jueves, 7 de mayo de 2026

Amor de espinas.


Nunca sabremos bien
porque se ve tan humilde el cardo
en su hora décima
después de lanzar sus dardos filosos
 cual justiciero del camino
del desobediente o del sobrepasado...

Parado a la vera del sendero
le veo crecer gallardo 
 flor granate en su cabeza ostenta
mas nadie la coge 
entre mil espinas
él la parapeta
solo recibe el beso fresco y tímido
de la noble abeja...


¿Quién podría amar al cardo?
tan llenos de púas
asechando espera acaso tus manos
su constante vigilia
lo mantiene sano...
sin embargo
acaso merece
voces de amores 
o cantos de los pájaros...

Más se que en su aparente enemistad
él sustenta alivio y sanidad
 raíces, semillas y hojas
al final del día
las entregará el cardo
traer salud 
tal es su legado!

Qué amor de espinas
tiene este cardo!
Y en su vuelo final
 lleva el vilano
la sustancia viva
en la gracia eterna 
por todo lo creado!

MEULEN/2026
(fotos de Internet)

Señalar que me encanta esta planta y hasta crece a veces entre mis flores, ahora está en un macetero...se resiste a irse de mi lado, ¡crecí entre cardos!
 

30 comentarios:

  1. La verdad es que cuando están en flor son muy atractivos, y ese atractivo lo protegen con sus espinas.
    Has hecho un precioso canto a esta planta que nace en muchos campos, y se nota que te gustan por tus palabras tan bellas.
    Un cálido abrazo Meulen y feliz fin de semana.

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elda
      como me crié en el campo es que muchas plantas de esas crecían en las praderas, que había de sacarse por el talaje animal
      Pero siempre me han gustado esas plantas pinchudas.

      Eliminar
  2. También forman parte de la flora autóctona de mi región...
    Crecen en terrenos sin cultivar y el hermoso color de la flor me alegra el corazón, porque me indica que la primavera ya ha llegado...
    Jamás imaginé que alguien le dedicaría un poema, y ​​resultó magnífico.
    🍃
    Vem homenagear as mães no meu blog...
    https://avivenciaravida.blogspot.com/
    🍃🌺🍃🌼🍃🌻🍃🌼🍃🌹🍃
    ---

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majo
      asi es, esas flores son únicas
      y aparecen con fuerza en esta temporada.
      En mi pais hay muchos que han poetizado al cardo...
      Muchas gracias por tu aprecio de siempre.

      Y a esa entrada de tu blog es de enero que existe y no hay otra actualización...al otro blog si he entrado.
      Estés muy bien!
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Un homenaje a ese cardo humilde, pero muy digno defiende su flor de los imprudentes y permanece incansable retando al tiempo...ofreciéndose generoso a la abeja y a curar al enfermo...Muy bello e inspirados, amiga poeta.
    Mi abrazo entrañable y feliz mes de mayo...de flores y de nuestra madre María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús
      muchas gracias estimada...todo bien en general por mi casa
      a esta fecha, los cardos están secos ...al tiempo cobran su belleza al paso del camino...
      Me acuerdo del cardo porque se usaba en el campo
      para ciertas enfermedades.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Belle, bello, canto al cardo espinoso y bravo, el se mantiene airoso y gallardo, aguantando más nadie, tormentas y tempestades, mas todo lo supera con su aire montañero.
    Me encanta lo bien y lindo que suena, la rima en este bellísimo poema, te felicito.
    Y te dejo mi abrazo colmado de gratitud y estima. por todo lo que compartes y por tu huella en mi orilla.

    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina
      es una planta humilde , pero llena de belleza natural
      y de uso medicinal, los antepasados usaron todo de él para
      ayudarse en las dolencias, en especial del estómago ...
      Que tengas una feliz semana que viene.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Olá, amiga Meulen.
    Belo poema aqui nos presenteias. O cardo, é uma planta muito bonita. Curiosamente, os seus espinhos são a sua grande defesa.
    Gostei bastante.

    Votos de um bom fim de semana, com tudo de bom.
    Beijinhos!

    Mário Margaride

    http://poesiaaquiesta.blogspot.com
    https://soltaastuaspalavras.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Mario
      toda planta por humilde que sea tiene su utilidad en la naturaleza
      siempre la hemos visto en los campos
      y orillas del camino para el gusto del caminante.

      Buena semana por allá.
      Saludos.

      Eliminar
  6. This is a lovely poem, Meulen. Beautiful photos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda
      a la naturaleza hay que reconocerla
      en todo lo que significa la belleza de la existencia
      en nuestro Planeta...linda semana para ti.

