Soy docente desde 1982 en adelante y he pasado todo un vivir en este trabajo que me ha enseñado a ser mejor persona en primer lugar y tratar de ser una mejor profesional en el transcurso de la docencia. He vivido la evolución del sistema educativo de mi país, en sus diversas etapas, y guardo aquellas de mi primera línea siendo estudiante, allá por años complejos y difíciles, donde para llegar al colegio debía caminar unos 4 km diarios, entre ida y vuelta desde casa a mi escuelita rural, donde aprendí las primeras letras, supe en ese entonces lo que era vivir en un sector donde se cruzaron todas las clases socioculturales y donde ser indígena de primera línea era casi un pecado, más nunca resentí esa desigualdad...Fue duro comprender desde temprana edad lo que me esperaba en la vida futura y lo que debía a mi forma cambiar y una de ellas era seguir educándome y hacer la diferencia ;entonces hoy reflexiono, fui la primera hija de la tierra de parte de mi madre y toda su familia, que fui a la universidad y saqué mi título profesional, de aquí concluyó que otros de los míos, más tarde, no hicieron más que seguir la huella y darse cuenta la familia en general, que si era posible.
Hoy estoy super agradecida de quienes me supieron guiar y en especial a mi madre que supo creer o tener fe en mi y apoyarme en el camino, también entre ellas a mi profesora de básica del colegio donde estudiaba mis últimos años, que me motivó a seguir estudiando, ya señalándome que era posible mi educación; después fue todo bien, aunque ello significó mucha entrega, mucho sacrificio donde lo primordial era tener primero mis materiales de estudio, que un buen par de zapatos. Los jóvenes de hoy no creen que muchos nos educamos en esos tiempos, con un solo par de zapatos durante años... Así es la vida, por eso agradezco más cada pequeño regalo que recibo, porque casi nunca recibí presentes, pero yo no necesitaba más para avanzar, que mis libros y mi enfoque claro de mi meta.
La vida me enseña que te da y quita y que aunque uno parezca ser dueño de mucho , de pronto no tienes nada de lo almacenado (almacenar ya no sirve) y de eso la peor desolación fue la que viví en Chaitén, donde trabajé, por más de 23 años y por una erupción volcánica me quedé sin trabajo y sin hogar.Aunque la perdida más dura fue la de mi madre, ese mismo año! De todo ello se aprende y se revaloriza la vida y de verdad se aprende a amar lo que si importa, en primer lugar mi familia y luego lo demás.
Hoy en un día más del Profesor , solo doy gracias a la vida, como dice la Violeta:
"Gracias a la vida que me ha dado tanto Me ha dado el sonido y el abecedario Con las palabras que pienso y declaro Madre, amigo, hermano y luz alumbrando La ruta del alma del que amando"
Meulen/2022.-
Acredito que não seja fácil ser professor/a em geral e em particular de jovens adolescentes. Têm o meu aplauso e elogio
ResponderEliminar.
Uma semana feliz … Cumprimentos poéticos.
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Ricardo
EliminarMuchas gracias por tus palabras, un abrazo grande. Linda semana.
Feliz día, Meulen!! Feliz vida!!
ResponderEliminarGracias por tus esfuerzos por hacer una mejor educación para Chile, lo que redundará en progreso y más humanidad para la región y el mundo todo!!
Carlos
EliminarLos esfuerzos dan fruto sin lugar a dudas, debemos saber preservar en lo que queremos aunque nunca es fácil.
Abrazo
Te felicito, Meulén, qué vida tan rica en amor y trabajo. ¡¡¡ Feliz día del profesor!!!
ResponderEliminarLilian
EliminarSin dudas el trabajo de educar nunca es fácil pero debemos seguir adelante. Abrazo
A vida era bem difícil no passado e era necessário muito esforço por parte da família e nosso, para conseguir ir estudar e tirar uma formação superior.
