miércoles, 31 de mayo de 2023

Río Valdivia.

 Valdivia es una ciudad fluvial, muy turística y es donde me crié y vive mi familia.

La hermosa ciudad del sur reconocida por su belleza indiscutible por su entorno natural río, islas y varios puente que la unen en la travesía del río. Para mi es una alegría enorme cada vez que voy a mi casa materna y disfruto de sus paisajes , ver de nuevo todo ello es un lujo.

Por igual es muy fácil acceder a la zona costera, donde hay múltiples playas que ofrecen espacios para veranear o descansar en cualquier período del año.


Su muelle de ventas de pescado, mariscos y de vegetales es famosa, además que a su lado alberga una población de lobos que se han adueñado del río...


Las embarcaciones fluviales, que navegan por el río en diferentes rutas navegables, alrededor de la isla Teja y por el río Valdivia que cruza toda la ciudad.








32 comentarios:

  1. Valdivia es una de mis ciudades más queridas por su belleza y tranquilidad. La última vez que fui -creo que fue hace como diez años-. Es un sitio hermoso y, espero volver a visitarlo.
    Recuerdo sus parques con tantos árboles nativos, un lago con cisnes de cuello negro, el jardín botánico de la U Austral, la Bahía de Corral. Recuerdo el centro y las chocolaterías, las cervezas y el río Calle Calle. Recuerdo la lluvia, las cocinas de leña, el pan recién saliendo del horno, los kuchen con variedad de frutas.
    Gracias querida Meulen por compartir tanta belleza. Naciste en un lugar privilegiado en naturaleza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Tati
      diez años es bastante ...mira que ha cambiado esta ciudad...por lo bueno y no tanto...yo voy a veces a casa de mi gente...disfruto por alla de sus lugares comunes , sin dudas esa belleza impacta y se mantiene.Así que quien la visita puede disfrutar de muchas cosas buenas.
      Te dejo una abrazo.

      Eliminar
  2. Desde luego se ve precioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me falta conocer Valdivia. Mucho no va a faltar. Muchas gracias, Meulen, por tan estimulante entrada.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos , hay mucho por ver dentro y en los alrededores de la ciudad...un día no basta para recorrer y ver todo...
      Lo fluvial es lo más atractivo sin dudas , pero cerca está el mar ,lagos y parques.
      Ojalá puedas visitarla.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Se ve una ciudad encantadora, amiga mía y muy agradable tanto para visitar como para vivir en ella.
    Un fuerte abrazo Meulen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, se le conoce como la Venecia del sur...es por el río navegable , muy importante durante todo el año hay trabajo turístico por allí.En verano obvio mucho más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Querida Magda, esta entrada movio algo en mi interior, esto me sucede cuando un texto me conmueve. Que rio magico, romantico y maravilloso, ademas es el rio de tu vida, de tu casa y de tu familia, es un sueño que jamas para de fluir. Emocionante paisaje, que afortunada mujer!
    Un beso y un abrazo, feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, muchas gracias por tu sentir, siempre hay lugares bellos que nos mueve a un sentir de gratitud hacia Dios, porque El ha sido el arquitecto de las maravillas de la naturaleza y de ahí uno se conecta al contento que reboza en el corazón sabio...y de esa manera con humildad puede dejar una pequeña huella.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Bonita tu ciudad Meulen, pequeña y acogedora. Qué bueno que la disfrutes. Un abrazo en la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceciely, es linda más que nada por el genio divino ,no?...puso un río que cruza esa valle y bueno el hombre cuando llegó a conquistar esa tierra, edificó ahí un fuerte(edificio colonial) por su costa del río y conectando otras en la costa marina ...se movían en las balsas por el río para empezar a colonizar.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Es una preciosidad. Te agradezco mucho que nos la hayas compartido. Es tu voz en el vídeo? Lindo escucharte!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. >Sara
      gracias por tus palabras, si es mi voz, a veces grabo , no soy muy aficionada a ello, si a las fotos...pero ultimamente he grabado más cosas de jardín y viajes...
      Linda semana , un abrazo.

