domingo, 21 de abril de 2024

La madera que habla

De tanto que
 te han dicho
no se que decirte 
que llevo en mi ser 
tu rastro madera
por todo mi cuerpo 
cubierto de aromas
que secan al calor 
en tus sustancias supremas
que decirte
de toda tu gracia
que encuentro sembrada 
en mis espacios 
mi casa
mis muebles, la cama
mirando el techo
las vigas enormes
aún en el retrato 
de mi madre
y mis sobrinos
sostienen el arte
el pulido brillo 
de tu corazón
silvestre
latiendo
su fuente primera.

Me encanto madera
del árbol primario
sembrado en la Tierra
y de este decir que
mano de hombre
y mujer contigo
revive su sabia
ancestral
buscando el origen
de todas las cosas
llegando a lo mismo
creatura sonriente
naciendo de nuevo
oliendo perdurable
tus vetas ígneas
fragancia celeste
originaria
y brilla en todo
el signo perpetuo
de la vida
palpitando
en tu corazón 
oloroso y colorido
madera.

Meulen/2014

(lago Pirihueico)

En mi paseo por la zona lacustre, en el pueblo de Pirihueico, donde se encuentra el paso a través de un transfer,  para el paso cordillerano Huaun, que es camino para Argentina, ahí recolecté estas fotos de trabajos en madera, de los cuales hay muchos en todas las partes de zonas de turismo del país.Por supuesto en esta zona lo que más abunda es la madera.







(Mi hermana junto al indio pícaro...)
 

36 comentarios:

  1. Maravilloso poema, brilla esa madera y su fragancia está viva.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosario
      me gusta el olor de madera en muebles...aprecio toda su textura.
      gracias, buena semana.

      Eliminar
  2. Bello poema debemos apreciar a nuestro arboles y lo que logramos con ellos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citu
      así es la naturaleza solo es creatura y fue puesta al cuidado del hombre genérico...
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Belíssimo poema aqui partilha amiga Meulen.
    A madeira se transforma de facto em arte viva. Como estas belas peças o demostram.
    Grato pela visita e gentis comentários.
    Deixo os meus votos de uma feliz semana, com amor e paz.

    Beijinhos.

    Mário Margaride

    http://poesiaaquiesta.blogspot.com
    https://soltaastuaspalavras.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mario
      en todas partes del mundo hay artesanos que saben sacar lustre a la madera y eso es muy bueno sacar lo escondido en ellas a veces son otros elementos impresionantes.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Muy hermoso poema y preciosas las fotos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Conchi
      la madera presente en todo objeto es perdurable si se cuida y por ello testimomnio vivo de la humanidad.
      Abrazo.

      Eliminar
  5. Que hermosas fotos y que hermosura de poemas le dedicas al árbol que proporciona tan bellas maderas. Y que bonito lo dices, "la madera habla", nunca se me había ocurrido, y desde luego que es así.
    Me ha encantado, es una inspiración preciosa Meulen.
    Un abrazo poeta, y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elda, en verdad tengo muchos poemas dedicados a la madera, al árbol, siempre me dice cosas nuevas...este poema está algo truncado porque me falta escribir todo el trabajo que es del hombre con la madera por siglos esculpiendo, construyendo, calefaccionándonos , en fin mucho por decir aún...
      Ella si habla, nos cuenta la historia del mundo en sus reliquias de antaño.
      Abrazo.

      Eliminar
  6. Fabulosa criação Poética na inspiração que te fez crescer árvore preciosa.
    Deixa-a crescer para, sob a sua sombra e lá tem lugar e sítio de Paz.
    As imagens são a descrição perfeita da Arte nativa. Lindas.
    Parabéns.


    Beijo,
    SOL da Esteva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Sol
      muy cierto no deberíamos cortar el árbol dador de vida ...pero a veces es material de trabajo y en su justa medida uno debería preservar la naturaleza...muchos aprendemos del error.
      Gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
  7. Que beleza de fotos e palavras!

    Beijinhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Fá
      lo esencial queda esculpido en la madera...inagotable belelza
      Besos.

