viernes, 15 de octubre de 2021

Decisión.

 Recordando en este día del Profesor que se celebra en mi país los 16 de cada Octubre, recuerdo mi llegada al extremo sur de mi país, zona austral de Chile; aún es emoción recordar que por mas de 20 años serví tan lejos de mi familia y a esta fecha aún estoy en ello ,aunque más cerca de los míos, mi gratitud será por siempre por la gente hermosa que he conocido y recuerdo con cariño y extraño esos bosques y mares tempestuosos.; el hermoso pueblo de Chaitén.-


Encrucijada al  alba

dos caminos adelante

 cobijo  conocido

       rumbo oculto  orillando las montañas

entonces

           madrugada tendió su puente

aguas azuladas flotó esta alma

            caracolas despertaron de su ensueño

   mil nombres  susurró el bosque

             madreselvas perfumaron litoral

  peces voladores 

             cantos de gaviotas

                       espadas de   sol

dibujaron en el mar la llamarada

tierra adentro

             escuché su voz profunda

miedo huido

               en carrera desbocada

estoy aquí dispuesta

a sorber el signo

               de  hojas y aguas claras

de sonrisas de infantes

que con asombro observan

                                 desde su playa.

Meulen/2010





PROVERBIOS 3: 5-6 > Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia.
Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.

36 comentarios:

  1. Admiro ( muito) quem se dedica com alma e coração ao professorado, ensinando, preparando homens e mulheres para uma dura vida. O meu enorme elogio para si e para todos os professores/as do mundo.

    Gostei muito dos provérbios
    .
    Tenha um fim de semana de Saúde, Paz e Amor..
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo
      Si es una profesión muy compleja en estos tiempos y ni hablar lo que resultó en estas circunstancias por problemas de la salud...
      Por fortuna hemos salido bien hasta ahora.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Recibir reconocimiento en este tiempo no es fácil.

      Abrazos

      Eliminar
  2. No sabía que eras profesora, estimada Meulen. Te felicito por tan noble profesión. Muy hermosas tus metáforas por cierto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingrid
      Es mi profesión que marca en parte mi forma de ser sin dudas y si hace mas de 30 años que ejerzo y ya debería estar jubilada, pero sigo en la lucha diaria aunque siento el paso del tiempo.

      Muchas gracias estimada.

      Eliminar
  3. Felicidades, Magdeli!!!
    Deseo que siempre te sientas satisfecha de tu labor, que es de las más nobles y trascendentes que existen.
    Un gran abrazo 💐🎂📦

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara.

      No es fácil educar en este tiempo, cada día es un desafío, ya no trabajo directamente en aula, pero dirijo el trabajo de los profesionales que están en el colegio y es más responsabilidad y trabajo también, pero gracias a Dios todo va bien hasta ahora.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy lindo Magdelí, ser docente es una labor muy muy importante.

    Beso grande y que tengas un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula
      Toda la vida en ese servicio, son muchas generaciones que tuve la fortuna de guiar y uno aprende de ellos y ellas cada día ,aún hoy.

      Gracias.

      Eliminar
  5. Muchas felicidades en ese día y profesión tan especial. La dedicación a la enseñanza siempre es un orgullo.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan.
      Pues si dedicación y dedicación ...eduque en periodos difícil y complejos de mi país, hice clases en la zona rural con diferentes historias y lo fuerte fue estar siempre muy lejos de mi madre y hermanos...donde trabaje no podía salir fácilmente, debia viajar en barcaza unas 15 horas para llegar a una parte y seguir viaje a mi casa materna...fueron años duros pero muy gratificantes.

      Muchas gracias

      Eliminar
  6. MUCHAS FELICIDADES EN ESTE DÍA, MEULÉN...Me gustó cómo recuerdas tu tierra y tu camino que te llevó directamente a tu hermoso trabajo de profesora, Meulén. Imagino a cuántos niños habrás conocido a lo largo de tus veinte años, cuánto les has enseñado y cuánto habrás recibido a cambio. Todo lo que damos vuelve y a través de tus versos podemos comprobar tu riqueza interior, tu generosidad y tu fe, que te eleva y te hace grande en tu humildad, amiga...Las fotos que nos dejan son una preciosidad, gracias por todo lo que nos das.
    Mi abrazo entrañable y admirado por tu buen hacer, compañera poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús
      Demás conoces parte de esa vida amiga , se que muchas veces he escrito de ello, quizás no tanto de mi profesión que por mas de 30 años voy ejerciendo...la vida ha sido generosa conmigo, porque temprano comprendí mi labor como hija primera y sobretodo cristiana y eso me dio toda la fuerza para seguir adelante por esos lugares lejanos y bendecido , me siento bien con todo ello, Dios sabe ese caminar y no puedo mas que tener pura gratitud y lindos recuerdos de tantas personas...y ahora otros siguen caminando conmigo a mi lado.

      Y si por esos lares se fortaleció el sentir poético hasta ahora.

      Te dejo un gran abrazote.

