martes, 27 de agosto de 2013

El niño sin voz.

El niño sin voz , camina despacio por los pasillos de la escuela,
se detiene en una esquina y emite un grito, el cual repite  una y otra vez ...como es la primera vez que ingresa a un colegio, todo lo que allí existe de seguro le es tremendamente novedoso e interesante para él, es  primera vez que estará en contacto con tanta gente y con tantos niños diferentes , quizás por ello no se cansa de caminar por todos los espacios del local escolar , gritando sin cesar.


Al fin, después de semanas de escuchar sus gritos sin control, alguien le respondió de igual manera y él profirió una gran sonrisa y  se calló ...

Entonces , todos aprendimos la primera lección , lo que sucedía,era  que él estaba diciendo a todo el mundo :¡HOLA!
*********************************************************
Hoy sigue caminando por la escuela ,visitando todos los lugares y  seguimos viendo sus progresos , el ya ha aprendido 5 palabras , las que dice claramente y eso motiva a seguir enseñándole.

...Y ahora tararea :



14 comentarios:

  1. Tal y como cuentas esta historia, provoca ternura. A esas edades cuesta separarse de la cercanía materna, que lo es todo, y verse rodeado de tanto extraño.
    Y bueno, supongo que hay que tener una gran paciencia para ser profesor/a de tanto niño armando escándalo a diario.
    Saludos y a seguir cantando a las estrellitas...

    ResponderEliminar
  2. que triste historia Magdalena
    esperar tantos años para estar en contacto con sus pares ha de ser doloroso y aturdidor

    eso me da a entender la parte trasera de la historia
    los adultos responsable de ese niño
    dónde estuvo la estimulación, la sociabilización, la interacción diaria

    cosa que a veces podría pasar en rincones carenciados socioeconómicos , pero aún así , es difícil que el niño haya permanecido en una burbuja hermética

    por eso todo va en los adultos responsables de su desarrollo total


    besitos y feliz jornada

    ResponderEliminar
  3. No sólo se trata de tener contacto en el colegio con los demás niños y profesores, sino que lo más importante, es tener el amor, la dedicación, la cercanía de su familia, padres, hermanos, abuelos.

    Los niños necesitan de todos, porque todos somos responsables de su educación, no sólo los profesores.

    Me encantó tu entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La educación primera nace en el hogar. Somos nosotros como padres los primeros en encauzar las primeras palabras y modales de nuestros hijos. No podemos esperar que el Colegio le enseñe todo, ni delegar responsabilidades que son nuestras. Sé que el relato es extremo, que es difícil que un niño en la actualidad llegue a un Colegio, con tanta deficiencia comunicacional; pero sucede eso si, que los padres se olvidan de asistir a las reuniones y que jamás revisan los cuadernos de sus hijos.
    Ahora, también podría apuntar a un niño especial, que por primera vez se enfrenta al mundo real, en ese caso si entendería que recién comience a adquirir lenguaje básico.
    Me gustó el relato Meulen. Abrazos para ti.

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo este poema, con toda la ternura que nos provoca este niño. Al principio nos afligimos pensando que no logra comunicarse, pero, luego ya lo tenemos cantando lo de la estrellita y sentimos que ya se integró.
    Muy amoroso y evocativo.

    ResponderEliminar
  6. No sé si se trata de un niño especial pero me recordó a mi prima que no podía hablar y que iba a una escuela especial, me la imaginé de niña, también como es ahora que ha aprendido palabras y lo hace torpemente pero lo hace. Quizá me fui para otro lado pero me dio una tremenda ternura.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Saludos José

    Trabajo en una colegio que en su diario hacer atiende a los niños con Necesidades Educativas Especiales, de esta parte de mi país, tenemos un colegio de inclusión educativa y allí se educan a estos niños y niñas con diferentes condiciones especiales...en realidad de allí surge este poema , él es un niños real , es quien casi todos los días llega a mi oficina a saludarme , me da un abrazo , me acaricia el rostro y se va a su sala...
    En honor a él fue que escribí estas breves líneas ...
    Es un trabajo hermoso este de ir entregando adía a día una educación que debe ser accesible para todos...
    gracias por tu comentar!

    ResponderEliminar
  8. Elisa tienes mucha razón , de hecho nos hemos encontrado con casos así, pero este niño por su condición es que no es capaz aún de hablar todavía, quizás nunca lo logre, no se , ya sabes en esto se quiere gran paciencia y profesionalismo.

    Es un niños muy querible y entregado a lo que se le enseña con los especialistas y con los docentes que hacen su labor profesional con gran amor y dedicación...

    Un abrazo cordial!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Maria
    de eso se trata aunar esfuerzo, aunar entregas sin descanso para que estos pequeños se desarrollen dentro de su posibilidades ...
    al menos en nuestra escuela estamos dando esa batalla día a día...
    un abrazo y mi gratitud por estar!

    ResponderEliminar
  10. Hola Taty ,
    así es como lo señalas tú...
    siendo un pequeño con esas condición es que llegó de esa manera a nuestra escuela y donde preferentemente se trabaja su desarrollo formativo , su autonomía, su inserción social con los otros...
    Muy bien sabido es que ellos al ir desarrollándose en sus diferentes habilidades y autocuidado también es que de cierta manera fortalecen el desarrollo de sus pares , ya que los demás aprenden insitu a convivir y respetar la diversidad...
    muchas gracias por dejar tus palabras!

    ResponderEliminar
  11. Saludos Lilian
    creo amiga que él lentamente a ido ganando mucho, lleva ya 4 años con nosotros y es un pequeño muy especial ,vive su mundo ...pero ha aprendido mucho al estar con otros...

    un abrazo para ti!

    ResponderEliminar
  12. Saludos Luján
    gusto de tener tu presencia...
    Así es como explicaba antes.
    Todos al fin hemos salido aprendiendo de este pequeño...
    Aún falta mucho por hacer por él y tantos más.

    gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola Meulén, amiga de la Tierra. Hermosa descriptiva de un niño especial. Yo pensé que podría ser un sordo-mudolo ya que así se comunican y aunque aprendan a hablar el sonido de su voz no será armónico. Aquí, en mi país y Provincia se da la inclusión escolar. Incluso, quien hacía ese arduo trabajo era mi nuerita que es profesora de sordos. Un mundo abstracto al que es muy difícil de acceder. Me gusta que nos hayamos reencontrado. Yo estoy con la vida dada vuelta desde que mi madre se enfermó el 21 de marzo. Su detererioro es paulatino y doloroso. Me refugio en mis Blogs cuando puedo. Por suerte tenía trabajos adelantados. Te pido pases por mi Blog: Viajando por el fin del mundo y veas las últimas entradas, a partir del 18 de agosto cuando lo reanudé. Aunque tarde, te dedico mis recuerdos y mi humilde trabajo.Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Saludos Delia
    si es un niños muy especial para nosotros los que a diario compartimos la vida escolar con él...
    y como contaba antes
    de a poco se ha ido educacndo
    ha avanzado mucho desde que está por aqui
    y veremos al fin como sigue después de tanto tiempo...

    ahi pasaré a verte
    te envio un abrazo grande de ánimo por lo quee stas viviendo

    gracias!

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!