sábado, 8 de junio de 2019

Detalles bajo la lluvia


Es que vivimos en el sur (de Chile) y aquí siempre llueve, es la tónica del tiempo , de mojarse los cabellos y los zapatos...Hay veces que el agua, se pasa hasta "el cuero" , de tanta  que cae y nos remoja hasta el alma sureña, estremecida de vientos , frío y más agua...

Pero el invierno invita a aligerar el letargo del tiempo, al lado de una estufa a leña, de esas que ya estarán prohibidas en un tiempo más, por esto de la contaminación del aire , cuando no hay viento y  bajan las temperaturas, entonces las mediciones se disparan y todos se asustan de lo tóxico de nuestro entorno, culpando a los que encienden sus estufas a leña ,aunque la de nosotros también arda ; por mi parte , procuro desde hace años, la lumbre con leña seca.


Lo cierto es que soy buena para el frío, no me asusta, me abrigo un poco más y salgo airosa , la calor de hogar encerrado me agobia y sufro demasiado,  en especial, cuando llega mi familia de visita y ellos como son algo friolentos, debo apurar el fuego a partir de media mañana y me siento como en un sauna, pero ellos no se quejan. 
Y en estos días, además,  estreno gorros y cuellos tejidos por mi hermana.



Me gusta el tiempo en casa y mis aficiones peculiares, que de pronto se me despiertan en ese hacer inquieto que me llama a creación , entonces acudo a la pintura, las lanas o los lápices de colores, por ahí reinvento poemas añejos y olorosos y sigo haciendo cada día fotos de mis plantas , que me maravillan.En este tiempo florecen las violetas de los alpes y loa cactus navidad entre otros...Afuera en el jardín todo se remoja en agua, aunque trémula y esplendorosa una rosa blanca se niega a deshojarse y los infaltables rayos de sol o algún diente de león le hacen frente a la intensa lluvia y el viento.



Hay momentos de lluvias que nos trae cosas buenas, porque se llenan los ríos semisecos de la otra estación , el agua es vital para el palpitar de la vida...
Pero quizás lo que más nos trae , al menos eso procuro, es llenarme de buenos recuerdos , de esos que florecen con el tintinear del agua y estremecen techos y ventanas...entonces se llena mi estancia de esas aves de colores que revolotean en el jardín, esas otras que danzan en las hojas de mis cuadernos, el aroma del asado y el pastel ,el olor sagrado del pan , dulzores que dejaba mi madre sobre la mesa y tantos momentos más.

Así, como el agua que canta la fecundidad sobre la Tierra , sea para mi también esa aliciente de seguir sintiendo y luchando en lo que vendrá mañana , a despertarme otra vez, con el sonido de la lluvia , cual hilo conductor de una nueva esperanza que he de perseguir otro sueño , para tener un aliciente de la riqueza de la existencia , que renace cada día.-


14 comentarios:

  1. El invierno con uba familia unida es una gran delicia. Entre todos dan el calor de hogar.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, me gusta el invierno, a pesar de la lluvia y el frío ...

      Eliminar
  2. Que bonito leer que estas bien, que eres feliz. Ese cactus de navidad es hermoso, yo tengo dos. La familia es un regalo hermoso, asi como tus letras tan llenas de vida. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, como ves todo el tiempo estoy rodeada de belleza...y sonrío.

      Eliminar

  3. El frío y la lluvia hacen que disfrutemos más de la casa y la familia. Siempre hay algo para hacer y sino hay que escribir los lindo poemas que tu sabes bien crear.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariarosa, así sucede y se pasa muy bien reunidos , aunque lleva trabajo...sonrío de sus cariños

      Eliminar
  4. Es lindo como vives la estación del invierno, al lado de la estufa y creando ilusiones dormidas, incluso retomar otras que no se han terminado. En España hoy tenemos tiempo gélido a pesar de estar rozando el verano.

    Hasta Chile, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles, todos los momentos son diferentes y se disfrutan mejor si hace mucho tiempo uno no se ve , es más alegría estar juntos. Gracias

      Eliminar
  5. Me encantó lo que cuentas de tu vida en el Sur. tan distinta a esta de Santiago, encerrada en un departamento, anhelando esa lluvia que no llega.
    Me hiciste recordar cuando de chica vivía en Buin. Un pueblo algo más lluvioso. En una casa grande y fría. Mi mamá tenía una cocina a leña. sacaba de ahí brasas y las hacía bailar dentro de nuestros zapatos, para calentarlos.
    sin que alcanzaran a quemarse. En estos tiempos de sequía, poco podemos disfrutar en la zona central de la belleza de la lluvia. Lindo todo lo que cuentas. Gracias, Amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana, somos polos opuestos y dentro de ellos muy hermoso...no se puede quejar uno de ello, de la belleza de este país...todo tiene su brillo...o llobri como dice el nortino...
      Te dejo un abrazo y mucho ánimo en todo.

      Eliminar
  6. Gracinha, gracias buen pasar también en estos días

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!