miércoles, 17 de abril de 2024

Del sabor ancestral.

Hay jardines y huertos que al cabo de los años de ver y trabajar también en ellos , me saben mejores cada vez que los vuelvo a ver floridos y mejor aún dando sus frutos.


Esta zaramora la tiene en su jardín mi hermana y con ello nos ha preparado incontable kuchen y haciendo mermeladas, con esas frutas ella igual puede hacer ha pedido y vender y de esa manera aprovecha en bien lo donado en su jardín.


Las cerezas ....un fruto infaltable en mi hogar.



Las cerezas las plantó mi madre hace como 40 años atrás si mal no recuerdo y por igual son fuente de sabor en la mesa, ella acostumbraba a repartir a sus tres hijos, dar a los vecinos también, aún hacer mermeladas y sus famosos cleries , aún ahora me gusta  degustar esa bebida para alguna ocasión y además de hacer conservas y licor de cerezas, en realidad esa fruta es muy versátil a la hora de hacer sus variante de alimentos y bebidas. 
Aún tengo conservas de cerezas de tiempos pasados.



Lo mismo que las cerezas , las ciruelas , son una imperdible frutal en mi casa, de hecho las ciruelas son las que más abundan y hay azules, amarillas y verdes...todas una jugosa merienda al paladar y a las recetas de repostería...lo que más hacemos son la mermelada de ciruelas que puede durar muchos años si se hace su cocción correcta y almacenamiento adecuado. 


Las frutillas que se plantan en macetas, son más bien para degustar, pues no alcanzan para otra cosa a no ser que se recolecten y se guarden para hacer los deliciosos kuchen de miga o con rellenos de crema.
Me gusta servirme en la planta la frutilla y sobretodo ganarle a los caracoles el avance que siempre quieren hacer en mi plantas. 
La tierra fecunda si se trabaja con amor en ella. 

Meulen /2024


28 comentarios:

  1. Felicito tu jardín, tus árboles tan fértiles y pródigos de buena fruta. Nada como la buena naturaleza querida Meulen. Tengo un pequeño jardín y un cerezo que planté cinco años atrás, pero nunca he podido comer sus cerezas porque las cotorras argentinas me devoran sus frutos. En fin, que gozo verlo florecido.
    Un gran abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatiana
      muchas gracias, en realidad son frutos de mi casa materna primeramente y afortunadamente como está mi hermano los cuida y aprovecha muy bien...lástia que te coman los frutos , debes cuidarlos poniendo espantapáros, en el campo para los loros mi familia colocaban un muñeco naylon negro y un tarro con piedras dentro y con un cordel para ahuyentarlo con el ruido y eso hacia su efecto.
      Estés muy bien.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Me gustan las cerezas y las frutillas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citu
      a mi por igual , más las cerezas y si son cosechadas en el árbol saben lo mejor...abrazo.

      Eliminar
  3. Meulen, grandioso jardin, como me gustaria tener uno asi.
    Esas frutas recien cortadas deben ser un manjar.
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí, es parte de mi huerto familiar lejos de donde vivo, yo cultivo las frutillas en envases de todo tipo.
      Lindo fin de semana.

      Eliminar
  4. Que divinura y esplendor en el jardin, me encantan esas frutas y tambien la carrera por ganarle a los caracoles jeje ellos saben lo que es bueno! ˗ˏˋ꒰ 🍒 ꒱🍂🐌🌰 Besos preciosa! 🍓☽。・:*:・

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina
      así es amiga, para las frutas de mi jardín , de las frutillas , las puse en alto , pero son trepadores, aún ahí llegan ,como sea este año si disfruté de una buena cosecha.
      Abrazo.

