martes, 19 de mayo de 2009

El alercero...

"El alerce abundaba por la zona costera de la comuna de Chaitén, me contaba en los años 85 el abuelo Olegario Mayorga allá en Ayacara , por la península de Comau... de pronto _decía él _ llegaron de Valdivia con un gran aserradero , en no menos grandes barcos y barcazas de arrastre , que era cosa de ver en ese entonces ... y empezaron a talar el bosque de alerce que estaba en esta zona ...nadie pensaba que se podría terminar aquella empresa y cuando instalaron la gran chimenea ya no paró de humear aserrando, que espectáculo era ver a los hombres con sus hachas al hombro que enfilaban a la faena diaria , entonces se les llamaba "alerceros" y después la pila de yuntas de bueyes que bajaban desde el bosque con su carga ,no era tan complicado, pues estaba todo cerca ...y así en poco tiempo ,de pronto nos dimos cuenta que ya no quedaban alerces por el borde costero ,sino muy arriba de la cordillera donde nadie iría a talar ... Y así como vinieron un día, cuando ya no hubo mas árboles se fueron dejando ese armatoste abandonado y nosotros quedamos aquí sin trabajo y más pobres que antes..."

El alerce ya no se ve más por los senderos y camino de la península ,sólo es posible encontrarlo en la cumbre de los cerros...por ahora están resguardados del depredador.

Así llegan las empresas a diezmar la naturaleza y se hace vista gorda frente a tanto atropello ...por meses o unos pocos años de trabajo destruyen y con las manos llenas se van ,dejando al lugareño a su suerte . Eso ha pasado en esta zona como en muchas partes del país y seguirá pasando...aunque uno quisiera que eso no ocurriera , todo por el progreso??...

4 comentarios:

  1. que linda!!!
    te ví en el blog antes de dejar el comentario jajaja
    y me arranqué altiro pa'cá
    que belleza de blog tienes!!!

    te dejaré enlazada al mío para no perder ruta
    Un abracito de sol con todas las mejores energías para compartir.

    PRECIOSAS LAS FOTOS!!!
    este chile amado es realmente un edén
    lástima que lo están rapiñando...
    triste por lo de pascua-lama
    y las centrales en la patagonia

    ResponderEliminar
  2. Ejaleeee....
    Un gusto amiga , de tenerte por aqui
    es importante hacer bulla...este blog lo empecé después de la tragedia , y si voy aprendiendo de a poco en esto ...es una gran alegria poder saber de ti...ya que en amigos me pierdo a veces de muchas cosas...pero lo tuyo es realmente estupendo!!!

    Serás siempre bienvenida!!!

    ResponderEliminar
  3. meulen

    para dejar blog enlazados dbes primero ir a tu panel de control.
    KLIK en DISEÑO
    y allí klik en AÑADIR UN GADGET
    en este caso es LISTA DE ENLACES o LISTA DE BLOGS
    luego puedes ubicar esos gadget en el lugar que más te acomode como lo hiciste con las fotos, NO OLVIDES GUARDAR, y eso es todo:=)

    un abracito de sol

    ResponderEliminar
  4. Gracias Elisa
    por ese abracito de sol mucho más...
    que acá esta super frio y agua., pero la tierra la necesita más que yo!!

    Si atiné...ya lo habia hecho ...los años,,,jajaaj!
    gracias igual.-

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!