lunes, 30 de mayo de 2022

Abuela Isabel.

 Poesías derivadas de recopilación poética dedicada a una entrañable abuela mapuche amiga , que junto a sus hijas Luisa y Virginia compartimos muchos horas de nuestra vida desde la temprana adolescencia.

En este tiempo quiero reescribir esta poesía de vida, que la realice en memoria de su deceso en el año 2006.-

Del texto poético denominado "MARIPEÑI" (HERMANOS) 

(Dibujo personal)

PARA     LA   ABUELA    ISABELITA 

I

              EN LA MEMORIA       

La conocí andante

de pasos silentes

apoyada en un bastón

y sus faldas azules

bailando al viento

sonriente de sol

de cielo

de la tierra

que palpitaba

al son de su corazón celeste

 

Ella me miraba

con la inmensidad de los tiempos

atendía con serenidad las andanzas

de  una  buscadora

como las suyas 

que hacían camino

para  llevar el solaz 

al paso cansado de la madre.

 

En la intimidad de su casa

hice mía su historia

hijos del azul

que llegaron a conversar

con la vida que palpita

en cada ser plantado

en cada brillo estelar del firmamento

hijas de la luna y del sol

 de la misma estirpe

los antepasados  vivientes

hablando en la sangre cobre

herederos de la sabia milenaria.


¡Cómo no sentir

la sustancia infinita

en ese pan repartido

en la sagrada mesa

de su casa soleada!

 

Las flores del jarrón

oliendo la pureza de tierra

y el suspiro del agua cósmica

titilando en las hojas

de rosas y gladiolos

nos acompañaron mientras

sorbimos un mate caliente

y se entendía otra vez

 como la mujer portadora 

de sapiencia

comprende y enseña

en palabras y en silencios

   de donde venimos

y hacia donde se tienden las manos

de hijos estelares 

Agua.   Viento.   Tierra .  Fuego

Fundamento divino

sentir en los pies desnudos

la sustancia vibrante de la Tierra

la luz que nos conecta  a lo eterno

de donde somos únicos por la gracia

inconmensurable del amor de Dios.

 

Meulen/2006 -2022



30 comentarios:

  1. Tela fascinante. Poema deslumbrante. A harmonia poética perfeita.
    .
    Saudações cordiais… semana feliz
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ricardo
      Muchas gracias, es un poema pleno de vida y siempre es bueno recordar a los se fueron y dejaron huellas en nuestra vida.
      Abrazo 🍀🌹🐦🙏👍

      Eliminar
  2. Me has sorprendido muy gratamente con tus hermosos dibujos, de colores luminosos y de gran creatividad, especiales en suma. El poema ha sido un regalo y una sensación de lo bellos que son determinados momentos de nuestra vida. En mi opinión, es un acierto que hayas decido volver a publicarlo. Un abrazo y que la luz y la paz sean contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Franziska
      por aquí tomando un respiro, y haciendo valer la belleza de lo bien compartido con los que se fueron ,pero dejan gran huella.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Te doy las gracias por rememorar este hermoso poema. Me han encantado tus dibujos Meulen.

    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi
      Así como revives pueblos e historias ,aquí se revive lo significativo de una vida.

      Gracias.

      Eliminar
  4. Bellísima esta poesía llena de lirismo y versos encantadores para tu abuela Isabel. Una obra preciosa contando todo lo tierno que en algunos casos tenían las abuelas que calladamente eran personas tan sabías, y con actitud templada daban muestras de su buen hacer.
    Me ha encantado Meulen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elda
      ella no es mi abuela , en realidad es una abuelita conocida , madre de unas amigas de años, pero con una historia muy en común.
      Mi madre y ella se conocieron y compartieron juntas en sus años de vida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Se me olvidó decirte, que me gustan mucho tus dibujos, preciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elda
      a veces dibujo, es algo que hago por mera creatividad y descanso en ello la imaginación.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hay personas, que las sientes tan cercanas, que son como si fuera de la familia, aunque no tengán ningún parentezco.
    También yo he sentido mucho cariño, por una persona que vivía enfrente de mi residencia y que murió con 99 años y con plena lucidez mental.
    Todo el que la trataba esta encantado de ella. Era muy agradable con todo el mundo y para la edad que tenía se conservaba bastante bien. Tan sólo en los últimos años necesitó un andador para salir a la calle, después de una caída que tuvo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia
      que lindo eso, seguro dejó fotos ?
      aquí la abuelita Isabel también vivíamos cerca y cuando yo viajaba a casa de mi madre la visitaba, recuerdos que son entrañables.
      Muchas gracias, abrazo.

      Eliminar
  7. Desenhos bem coloridos e um belo poema!!!👏👏👏

    ResponderEliminar
  8. Boa noite Meulen,
    Um poema lindo e sentido dedicado e relembrando os tempos passados com sua querida avó.
    Muito emocionante.
    Gostei muito.
    Beijo.
    Ailime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ailime
      Rememorando la vida relevante que se compartió con otros y nos llenó de cosas buenas.
      Abrazo.

      Eliminar
  9. Poema a la mujer amorosa, sabia, fuerte, resistente: total. Muy hermosa poesía.
    Fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara
      Gracias estimada, así tal cual lo dices y ese ejemplo lo heredaron sus hijas.
      Abrazos.

      Eliminar
  10. Meulén, entrañable y mágico el poema que dedicas a tu abuelita Isabel...Ella fue tierra y cielo unidos, os amó e inspiró los mejores sentimientos. Ahora tenéis un ángel custodio que guarda vuestros pasos, amiga...Te diré que mi madre se llamaba Isabel y mis hijos tienen también una abuelita Isabel, que los cuida allá donde estén...Yo sueño muchas noches con ella, era muy familiar y tan espiritual y entregada como tú, amiga.
    Mi abrazo entrañable y admirado por tus buenas raíces y letras, Meulén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos estimada María J
      la verdad que ella no es mi abuela familiar...la mía era algo huraña conmigo , pero esta sra. que fue mi amiga por sus hijas , fueron alrgos años de compartir juntas.
      Siempre se debe agradecer a la sabia antigua.

      Te dejo un abrazo.

      Eliminar
  11. Muy hermosa descripción de todo lo que rodeaba a la abuela Isabel, Meulen. Me ha encantado esta prosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ingrid
      son vivencias que siembran amor sin dudas.

      Eliminar
  12. Muy hermosa la descripción de esta mujer, llena de sabiduría, apegada a la tierra y cálida porque trasmitía el calor de su corazón. También son muy lindos los dibujos, complementan muy bien tus palabras llenas de belleza y profundidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lilian
      de las abuelas aprendemos la sabia humildad y amor a los suyos, ella fue una gran guerrera de la vida, batallando por sus hijas que la honraron en vida...
      Abrazos.

      Eliminar
  13. El poema es precioso y acompañado de tus dibujos mucho más. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Teresa
      como siempre tu grato acompañar.

      Eliminar
  14. Hay que recordar siempre a los antepasados. Por cariño y por respeto.

    Tu poema es entrañable. Hermosos dibujos.

    Felicidades, Meulen

    Un abrazo y mucha felicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ana
      ella supo ganarse mi respeto ,admiración...de ella aprendí muchas cosas de la sabia mapuche que aún mantengo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Aqueles que connosco convivem sempre nos marcam de alguma forma.
    Belos seus desenhos e poema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es Fá
      ella será siempre en mi recuerdo por lo bello que dejó
      una gran mujer.
      Besos.

      Eliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!