ResponderEliminarTem uma profissão muito especial, pois para ser professor, é preciso muita dedicação e paciência, saber cativar e formar os jovens de hoje, para ter homens íntegros e com conhecimento amanhã.
Lindas fotografias.
Feliz dia do Professor
Beijinhos
María
EliminarPues del amor de la familia surge la mejor preapración, que nos hace fuerte para el futuro, es decir lo que venga adelante.
Abrazo.
¡Qué historia más bella Meulen!. Saliste adelante con esfuerzo y constancia. Es difícil hacerle comprender a las generaciones actuales que con un solo par de zapatos y, en mi caso, con un solo jumper, se sale adelante. Debes sentirte orgullosa de lo que eres y de lo que representas para tu familia. Elegiste una carrera hermosa, enseñar a los más pequeños que crecerán con tus palabras. ¡Felicidades maestra!. Eres una gran persona Meulen.
ResponderEliminarAbrazos
Tatiana
Eliminarasí e s, lo más difícil es que los de hoy comprendan que para nosotros nada fue regalado, que se debió vivir con lo que podían entregarnos nuestros padres con un gran esfuerzo .incluso más que ahora, ya que poco acceso a beneficios o practicamnete nada de eso había en nuestro país esos años, ahora de todas partes se obtienen recursos , por ello uno valoriza lo que los demás son capaces de obtener para salir adelante con gran esfuerzo y trabajo.
Te dejo un abrazo.
Hermosa y sentimental Magda, que bonito todo lo que nos contas sobre tu trayectoria vital y laboral!
ResponderEliminar40 años de trabajo y crecimiento en sentimientos y sabiduria, ¡feliz dia querida Profe!
Chaiten te marco, pero te hizo mas linda todavia. ೋღ 🌺 ღೋೋღ 🌺 ღೋೋღ 🌺 ღೋ
Carolina
Eliminarnada fue fácil llegar a ser profesional, pero lo viví en plenitud , tratando de no rifarme mis años de universidad que fueron cuatro...aprendí que era mi camino para salir adelante y nunca fui mala para el estudio ,así que me fue relativamente no difícil pasar mis años universitario aprendiendo lo que más podía, aunque la verdadera escuela la hace el trabajo en el aula y de ello si he aprendido mucho y he podido enseñar a otros.
Gracias por tus bellas palabras.
Muchísimas felicidades por ser como eres. Abrazos.
ResponderEliminarEstimada Teresa, muchas gracias por tus palabras.
EliminarCariños.
Tu historia es muy entrañable. Una vida que a pesar de las dificultades pudiste salir airosa y convertirte en una profesora con mucho corazón, y eso solo se puede conseguir con tesón y mucho sentimiento que ahora repartes a manos llenas.
ResponderEliminarTe felicito por esa valentía que te acompañó. Y desde luego siempre hay que darle gracias a la vida, y a nuestro Señor.
Un abrazo y buena semana Meulen.
Elda
Eliminarbueno como yo afortunadamente hay miles de ejemplos, sobretodo en nuestro rubro, uno a lo largo de la vida va comprendiendo de como nace ese sentir o querer servir a otros, es como los que siguen las carreras de la salud...claro hay diferencias, pero sin dudas muchos fuimos llamados a esa entrega , que por desfortuna en este hoy se hace muy difícil , por tanto vaivén que ocurre en el ámbito educativo nuestro país, es doloroso decirlo, pero nunca ha sido una profesión muy reconocida y que origina el final el alejamiento de quienes optan por ser educadores ...en este tiempo las carreras universitarias en educación , están casi vacías.Muchas serán las variables , pero quien abrace esta profesión debe prepararse para una nueva forma de educar en este cambiante mundo y que desde ya no es nada fácil.
Abrazos.
Reconozco que llevo días demasiado sensible, pero todo lo que compartes en esta entrada, es para emocionar al más duro corazón.