      Eliminar
  7. Un poema para vos misma y para tu historia... Advierto lo agradecida que sos con tu experiencia viva y poética.

    Abrazo más que grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos
      Bueno decir que ese poema es parte de un compilado poético que tengo mucha poesía de ese tiempo sin publicar, era la ocasión propicia para hacerlo...y claro desde siempre a pesar de las cosas no muy positivas que uno pueda tener en su vida, lo cierto es que solo bendiciones puedo acumular y destacar...
      En eso ,contar por ejemplo que dos veces si mal no recuerdo en los largos viaje tuve por tener graves accidentes en aire y mar , y solo la fuerza de la fe me sostuvo...por ello , después del desplazamiento obligado por causa de la erupción del volcán Chaitén es que salí de esa zona y ya no regresé.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  8. Linda mensagem e belos olhares... 💞
    Bom domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracinha
      Muchas gracias
      Es una zona muy hermosa.

      Gracias

      Eliminar
  9. Que hermosas letras recordando esos días de tu comienzo a pesar de la separación de tu lugar. Una profesión preciosa y vivaz que debe de proporcionar muchas satisfacciones.
    Preciosas metáforas en tu poema que me encantó leer, y hermosas fotografías.
    Un abrazo Meulen y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elda
      Así es estimada.
      Bellos paisajes llenaron momentos grandiosos en mi vida y por las personas que conoci y es una profesión que da muchas satisfacciones al alma ...Recibir el abrazo de los niños es una bendición.

      Te dejo un gran abrazote.

      Eliminar
  10. Precioso poema. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Gracias y feliz domingo, Meulen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío
      Bienvenida estimada siempre es bueno conocer personas nuevas.

      Abrazo

      Eliminar
  11. Parabéns! Pela sua mágica profissão!
    Lindo leque de fotografias!
    Acompanhadas de sensíveis palavras!
    Um mágico abracinho!
    Megy Maia🍁😊🍂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Megy
      Muchas gracias...me gusta celebrar , es una manera de agradecer a Dios y a la vida cada día por estar aquí gozando la belleza de este existir terrenal.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hoy escribi en mi blog sobre los milagros del amor y me quedo siempre corto porque muchas veces la palabra amor eres tú. Desde tu silencio la palabra florece allá donde el amor sembró su semilla.

    Besos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Domingo
      muchas gracias , es que el amor es universal según entiendo y aunque educar es un servicio a otros , este se hace con cariño más especial hacia niños y niñas desconocidos que después de un tiempo pasan a ser parte muy relevante en tu vida...uno recuerda a muchos, los más desordenados, los más queribles...los que siempre te tironeaban cuando necesitaban algo...son muchas imágenes que vienen a la mente, y bueno se agradece haber recibido esas muestras de cariño de los niños y niñas, aún me emocionan cuando de pronto viene uno corriendo y me abraza, eso es estupendo!

      Que estés muy bien!

      Eliminar
  13. Qué afortunada eres, amiga, de poder ser profesora. Me habría gustado tanto enseñar, pero, por esas cosas, no pude estudiar. También tienes suerte de vivir en un lugar tan precioso como el Sur de Chile. Dios te ha premiado, por tus méritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lilian
      lo dices muy bien, soy una afortunada y enriquecida en lo humano y sobretodo lo divino, una labor noble y a su vez cuan delicada y más aún en estos tiempos, en que por las confusuiones que está viviendo el mundo debes cumplir con cosas que dejan fuera los reales valores cristianos, no los humanos , que a conveniencia en este tiempo se manejan ...debemos ser cautelosos y mejor decidir en lo que vendrá
      Nada es fácil , pero hay que decir lo que preocupa.

      Y del sur , pues si , prefiero este clima y se vive muy bien así.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Que hermoso es tu sentir, que grande es tu fe amiga. Un placer leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra
      Pues la fe me ha permitido sobrellevar mi vida hasta hoy.

      Gracias.

      Eliminar
  15. Bom dia Meulen,
    Parabéns por exercer essa tão digna e nobre profissão que tanto admiro e respeito.
    Gostei muito do poema. Belo!
    As fotos são lindas.
    Desejo-te uma maravilhosa semana.
    Beijinhos,
    Ailime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ailime
      Muchas gracais estimada, el aprecio es mutuo.
      Bendiciones y pedir por los que enseñan cada día.

      Abrazos.

      Eliminar
  16. Lindas e sentidas palavras para homenagear um dia tão especial, o dia dos professores.
    Adorei também as fotos.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María
      asi es , un día que estuvo cargado de emociones muy potentes , donde se alegra en mucho el corazón.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hermosa decision, muy abnegada, amiga y profesora!
    Espero hayas pasado un agradable dia.
    Estoy paseando por aqui observando los Sagrados Corazones de
    Jesus y Maria, pero todas son un encanto total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hada
      Si estimada fue un día muy especial y sentirse bien y agradecida de todo lo donado por Dios hasta hoy...mi gratitud por tus palabras.

      Beso

      Eliminar
  18. Espero que lo pasarás muy bien. La poesía es muy bonita. Besos.

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!