      Eliminar
  8. Obrigada por dar a conhecer tanto recanto lindo!!!... 👏😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracinha, así es ...hay un gran portafolio de fotos y de sus cambios de esa ciudad que tiene unos 180.000 habitantes aprox.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Qué bonito lugar Meulen!!. Preciosas fotografías y ese río que me ha parecido muy grande y hermoso. El arbolito que dices en el video, aquí en España hay unos muy parecidos que se llaman "llorón" porque tienen las ramas que caen hacia el suelo.
    Que gusto que disfrutaras de tu ciudad y paisajes tan bonitos.
    Un cálido abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elda
      bueno es un río grande , pero no muy ancho, nace de la desembocadura del lago Riñihue y es navegable desde su nacimiento, muchas comunidades han florecido a su alrededor y son las que ocupan el río navegable y en la misma ciudad como la cruza de este a oeste y a su vez desemboca al mar en medio de varias islas que conformar la geografía de esa zona de mi país, en verdad es un lugar donde se encuentra la belleza de la creación de Dios.

      El árbol, si es un sauce llorón como lo dices , pero también hay grandes abedules, estos árboles fueron traídos desde Europa.

      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  10. elastico fluir que me lleva lava y orilla nada con
    mis sueños dulces aves su vuelos velos del
    cielo al engalanar con sus trenzas vida seres
    y lumbres que donan mana del alma donde lirio
    fluye al paso del horizonte reflejado...me encanto
    conocer tu bello rio Valdivia via que oia primaveral
    gorjeo de la rosaleda mujer tras ponernoslo aqui
    y todos conocer ...gracias Meulen ...feliz semana
    y mis saludos . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José
      muy bella respuesta nacida de ese ver profundo...

      Elastico fluir
      que me lleva
      lava
      y orilla
      nada con mis sueños
      dulces aves
      su vuelos velos
      del cielo
      al engalanar
      con sus trenzas
      vida seres
      y lumbres
      que donan
      mana del alma
      donde lirio fluye
      al paso del horizonte
      reflejado...

      Muchas gracias poeta!

      Eliminar
  11. Que beleza, Meulen!
    Parece um local paradisíaco.
    Gostei muito de apreciar as suas fotos e palavras.

    Beijos e feliz mês de Junho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fá, muchas gracias
      le río es una fuente vital para las personas que viven de él en localidades a su orilla ,donde hay luagres de crianza y cultivo.
      Además de lo turístico.
      Besos.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Saludos Rajani
      hoy si responderé a tu post...gracias por venir a leer...

      Eliminar
  13. Meulén, preciosa tu ciudad y comprendo que estés orgullosa de ella...El río me recuerda a los ríos australianos que vimos hace ocho años, son anchos y caudalosos, pequeños mares inmensos, bellos e inspiradores, amiga.
    Gracias por dejarnos estas instantáneas, todo un detalle de tu generosidad, amiga.
    Mi abrazo entrañable y agradecido siempre, Meulén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús,así es amiga es un río que da mucho a su población, porque en el se pesca algunos peces , a este río desembocan otros , ríos que vienen de otros lados de la geografía , uno es el río Cruces y el otro el río Cau-Cau que rodea a una isla muy linda que está inserta en la misma ciudad hacia el oeste.

      Como es un río navegable permite hacer deporte también, de ahí salen los grandes bogadores (regatas) que han dado muchos galardines a Chile.

      Abrazos, un gusto saber de ti.

      Eliminar
  14. Amiga, Maulen, gracias por compartir tan excelente reportaje, de esta bonita ciudad donde te criaste, Me han encantado esas riberas y ese caudaloso río, que por su anchura se parece mucho al Guadalquivir que pasa por Sevilla, así como su puerto.
    Solo me queda decirte que lo pases muy bien y a disfrutar de la familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, en verdad es una ciudad muy hermosa, tiene muchas construcciones de la era colonial, de mucha influencia española y alemana ...su geografía la hace única.
      Gracias por acompañar siempre.

      Eliminar
  15. Hermosísima tu ciudad querida Meulén, todo es mu bello, tus fotos son hermosas, repito porque me encanto, no conozco nada de chile, gracias poeta por lo que nos regalas.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  16. Rosario, sin dudas es una ciudad que siempre es muy visitada por miles de turistas todo el año, tanto del país como extranjero...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Qué recuerdos, Meulen.
    El jardín botánico me fascinó. Pero de eso hace ya veinte años, más menos :)
    Guardo especial amor por Valdivia.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Verónica, sin dudas quien visita la ciudad siempre guardará un recuerdo único e irrepetible...

      Eliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!