ResponderEliminarTu constancia y amor al estudio han dado sus frutos, te lo merecías con creces, eres un ejemplo de lucha constante y una gran resiliencia para salir victoriosa de las adversidades que van surgiendo al caminar por la vida.
No quiero pasar por alto mi agradecimiento por las letras de apoyo que has dejado en mi espacio.
Te dejo felicitaciones por tu magnífica trayectoria y pido para ti muchos más éxitos, te los mereces con creces.
Cariños en el corazón.
Kasioles
Kasioles
EliminarUn gusto verte amiga y espero que estés muy bien en todo, reconfortándote en el amor de Dios.
Siendo educadora es una labor muy tremenda, porque bien dices , por los FRUTOS se conoce la gente, y claro uno no es un ángel en esta tierra y no puedo asegurar que nunca me he equivocado, pero al menos he podido reconocer esos errores entre los pares y arreglar lo que es posible hacer no?, más con un niño o niña debe ser uno más cuidadoso y estar alerta en todo, es una gran responsabilidad educar y solo esperar que sean más las ganacias en ese plano ( es decir lo que se haga bien para los que se educan) que lo negativo.
Un abrazo grande y cuidate mucho.
Magdalena: que historia de vida ejemplar, es la tuya. Haber tenido una madre que en tiempos duros te hizo ir a la escuela, formarte y que hayas seguido hasta la Universidad, nos habla de tu fuerte decisión de crecer aunque los tiempos y el lugar fueran dificiles. Un abrazo y felicidades.
ResponderEliminarmariarosa
Mariarosa
Eliminaren mucho repliqué lo que me enseñó mi madre, apredner a ser valiente y sobretodo responsable de lo que uno asume, yo no tenía otra oportunidad, era eso y ya...no podía andar eligiendo o saltándome de una cosa a otra, ella lo dijo, es la herencia que les dejaré y es lo que nos sirve en este hoy poder seguir adelante ,tanto a mi, como mis hermanos. Aún hemos de seguir aprendiendo y dando porque lo más grande es consevar nuestra fe y esperanza en el amor divivno , que de ello viene todo lo demás.
Muchas gracia spor tus palabras, un abrazo grande!.
Meulén, qué gran historia la tuya, amiga...Luchaste por tu vocación y conseguiste tu carrera. Hoy te sientes agradecida a tu madre y a la vida, que permitió que siguieras adelante. Cuarenta años de entrega a la enseñanza, ¡¡cuánto has dado,cuánto bien has hecho, Meulén...!! Que la Providencia te devuelva el doble de lo que sigues dando.
ResponderEliminarGracias por contarnos tu historia y felicidades por tus muchos años de maestra.
Mi abrazo entrañable y admirado. Cuídate mucho y sé feliz, amiga.
María Jesús
EliminarPues si es lo efectivo, que mi mayor gratitud en mi familia es mi madre, pero aquello lo logré, porque así Dios me guió, eso lo sentí desde siempre, pues no sabía como se me abrían puertas donde casi era imposible y llegaban a mi las cosas, aunque solo las necesarias para estudiar, me tocó muy duro seguir adelante, pero lo logré gracias a esa decisión y pude cumplir mi enseñanza y hoy a tantos años de trabajo seguir luchando y ayudando y guiando a otros para hacer bien las cosas o al menos tratar que se hagan estas labores lo mejor posible, pese a las dificultades que se ponen en nuestro camino.
Un abrazo grande y gusto de volverte a ver por aquí.
Espero estés muy bien.
Também fui professora de 1975 a 2010!
ResponderEliminarNunca quis outra profissão!
Adorei ensinar e ainda hoje encontro alunos que me enchem de orgulho por terem confiado em mim!
Parabéns por tão nobre missão!😘
Grciela
Eliminarasí es una bella profesión que enaltece por donde se mire, no es fácil educar y menos en estos tiempos.
Abrazos.
