sábado, 13 de septiembre de 2014

Voz alzada....




Las ancianas viven 
en los albores de la luna
Por el primer rayo del sol
Por el arcoiris del Océano maduro
Por el manto celeste del río 
y la voz dormida del Árbol milenario.


Sus frutos cuelgan 
en gotas de cristal por el Foye
y la sangre de Quitral
y que canta su voz mágica
Por los pliegues del bosque
Donde baja danzando 
un celeste resplandor ...


y en mis huesos  alojados
brilla un ápice de la huella
el Signo vivo ancestral
conteniendo en un grito alzado
la fecunda memoria 
que en mi suelo prevaleció !!

Meulen / 2014

***************************



  • El copihue rojo  (1953)

  • Rayén Quitral  (1916-1979)
    "Soy una chispa de fuego"  (de El copihue rojo


  • Por Juan Dzazópulos Elgueta 

  • Abril, 2010

      "La soprano chilena Rayén Quitral, paseara paseara su voz privilegiada por los escenarios del Mundo Durante Los Años 30 y 40 del Siglo XX,  siempre tuvo una honra reconocer que era un apellido de origen indígena  (mapuche) y su nombre  artístico significa " flor de fuego "en esa lengua.


    Copihues Rojos (Flor Nacional de Chile)

    14 comentarios:

    1. ¡Buen domingo, Meulen!
      Me gustó tu poema. Especialmente las dos primeras estrofas.
      Además, me gustó el tema que tratas.
      Muchas veces la sociedad solo se fija en los niños, hasta puntos a veces ridículos. Todo por y para los niños. Olvidan que todos somos iguales y que también hay que cuidar a los mayores. Lo mismo vale la vida de un niño que la de una persona madura.
      Saludos.

      ResponderEliminar
    2. Meulén, bello homenaje a tus orígenes amiga...Esas ancianas sabias y sempiternas aún vibran en las voces, en los frutos y en los paisajes de la naturaleza...Laten en tu sangre y tu recoges su grito y su signo ancestral...Tus letras nos llegan con la pureza misteriosa y milenaria de la tierra madre, que nos dió el ser...Bella la voz y el alma de la virtuosa cantante, que nos traes y que no conocía, amiga...
      Mi gratitud y mi abrazo grande por tu buen hacer y tu cercanía siempre fiel y constante.
      Feliz domingo, Meulén.
      M.Jesús

      ResponderEliminar
    3. las mujeres somos un compendio (no así los hombres) que a través de los siglos sigue sucediéndose independiente de las latitudes , es algo que que nos aúna en la misma matriz terrenal

      besitos y buena semana
      mi madre cantaba una canción que comenzaba...En las aguas del Toltén, tras tupido matorral, con donairoso vaivén, lava la india su chamal...

      ResponderEliminar
    4. Toda una historia viva es tu poema. En cada célula, en el interior de nuestro yo interno la milenaria figura de nuestros antepasados sigue latiendo, a pesar del mundo que parece correr en sentido contrario, ellos están.
      Un abrazo Magdalena, gracias por derramar sentimientos en cada poema.

      mariarosa

      ResponderEliminar
    5. José
      se agradece ese sentir ...obvio que debemos aunar pensamientos de reconocimiento por aquellos y aquellas que nos han legado todo su enraizar de historia que es fruto de lo que conforma una historia, una comunidad , una familia...

      gracias!

      ResponderEliminar
    6. María Jesús
      dices muy bien el tejido de estas palabras...
      recordando a mi abuelas y tías viejas vino a mi memoria sus palabras y sentir que tienen plena vigencia en mi y en mis sobrinas...ese día d emi cumple compartimos mucho de eso y mas...

      Es una grandísima mujer la voz de Rayen Quitral...que tiene legado en este país...

      Felices días ppr tu lar!

      ResponderEliminar
    7. Querida Elisa

      en ese sentir homogéneo vamos en la vida subsistiendo
      batallando , que de laguna manera las enseñanzas de ellas viven en nosotras y las nuestras seguirán vivas en las otras!

      Y si seguimos cantando el Huincaonal!!

      feliz fin de semana y semana buena a tu hacer!

      ResponderEliminar
    8. María Rosa

      Tú comprendes bien ahí amiga esta corriente de vida...que vive en nosotras y que se proyecta en el futuro

      quedemos con lo que ellos nos regalan!

      bss

      ResponderEliminar
    9. Y vivimos en ellas, en sus ojos, en todo aquello que ellas nos enseñaron. Mujeres bellas de corazón tan rojo y hermoso como el copihue.
      Solo espero mi querida compatriota que bailes y comas ricas empanadas, que yo ya estoy preparándome para elaborar las mías. Ya llegará el día que te invite a mi mesa y conversemos de poesía, mientras rica comida nos acompañe.
      Besitos y Felices Fiestas...

      ResponderEliminar
    10. Precioso este poema y qué apropiado para estas nuestras fiestas patrias.
      Te deseo que lo pases muy bien y que descanses también. Cariños de Lily y mil gracias por leer mi blog.

      ResponderEliminar
    11. Taty
      de más que si que me gustaría alguna vez conocer a alguien de los muchos que se comparte en la red de la poesía...una vez intenté reunirme en Santiago con personas que escriben en textale.com , una de las tantas chilenas que anda allí y al fin no se pudo...la capital absorbe, espero si alguna vez lograrlo con alguien de aqui...me complacerá mucho hacerlo y poder conversar la palabra...

      que tengas felices fiestas, espero pasarlo bien !

      ResponderEliminar
    12. Lily
      eso espero un poco descansar de preocupaciones que no faltan...pero hay que darse ánimo no más...

      te dejo mi saludo y tengas buenas festividades patrias!

      ResponderEliminar
    13. Qué preciosa entrada Meulen y además de tus palabras tan sensibles me han encantado las imágenes.
      Un beso anisado.

      ResponderEliminar
    14. Lindo.

      "flor de fuego"...pero qué nombre tan precioso...

      Besos

      ResponderEliminar

    Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
    reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
    Gracias siempre!