jueves, 27 de junio de 2013

Como la piedra.

















Y vengo como tú
          oh! piedra pequeña
de tiempos inmemoriales
           indescifrables motivos nos liaron
diminuta piedra , peñasco, roca ligera
            rodando como los otros desde siglos
al camino del devenir nos lanzaron...
             sin nombres
de colores ígneos
              curi, wenche curu, blanco
kalfu del cielo
                rojo de la sangre vieja y nueva...

Así en este destino trashumante
           tirada cual guijarro orilla de ríos, de mar
al fondo de una ladera
           cimentando la huella de la carretera
enterrada en el fondo del fango
             después que arrecia la anega
después que se desborda la tierra,
             o resecándose al sol impertérrito
que requema su esencia entre la arena
              o se hace agua por momentos
cuando del volcán ruge
             desde el vientre materno
                          y la dispara como una tea...

Y así como tú sigo
          reluciendo por lo hondo de una noria
centelleante corazón de piedra
               ailin , ailin de anti!
                                 de mármol ,
                                      de laja ligera...

Así en el fondo de la sustancia
             brilla el corazón de la piedra
ágata pulida que arde
              en el refugio último
de cristal maduro
         donde se sostiene la vida misma
                                 con toda su materia.





curi=negro  wenche curu= verde
ailin  =piedra de río      anti =sol
ailin , ailin de anti! =(piedra que brilla como el sol)


13 comentarios:

  1. las piedras son especiales para mi también
    tienen el paso del tiempo dentro de ellas y en ellas, y nos sobrevivirán sin lugar a dudas

    hermosa poesía querida Magdalena
    lo elemental, lo basal a veces rueda por nuestro camino y no siempre uno da cuenta de ello

    abrazos

    ResponderEliminar
  2. nos comentamos casi altiro
    mil gracias por cada una de tus huellas

    abrazos abrigaditos
    acá pura lluvia y frío tooo el día

    ResponderEliminar
  3. Querida Elisa
    en el todo conectado
    ya sabes seguimos existiendo
    esa es la inmortalidad...
    y somos de todo parte del sustancial elemento..
    y somos libertarios...
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Asi es Eli
    estamos en pleno invierno
    se ve crudo este año ...se nos viene fuerte los embates del clima
    hay que tomar conciencia de este cambio climático ...que es de esperar
    a nuestro país no le traiga tanto males como ya aha ocurrido
    en otras zonas del mundo
    con esas grandes inundaciones...pero estamos en alerta
    por acá en Puerto Montt no es menor el desastre que a veces esta presente...con derrumbes de algunas casas por los cerros, por el reblandecimiento del terreno y construir en lugares donde no se debe...y así suma y sigue...
    y si mucha agua y fríoooooo...

    abrazos de lanas motudas!

    ResponderEliminar
  5. Meulén, gracias siempre por tus palabras y tu cercanía,amiga.
    Me encanta este poema en el que te haces piedra que rueda por caminos y ríos y se queda sepultada entre la arena y el fango...acunando la vida y el tiempo,que pasa rozándola,castigándola y empujándola...Pero, la piedra permanece testigo de la esencia y de los sueños..
    Mi felicitación y mi abrazo grande por tu profundidad y buen hacer.
    Feliz fin de semana,Meulén.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso poema con la genialidad de siempre. ¡Brillante! Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Hola, querida chilena:

    Bellísimos versos. Me he sentido rodeada de naturaleza, sentada alrededor de una hoguera con danzas y cánticos Siux. Es un excelso homenaje a las piedras, tan denostadas pero tan importantes en la tierra que nos rodea. Ellas contienen una mágica sabiduría que perdura con el transcurrir de los años. Acumulan unas vibraciones capaces de sanar muchos males humanos...

    Te dejo esta oración Lakota:

    "Wakan Tanka, Gran Misterio,
    enséñame a confiar en mi corazón,
    en mi mente,
    en mi intuición,
    en mi sabiduría interna,
    en los sentidos de mi cuerpo,
    en las bendiciones de mi espíritu.

    Enséñame a confiar en estas cosas,
    para que pueda entrar en mi Espacio Sagrado
    y amar más allá de mi miedo,
    y así Caminar en Equilibrio
    con el paso de cada glorioso Sol".

    Mil gracias, mi querida chilena de lujo por estar, siempre. Por tus visitas mar adentro, por tus palabras...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias amiga Maria Jesús
    somos la piedra que esta viva aunque pareciera que un ser inerte no lo es
    ...pero en la energía de las cosas eso es así y uno esta consciente de ello y se potencia en el amor de la propia subsistencia
    somos la piedra que rueda por la vida dejando eso si huellas, que mejor si esas son buenas
    somos sustancias en la existencia del universo y d e la Tierra
    somo un milagro de la vida!

    ResponderEliminar
  9. Estimada Mar
    que hermosa oración me dejas
    tiene una profundidad universal
    y que por ello sin dudas es permanente
    en el tiempo y a este tiempo se hace mas valiosa y verdadera....

    gracias por compartirla...
    un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  10. Querida Meulén una vez más me encantaste con tu poema sobre la piedra.Muy hermoso y como siempre, lleno de fuerza y calor.
    También me gustó lo que pusiste de Benedetti. Tengo de él "Primavera con uan esquina rota" y "La otra orilla", que son cuentos, pero poemas de él casi no he leído.
    Graciass una vez más, por opinar en mi blog.
    ¡Lo aprecio mucho! Lillian

    ResponderEliminar
  11. Asi es, mi querida amiga.
    Las entrañas de la tierra, de la piedra del humano guardan un tesoro escondido que solo es visto con dulzura y aprecio, por el alma sensible a la belleza.
    Para muchos una piedra es algo insignificante, nunca piesan que encierra la base de algo maravilloso y de la historia del mundo.
    La piedra queda viva, por miles de años, y nos podría contar y enseñar, todo un mundo de aventuras, el humano, en unos pocos años su vida acaba, pero engreído y orgulloso cree que lo sabe todo.
    Precioso tu poema.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  12. Estimada Lilian
    gracias por dejar tus palabras y seguir compartiendo en opinión y conocimientos...
    me gusta leer de todo pero por supuesto los poetas son mis favoritos y los poetas latinos son mi fuerte
    aunque hay españoles que igual me inspiran mucho....

    un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  13. Ambar
    sin dudas la piedra tiene toda una connotación en el ser humano
    y la humanidad por decirlo mejor
    y eso se puede ver en tanto registro d e la historia
    que está escrito o construido en la piedra...testimonios únicos del ser humano que ha corrido por milenios este Planeta ....y que decir de la piedra y su belleza sin par en minerales y metales almacenado...
    al fin la piedra el testimonio y el conteo de nosotros mismos y toda la vida en esta Tierra maravillosa...

    abrazo de piedra viva!

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!