que salen a diario a ganarse el pan
y muchos son sostenes de su familia
mas son los que nacen desventajados de haberes que los otros
la riqueza mal repartida por milenios
hoy nos muestra otra vez su botón y su consecuencias cuando se toman malas decisiones y al tiempo nada se hace para repararlas en definitiva.
Allá en México como en mi país la clase social obrera siempre ha sufrido los embates de la naturaleza mas fuerte , porque si bien toca a todos por igual el que tiene mas le es más fácil pararse y tiene todo asegurado, el otro no, debe condolerse y arañar los escombros para quizás salvar algo que le sirva para seguir adelante.
Hermosa labor de las costureras, aquí aún existen y por fortuna son bien valoradas porque es un oficio que se pierde en el tiempo por los efectos de la modernidad y del desecho....
a mi me gusta coser y bordar pero nunca he usado una máquina, soy torpe para eso, pero en la aguja me hice algo hábil desde niña.
Respeto y valor para esas mujeres.
Pero sobretodo justicia social y enmiendas ecuánimes en el futuro
es de esperar que ellas salgan victoriosas en sus batallas de esa índole
Gracias por conversar la vida.
Abrazos.
Rud
ResponderEliminarAsi es, vivimos en un mundo convulsionado y a sobresalto, por la opresión de los poderosos, los afanes de poder que quieren diezmar todo, como si aquello fuera para un solo lado.
La soberbia del hombre sobre el hombre ya sabemos a donde nos lleva el individualismo, la testarudez y el orgullo.La máquina del hacer por el tener , sin importar por sobre quien pasas y que no asumes mas responsabilidades ahí que llenar bolsillos (los suyos por supuestos) y explotar sin consideración al otro.
Y nos decimos humanos...seres humanos.
Muchos ejemplos tapizan el mundo.
Más vendrán si no se aprende de las lecciones y no hayan personas que batallen por cambiar esto.
Aquí en este hoy cada quien, se ha asombrado y saca sus conclusiones y otros pasan de largo, pues mientras no les toque para que afanarse, pensarán ...es cierto no se puede vivir en incertidumbres y miedos constantes , pero al menos que tanta destrucción nos haga pensar un poco, recapitular...
Si vemos la destrucción como algo que nos alienta a renovarse , veo a este país y otros países quedar desolados, y en esas circunstancias sacará lo mejor y peor de muchos.
Las madres costureras representan esa fuerza indiscutible de la mujer en latinoamericana y del mundo, aquella que muchas veces sola debe salir a buscar el sustento para que sus hijos puedan comer y a su vez puedan acceder a otras condiciones de vida mejores, es la batalla por la existencia, abriéndose puertas en medio de las desigualdades , muchas horas de trabajo a cambio de pequeñas remuneraciones, en fin y tantas cosas mas que eso lleva , en la salud, la educación entre otras.
Y que seguramente levantados los escombros lo seguirán haciendo.
La naturaleza es tenaz este rato suponiendo igual que solo sea efecto de todo este cambio que sufre naturalmente GEA...y si de su natural esencia llegan esos cambios nada que hacer, ahí manda la Tierra , NOSOTROS NO SOMOS SU DUEÑOS, somos parte de ella y a ella volvemos mas pronto que tarde, mientras aprendamos a vivir y gozarla en su belleza y cuidando los recursos necesarios para la vida, pero por sobretodo a mi ver , primero Dios.
Te dejo un abrazo.
Gracias.
ResponderEliminarQue lindo sería que los familiares leyeran tu homenaje de amor a todos los que han sufrido el terremoto y en especial a las costureras,mujeres sufridas y trabajadoras.Sería un consuelo a su penar.
Tienes los sentimientos a flor de piel y en tus versos te desangras porque entiendes el dolor.
Un abrazo.
mariarosa
María Rosa
ResponderEliminarson historias que cruzan nuestras vidas...los terremotos son aquí letales como allá, pero por acá es el maremoto el que ha causado mas destrucción.
Como decía antes lo social se hace evidente en esta tragedia unida a lo natural.
Solo espero paz y fortaleza para los que siguen en pie.
Gracias.
Que grandioso homenaje amiga. Un poema muy humano. Es una tragedia que haya tantos terremotos y tanta vidas perdidas. Un abrazo grande poeta
ResponderEliminarAlicia
ResponderEliminarTodo se soporta perder de lo material , no así la vida de los que se ama
menos para aquellos que en este caso eran madres trabajadoras
eso es un tragedia mayor.
GRACIAS.