Fuiste pionera en tu familia gracias a tu esfuerzo y al apoyo y ayuda de tu madre y profesora. Supiste apreciar lo que se te ofrecía y te focalizaste en lograrlo. Siempre que se vencen dificultades se aprecia y se valora más todo. Tus alumnos, afortunados, sin duda.
ResponderEliminarAbrazo, Meulen.
Verónica
Eliminarsin duas que el impulso y decisión de una madre , puede en verdad hacer que sus hijos e hijas realmente sean personas de bien si de ella ha dado todo su amor.
Abrazos.
Bellísima historia de vida, Meulen. Felicitaciones por tu aporte como enseñante.
ResponderEliminarMuy fuerte lo que cuentas de la erupción volcánica y de la pérdida de tu madre. Las mayores lecciones vitales vienen de las pérdidas.
Un fuerte abrazo
Ana
Eliminarde las cenizas renacemos , ene so hay que tener en cuenta todo lo que nos entregaron nuestros padres...en este caso solo fue mi madre y sobretodo la protección de Dios.
Abrazos.
Felicitaciones por tu abnegada labor, no es fácil surgir en ete mundo tan desigual, pero el apoyo familiar hace milagros.
ResponderEliminarUn abrazo.
Rafael, gusto de verte y espero que estés bien..
EliminarSin dudas ellazo familair es lo que nos empuja adelante y lo que uno pueda hacer siguiendo los anhelos del corazón.
Abrazos.
Un aplauso chica para ti
ResponderEliminarsaludos
Muchas gracias Mucha, tengas un buen pasar en tu vida.
EliminarFelicidades!! mereces festejar todo lo que la vida te dio. Sabemos que podemos hacer brillar el sol en los ojos de la vida, tu ejemplo lo demuestra así, que lindo que te sientas feliz.
ResponderEliminarAbrazo
Rosario
Eliminarpues me gusta celebrar , me alegra revivir los momentos felices que me dan impetú para no sentirme agobiada en todo este tiempo actual que es tan incierto.
Tengas un buena pasar.
Parabéns por esse belo percurso, Meulen!
ResponderEliminarTambém gostei muito das fotos.
Beijinhos e tudo de bom!
Gracias Fá
Eliminarun pequeño recuento de la vida misma.
Besos.
Muitos parabéns, por esta partilha tão especial, e que muito me sensibilizou!
ResponderEliminarÉ sempre difícil para as gerações mais novas, darem o devido valor ao passado, pois a tendência é sempre entendê-lo e interpretá-lo à luz das circunstâncias atuais!
Ser-se professor, é uma profissão que tem tanto de enriquecedor, como de exigente e desgastante... pois está sempre muito associada a tantos sacrifícios do ponto de vista pessoal e familiar...
Muitos parabéns pelo seu percurso, Magdeli! O seu gosto e dedicação pela profissão, certamente terá ajudado a moldar muitas outras vidas, e a preparar melhor tantas crianças, de condições socioeconómicas diferentes!
Adorei esta publicação!!! Um beijinho grande! Tudo de bom!
Ana
Ana F.
Eliminarbueno son 40 años de labor imagínate lo que eso significa en mi memoria , trabajé en zonas rurales, y urbanas, en zonas de montaña y mar ...Pasé muchas cosas por esos lugares y todos traté de vivir a plenitud entregando mi mejor esfuerzo como hasta ahora, me fui forjando en la adversidad, porque siempre me tocó trabajar con niños y niñas con muchas necesidades hasta ahora...nunca fue fácil para mi trabajar en esas zonas aisladas donde muchas veces estuve por perder hasta la vida...pero gracias a mi fe den Dios pude salvar todo esos obstáculos y hacerme fuerte.
Ya estoy a pronto salirme de la pista , pero creo aún me queda para aportar a las nuevas generaciones de profesionales que me toca ahora dirigir y no es nada fácil hacer eso.
Gracias por tus palabras.
Un gran abrazo hasta allá.-