      Eliminar
  8. Um poema maravilhoso.
    Parabéns pelo teu talento para as letras poéticas.
    Tem uma ótima semana.
    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime
      Muchas gracias , lo natural se ofrece a nuestra admiración y reconocimiento de su bondad especial.
      Abrazo.

      Eliminar
  9. olá Meulen
    um belo poema e umas fotos fantásticas.
    tenha uma nova semana abençoada!
    besito
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piedad
      muchas gracias, el arte nativo es único ,cada objeto es irrepetible.
      Abrazo.

      Eliminar
  10. !Holaa, Meulen¡

    Que preciosidad, amiga, es un hermoso homenaje al árbol, ese que vive muchísimos, los hay centenarios, yo los adoro los abrazo, les hablo, les hablo. son como notros o nosotros somo como ellos.

    Un abrazo lleno de bendiciones, gratitud y estima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina
      ellos cuentan historias que ni imaginamos...milenarios árboles aún sobreviven en algunas partes de la Tierra, eso es increible.
      Espero que estés bien, mucha paz a tu alma.
      Abrazo.

      Eliminar
  11. Una verdadera oda a la madera. El árbol es una maravilla de la naturaleza, no existiríamos sin el árbol.
    Bello poema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osvaldo, así es en la naturaleza está la mejor fuente de la creatividad, se renueva permanentemente.
      Abrazo.

      Eliminar
  12. Querids amiga, precioso poema al arbol que nos da tanto.
    Tenemos que cuidarlos.
    Abrazos y te dejo un 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemi, del árbol depende mucho la regeneración de la atmósfera,algo que se nos olvida muy seguido...
      Abrazo.

      Eliminar
  13. Bellísimo homenaje al árbol primario y a todos los árboles generosos, que nos ofrecen su madera para vivir y crear la vida, Meulén...El árbol también estuvo presente en la Cruz para redimirnos y hacer posible la Resurrección y la vida, amiga.
    Mi abrazo entrañable y mi cariño, poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús
      Me gustan los árboles, he tenido la fortuna de estar junto a árboles milenarios en medio de bosques prístinos del sur de mi país...me impresiona su grandeza y de lo que ellos represnetan para la humanidad.
      Abrazo.

      Eliminar
  14. Versos al primigenio árbol, materia prima de tantas cosas, su olor inconfundible, nos envuelve y atrae de tal forma que en corazónes llenos de ternura generan versos reconociendo la valía que tiene la madera y el árbol para todos nosotros
    Un abrazo grande querida Meulén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen
      gusto de saludarte estimada
      y es verdad faltan muchas cosas por decir del árbol , lo que fluye vivo hacia la atmósfera de la Tierra sanando,renovando,dándonos vida.
      Abrazo.

      Eliminar
  15. Has hecho en verso un bello homenaje a la madera que se extrae de tantos árboles que decoran la naturaleza.
    Muy bonitas también son las fotos de esas figuras talladas con ella.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kasioles, la madera es muy noble, da para mucho...sería una largísima Oda referirse a todo lo que nos da este elemento a los habitantes del planeta cada día.
      Abrazo.

      Eliminar
  16. Me gusta todo tus letras y tus fotos. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Teresa, lo esencial es otorgado por un Dios eterno Creador.
      Abrazo

      Eliminar
  17. Cuantas cositas bonitas se hacen con la madera, se despierta un sentimiento de gratitud hacia ella... es mas que un material, sino como un puente hacia nuestras raices ancestrales, es poderosa, amiga.
    La foto de tu hermana con el indiecito picaro me encanto :)
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina
      pues si la madera da y mucho...y se puede decir tanto de ello...
      nací inmersa en su esencia, al lado de un bosque...entonces todo me habla de eso.
      Y esa escultura es una picardía del pueblo...mejor ni se diga.
      Abrazo.

      Eliminar
  18. ¡Un poema precioso! ¡Qué maravillosas imágenes y emociones!
    Estimada Amiga, seguiré ausente por motivos de salud...
    Espero que todo te vaya bien en todos los aspectos de tu vida.
    Un abrazo grande, hasta mi regreso. 🌳🌲🌲🌳🌺
    ~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majo
      lo primero es la salud
      igual iré a verte a tu blog
      cuidate mucho
      abrazo.

      Eliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!