      Eliminar
  7. Precioso canto el que le haces a esta planta que la madre naturaleza nos regalas, y aunque gusta a muchas personas son pocas las que se atreven a tocarla, salvo para coger los famosos y populares caracoles sevillanos, un manjar exquisito, que en los cardos borriqueros encuentra alimento y refugio, protegido entre sus espinas.
    Es la primera vez, que leo un poema dedicado a tan humilde planta, y además con unos versos preciosos.
    Un abrazo, Magdalena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel
      No sabía eso d elos caracoles
      acá hay muchos caracoles de jardín , no se si serán los mismos...
      Y si extraña que puedan ellos sostenerse entre tanta espinas
      Como decía antes , en mi pais si se ha escrito sobre el cardo,
      en verso y prosa...
      Gusto de leerte por aquí
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Muito lindas palavras a um cardo belo. Todas as flores têm a sua beleza e utilidade. E Deus viu que tudo o que fez era muito bom!

    Beijinhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. el amor de Dios tiene sus bellezas que nos dan salud
      de ellas salen las medicinas naturales y artificiales.
      Por eso siemrpe debemos admirar esa grandeza del amor divino.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Aunque no podamos tocarlo el cardo es muy bonito. Preciosas palabras le dedicas Meulen.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi
      así es , lo mejor se revela ante los ojos
      y de eso agradecer por su aquellos que fueron creados
      para ayudar al ser humano a sobrevivir...

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Gracias Gracinha
    Un abrazo grande para ti 🙏🏵️🌸

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. O amor tem sempre os seus espinhos.
    Seu poema é magnífico, com muita inspiração.
    Boa semana.
    Um beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime
      entre espinas
      a veces se tiene la mejor sustancia de vida
      y esta planta es beneficiosa para la salud.

      Eliminar
  13. Todas as flores e plantas têm um encanto e beleza muito especial.
    Acho os cardos muito bonitos.
    Belo poema.
    Beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María
      ella es toda bella, desde que nace ,sus largas hojas verdes y filosas
      después su floración
      y luego el despliegue de sus vilanos, un espectáculo único...
      Abrazos.

      Eliminar
  14. La flor del cardo tiene una belleza rara, parece aspera pero en realidad es delicada. Diria que es una flor con caracter, no? xq crece donde puede, en condiciones dificiles, y sigue floreciendo :)
    Precioso tu homenaje, te mando un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina
      Me. Gusta el cardo
      Son lindos sus colores brillantes.
      Y me impresiona que al secarse libera vilanos que son toda una bendición.
      Abrazo grande 🪻🍀🌸🏵️

      Eliminar
  15. Mi nombre es ..... Les escribo desde Chicago, EE. UU.

    Les escribo para compartir una experiencia personal que cambió mi vida y que podría ser importante para ustedes o para alguien a quien aprecian. Hace cinco años me diagnosticaron VIH y comencé la terapia antirretroviral. Vivir con los efectos secundarios, como vómitos y lengua blanquecina, fue difícil, y pasé muchos días orando y buscando ayuda en comunidades médicas y espirituales.

    Hace unos meses, una compañera de trabajo, Hannah, también de África Occidental, me habló del Dr. Jekawo y su medicina herbal. Como confiaba en Hannah y estaba desesperada por encontrar alivio, contacté al Dr. Jekawo a través de drjekawo@gmail.com y su sitio web www.drjekawo.com. Me envió un producto llamado "Medicina Herbal del Dr. Jekawo para la Cura del VIH/SIDA" y me dio instrucciones de uso.

    Después de seguir sus instrucciones, me hice la prueba dos semanas después y el resultado fue negativo. Este resultado me ha dado nuevas esperanzas y quería compartirlo con ustedes porque, según se informa, el tratamiento a base de hierbas no solo trata el VIH/SIDA, sino también otras enfermedades virales como el herpes, la culebrilla, la hepatitis B y C, el cáncer, la diabetes, el Parkinson y la demencia. Además, ayuda a recuperar a la expareja. El Dr. Jekawo es un gran médico herbolario con poderes ancestrales para curar todas las enfermedades.

    Si usted o alguien que conoce busca alternativas u opciones adicionales, quería compartir la información de contacto del Dr. Jekawo para que cualquiera pueda comunicarse directamente con él y hacer preguntas sobre la cura de cualquier enfermedad, su uso y si podría ser apropiado. Entiendo que este es un tema delicado y complejo.

    Si desea más detalles sobre mi experiencia, el cronograma o cómo me comuniqué con el Dr. Jekawo, hágamelo saber y compartiré lo que pueda.

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!