Es todo tan triste lo que esta pasando, tan horroroso, que al leerte es un bálsamo para estas mujeres sufridas. El mundo esta revuelto, todo parece decirnos que tenemos que orar para que Dios en su grandeza cambie las cosas que suceden en ente planeta, leerte fue un placer amiga.
ResponderEliminarAbrazo
María del Rosario
ResponderEliminarLa fe mueve montañas sin lugar a dudas, muchos piensan que Dios castiga, no lo entiendo así, el Planeta vive sus procesos normales , aunque en este tiempo ha sido el hombre con el ansia de poder y de modernización que tenemos a la tierra en estas condiciones...
Buscar en nuestra fe fortaleza sabemos que nos ayuda a cruzar esos embates terribles de la naturaleza, lo digo con real causa a mi casa ya ha sido golpeada por esos eventos naturales, en una de ellas perdí mi hogar, pero con determinación y fe he seguido adelante.
Abrazos
¡Hola Meulén!!!
ResponderEliminarNos dejas un poema bellísimo y doliente al mismo tiempo, es un grito el espacio que llega, llega a todos los corazones que sentimos el dolor que nunca es ajeno, que nos duele de verdad tal como expresas en tus letras.
Es horrible y nos sentimos impotentes ante la magnitud de la naturaleza, a veces nos endulza la vida, mas en otras es verdaderamente derrotadora.
Siento en lo más profundo del alma, todo lo sucedido en los países sudamericanos, que al fin y al cabo somos todos hermanos.
Un abrazo inmenso, amiga. Con mi gratitud y estima.
Se muy feliz.
Precioso poema,a unas abnegadas mujeres que con sus manos realizaban extrordinarios trabajos de artesanía. Ellas dejaron su obra para nunca caer en el olvido.
ResponderEliminarBesos
Un hermoso y bello homenaje salido del buen corazón que alberga tu pecho Magdeli. Me sumo al dolor de todas esas madres y resto de personas fallecidas el el terremoto.
ResponderEliminarAbrazos.
Marina
ResponderEliminarsiempre he creído en la fuerza del pensamiento positivo, en esa conexión intrínseca que como seres humanos todos debemos desarrollar, y que para algunos o muchos será algo sin trascendencia, estamos unidos por las tragedias, por las alegrías igual, por lo que ocurre en el Planea, a todos nos involucra...
solo pedir a Dios misericordia para cada uno de sus hijos en el caminar de la vida.
Así se levantarán ellos y ellas desde el dolor ,como tantas veces lo han realizado y seguirán haciendo en la oportunidad que nos otorga la vida para seguir luchando.
Gracias por tus palabras.
Antonia
ResponderEliminargusto saludarte
las mujeres somos de luchas en la adversidad más fuertes que nunca, es de lamentar la orfandad temprana de sus hijos e hijas, todos sabemos el valor de una madre que lucha por su casa y lo que ama.
Conchi
ResponderEliminarY mantener esa cadena de amor y oración para que encuentren pronto paz y esperanza en otro amanecer.
un abrazo.
Un poema que te hace zas en el corazón. Bello en su continente y trágico en su contenido.
ResponderEliminarLas costureras, los niños de la escuela...Que terribles pérdidas. Cuanto dolor, y cuanto miedo generan estas catástrofes.
Tengo una amiga del alma que vive en Máxico DF, ella y toda su familia estaban bien, pero me comentaba la angustia, el miedo a nuevos temblores, los sueños que se encadenan en pesadilla...
Ver la casa donde te criaste de pequeña derrumbada en uno de los pueblos más afectados...
Intentar volver a la normalidad, recuperar la cotidianidad no es fácil, me cuenta.
Se debería exigir y ayudar a estos paises para que todos los edificios tuvieran seguridad contra terremotos. Es ardúo y costoso, pero seguro que la solidaridad internacional sería generosa.
Mi recuerdo y amor a todas las familias que han sufrido pérdidas. los niños me rompen directamente el corazón.
Un beso,
Tesa
ResponderEliminarY ojalá no se olvide pronto esas consecuencias , ya decía por ahí, que los terremotos no matan gente, son las construcciones imposibles realizadas en esos lugares inadecuados y con materiales peores ...eso lo saben las autoridades, por eso en mi país hay control de aquello, nunca se sabe si todo es suficiente , pues un desgarro de tierra bajo tus pies en imposible de contener, pero si construcciones que resistan esos embates los hay y eso está probado en el mundo...
Y es de esperar que sea para todos por igual, siempre los más desventajados son los que reciben lo peor y obvio que les cuesta más ponerse de pie...
Ninguna vida debería perderse y si no sabes cuanto me dolió lo de los niños, de eso existe la palabra , pero está aún atravesada en mi corazón...
Te dejo un abrazo.