domingo, 20 de febrero de 2011

Clamor de agua.

(Vistas del río Toltén_Región Araucanía-Chile)

Canta el río
pesares viejos y nuevos
aquello que se estremecen entre sus gotas


nombres amados de los que fueron
de los que ya no volverán
y conversa el río por su garganta estruendosa
soledad de la carne  /noches ciegas / soledad
los que cerraron sus ojos en sus aguas
sin mirar atrás
aún aquella que pasó tendida vestida de luna
venía de tan lejos para dormir a su ribera
y no despertar jamás...
Habla el río de las crestas doradas
que se bañan a su paso , del trino estridente
del sueño de la luna nostálgica del sol
y éste que lo abraza a veces sin piedad
para beber en sorbos su sustancia líquida
así , como el hombre insaciable
extrae sus lágrimas con manos de metal.

No deja de clamar el río 
por la preñez de sus hijos
que pocos regresan a su vientre a desovar
algunos parecieron en su cause
a causa de bocas de fierro infectas 
que a su ribera han venido a regar.

El río se agita, se retuerce a su paso
se arremolina  , trata río arriba regresar
quizás hasta su origen de cordillera retornar
parece tener temor hasta el  mar evacuar
como si allá en vez de plenitud presiente la tragedia
que de la Tierra su larga huella cristalina
se fuese a acabar...

Mas quiere soñar el río niño-niña
bailando sirenos de agua en su cama celeste
jugando mariposas y patitos de tejos nadar
.........................(....)
Así, sea agua que llena de fuerza poderosa
la sustancia viva de la sangre 
tan dulce y vital como las migas del pan.
Y hagamos que el río siga cantando
para los hijos de tus hijos y más
La tierra vibra por su celeste inmensidad.
Lo que manos de barro nunca crearán.
Y así que siga yendo en regueros de agua viva
la sustancia de toda la humanidad.

 (Piedras del río)
 (La  llamé "Corazón de Piedra Viva")
 Recodo del río y sus remolinos...
 (Torrente del río y de estatua una raíz...)
Las fotos son tomadas por mi por lo cual podéis tomarlas si gustas



Estimados amigos-as

Este es una texto muy especial para mi...que me remonta a mi niñez , en cuanto fui crecida por la corriente de un río nunca olvidado "Carrelfú" (aguas azules)y así cuando me situó frente a otro hermano, no tengo más que evocar y adentrarme en toda su inmensidad que de por si es poca en el revivir y reaprehender a través de la corriente viva , lo que entrañe la corriente viva del pensamiento...

Les dejo ahí algunas de sus múltiples estampas que he tomado por estos años...

Gracias por estar aquí!

Meulen.-

9 comentarios:

  1. Que hermoso canto al eterno rìo de renovadas aguas, que generaciòn tras generaciòn inspira al poeta, y consuela a quienes tienen la suerte de acercarse a sus orillas.

    Un cordial saludo,

    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos-as

    Este es una texto muy especial para mi...que me remonta a mi niñez , en cuanto fui crecida por la corriente de un río nunca olvidado "Carrelfú" (aguas azules)y así cuando me situó frente a otro hermano, no tengo más que evocar y adentrarme en toda su inmensidad que de por si es poca en el revivir y reaprehender a través de la corriente viva , lo que entrañe la corriente viva del pensamiento...

    Les dejo ahí algunas de sus múltiples estampas que podéis guardar si gustas.

    Gracias por estar aquí!

    Meulen.-

    ResponderEliminar
  3. Estimada Adelfa
    me conmueve que estés tan al momento adentrándote a mis versos...
    y si amiga , el río es la fuente de la conciencia cósmica colectiva...
    llegamos en gotas de agua ...así la vida...

    Mucho por decir aún entre cada una de sus partículas!

    Besos grandiosos!

    ResponderEliminar
  4. El río querida Meulén ese rio azul que tantas connotaciones tiene para ti y el agua en su conjunto forman parte de nuestra vida, tus versos adquieren gandeza al ahablarnos de tu tierra, de tus rios, las imágenes que dejas son preciosas y tus versos atrapan el alma amiga mia
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  5. Hola estimada Meulen , es un texto precioso , muy sentido y en el que le das todo el cariño que te transmite.Los rios son fuente de vida , sabiduria ... supongo que cada vez que lo visitas te llena de recuerdos maravillosos de tu niñez y tus vivencias , ¿verdad?
    gracias por compartir algo tan hermoso y delicado , por las fotografías se puede apreciar.

    Que tengas un buen comienzo de semana.

    Un Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta ese río con el que te identificas y sueñas,Meulén.
    El río es el espejo de tu tierra,se va llevando sus imagenes,sus voces,sus sueños y sus amores...En el río de la vida vamos todos,unos fluyen,otros se estancan a veces y otros saltan de piedra en piedra.Realmente, siempre es una gozada pararse a mirar el río,su canto es especial,nos llega muy adentro.
    Mi felicitación y mi abrazo grande.

    FELIZ SEMANA,AMIGA.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  7. Hola Stella

    este poema no es mas que un recorro
    de las multiples corrientes que se asoman
    a la corriente psiquica del ser humano

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Cerenyse
    lo dices muy bien
    recorriendo la vida a orillas de un rio
    eso es vivir en medio de la naturaleza
    y a atraves de ella comprender mejor al mundo!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. La voz del rio
    va con cada una de nuestras esencia
    sin duda marcando huellas profundas
    en el alma y de alli haciendo fuerza y sustancia
    para recorrer este dia y los que vendran!

    Mi abrazo grande!

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!