      Eliminar
  5. Mi estimada amiga,
    Las frutas del bosque son una verdadera delicia. Cuando era pequeñita viví en una casa tuve, un cerezo, un membrillero, moras e higos una exquisitez.
    Un inmenso abrazo lleno de mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosana
      los buenos recuerdos del ayer nos unen.
      En mi caso hoy día trato de tener un ciruelo , aún no da frutos , pero veremos que pasa a futuro.
      Lindo fin de semana.

      Eliminar
  6. Me encanta ver esos frutos y lo sanos que están.
    Por aquí aún es primavera y los árboles solo están en flor.
    Tengo un moral enorme, yo también intento hacer mermelada si llego a recoger las moras antes de que lo hagan los pájaros, les encantan las moras y hubo años que no me dejaron ni la prueba.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles
      que bien, por acá las zarzamoras silvestre abunda por los cercados y caminos, algunos lo recogen y venden y uno puede ir a recoger sin más...este año si pasó rápido el tiempo de cosechas y maduraron con lluvia y sol y eso lo malogra todo muy rápido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que frutos más ricos, me gustan todos los que has sacados, y desde luego me han entrado unas ganas de merendar esas frutas; lo malo es que solo tengo en el frutero naranjas, mandarinas, kiwis, manzanas. Ninguna tan apetecibles como las que has fotografiados.
    Que bueno recoger de las plantas, o los árboles, con todo su sabor.
    Un abrazo Meulen, y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elda
      así es, los frutos naturales son lo mejor, puedo al menos una vez al año tener de esos, este año fue malo, porque cuando estaban en flor cayó una helada y eso fue malo ,porque se perdió el proceso de maduración y hubo la nada misma de frutos y eso fue impresionante.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Gostei muito do seu blog. Vou seguir você. Se você seguir meu blog vou adorar.
    Um beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita...ahí me daré tiempo de conocer tu blog.
      atte.

      Eliminar
  9. Recolectar frutos de la propia casa es algo que pertenece a la felicidad, se disfruta mucho de eso, yo lo disfruté de niño.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Osvaldo
      gracias por dejar tu parecer....
      uno nunca olvida esas cosechas primarias de la infancia.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Querida amiga te deseo un hermoso dia
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noemí, muy amable de tu aprte, hermoso fin de semana.

      Eliminar
  11. Felicidades por esos frutos, que puedes disfrutar, son pura salud y fortaleza, amiga...Me encantan los frutos del huerto, también los disfrutamos en el pueblo, amiga.
    Mi abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María >Jesus
      esos frutos venidos desde mi infancia se manifiestan en suriqueza cada año...Me crié bajo alboredas y eso nunca se olvida.
      Abrazos.

      Eliminar
  12. Deliciosas frutas. Lembro-me de ir com o meu avó apanhar frutas às arvores. Que saudades.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María
      uno nunca olvida esos frutales de primera mano y afortunados somos aún de tener un cerezo y varios ciruelos y recién este año nos dió fruto un manzano...Abrazos.

      Eliminar
  13. Me sacaste sonrisa. Me llevaste al huerto y a los frutales que tuve hace años.
    Todo lo que plantó tu madre lleva el añadido del recuerdo amoroso.
    Nada como la propia cosecha. La naturaleza es generosa.

    Abrazo, Meulen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pue si estimada Verónica, que bien entiendes esa labor materna, mi madre era un ser especial , tranquilo ,pero muy fuerte , nos crió en el rigor de su mano firme y trabajadora , desde niños enseñándonos responsabilidades , y entre esos a cuidar lo poco que teniamos que ahora uno se da cuenta que era mucho...en una sitio pequeño ella plantó frutales y huertos que hacia año a año, nos enseñó a hacer compost , etc...
      Su jardín era una joya, lamento no estar en esa casa y poder cuidarlo como ella lo hacia, mi hermano hace lo que puede...
      Gracias
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Deliciosos perfumes e sabores!
    Que bom!

    ResponderEliminar
  15. Que lindo Meulen, me encanta. Yo también hago conservas con mis frutas. Abrazos fuertes.

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!