sábado, 27 de junio de 2009

El Yoko de San Juan.


Recordando del día 23 a vísperas del 24 de Junio, en los campos quizás más que en las ciudad, se celebra en Chile la Noche de San Juan, con una serie de ritos que están en la tradición y no dejan de pasar de moda , donde se hace una comida consistente en carne de cerdo y pruebas o ritos tradicionales,

Estando en la comuna de Chaitén , pude participar los primeros años de mi residencia en la zona , en las localidades costeñas (Ayacara , Hueque, Buill o Poyo) donde tenían por costumbre en esa fecha faenar a un cerdo (cosa que también está en la tradición de los campos en la zona central) y a esta acción le decían "EL Derretimiento", el asunto es que era todo un quehacer para llegar a esta actividad, al animal se le ponía a engordar en un corral especial llamado "chiquero", donde vivía por dos a tres meses encerrado solo comiendo del mejor alimento , que consistía en un cocimiento de papas chancheras ( papas muy pequeñas) , las cuales se habían guardado desde el tiempo de las cosechas y los rastrojos de esta siembra en los balais o en las trojas de guarda de las bodegas ,además se le acompañaba con afrecho o afrechillo y así se alimentaba , hasta que el bruto estaba listo para la faena.

El derretimiento del animal era todo un rito, dependiendo del porte de este, venían los familiares, vecinos e invitados a ayudar a su faenamiento, que no sólo era para matar y despostar al porcino , sino que había que preparar otros alimentos que se cocinaban junto al derretimiento de la partes del animal de las que se obtenía la manteca y los deliciosos chicharrones.

Por igual se preparaba con la sangre y con otros ingredientes de la huerta unas deliciosas prietas, también se hacían las longanizas y el queso de cabeza.

Así era de ver a las mujeres especialmente, como raudas preparaban las masas para hacer sopaipillas, roscas, milcaos y todo esto se aprovechaba de cocer en la cocina a fogón que tenía un gran ollón de fierro, en donde se freían los pedazos de tocinos del cerdo y trozos de carne , los cuales una vez cocidos se sacan y se comparten en un gran plato , en el cual se coloca una parte de cada alimento preparado y se consumen junto al fuego compartiendo además la corridilla del mate.

Ese plato que contiene una parte de esos alimentos , que muchas veces no se alcanzan a servir los comensales , se le llama YOKO, y es ese plato que además en esa zona rural se enviaba a compartir a cada casa amiga que no había ido a la faena del cerdo, pero que sabía del jolgorio de dicho evento.

En el pueblo de Chaitén, muchas familias que tenían grandes sitios criaban este animalito o lo compraban en los campos vecinos y hacían sus asados en la noche de San Juan , y sobretodo donde había alguien llamado Juan o Juana se hacía la fiesta y por igual se participaban otras tradiciones o ritos típicos llamados "las pruebas de San Juan".

Entre esas quizás las más realizadas serían:

El futuro según tres papas:
Para saber como le irá a la persona en el amor o en el dinero, primero hay que colocar tres papas debajo de la cama: una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. A media noche se saca una papa sin mirar. Si se escoge la pelada tendrá muchos problemas, a medio pelar no le irá mal, pero tampoco bien, si saca la sin pelar le irá muy bien.

Imágenes de tinta: Para esto se depositan gotas de tinta en medio de una hoja de papel blanco, luego se doblan con varios dobleces por el centro y se guardan , a medianoche se abren y se interpreta lo que salga , de esas figuras dependerá lo que ha de venir al futuro.

Contar historias:Creo esta era lo más significativo, pues los abuelos o mayores aprovecha en esta oportunidad alrededor de la mesa o el fogón contar las historias de los famosos "entierros" ,que es oro que está enterrado en la tierra desde épocas ancestrales y que hay que saber de quitárselo al mismísimo demonio, guardián de estas riquezas y que justo a las 24:00 hrs hacen su aparición en los campos con una llamarada salida de improviso desde el suelo...valientes no faltan en ir a sacar el oro, el asunto es saber como hacerlo y que no resulte una burla del cachudo.

Espero esta tradición y otras nunca desaparezcan, ellas dan sentido e identificación a un pueblo y en ello me siento representada, pues he seguido manteniendo viva esta premisa.

2 comentarios:

  1. Querida Meulen:

    ¡Qué curiosas las diferentes tradiciones de San Juan, ¿verdad?
    Aquí en España, la noche del 23 de junio, la noche más corta y que marca el inicio del solsticio vernal (de verano), se celebra sobre todo en la zona este de España o el levante español. Con enormes hogueras en la playa a las que la gente arroja papeles en los que ha escrito, previamente, lo que quieren "quemar de sus vidas" esa noche... Luego se bebe (en España se bebe mucho ;=),y se baila alrededor de la gran fogata.

    Pero yo, ¡qué quieres qué te diga, prefiero mis "Charlas de Lumbrel alrededor de la hoguera" ;=)) Muchas gracias por tus comentarios,
    ¡por supuesto qué puedes usarlo con tus niños! pero los más indicados qué tengo, y para niños entre 8 y 12 años son el Cáp I y el Cáp V ("El respeto" y "La memoria de Tatú"...), el de "Las malas hierbas" es más indicado, quizás para adolescentes y adultos.
    Búscalos por las etiquetas que tengo al final del blog: "MAR SOLANA:RELATOS DE LA ANTORCHA: "Charlas alrededor de la hoguera", Cáps. I y V"

    ¡Estaré encantada de que puedan serte de utilidad!

    Meulen, preciosa, me hago de tus seguidores y así podremos estar más en contacto, ¿vale?

    UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar
    muchas gracias por ese apoyo ,ya verás como a partir del año 2010 tendré novedades al respecto, por ahora me documento y te haré llegar testimonios de lo que logre ...ok
    Si bien es cierto no escribo mucho prosa, si me gusta recoger hechos de la tradición y de esos también tengo algunos relatos que he podido rescatar ...la tradición oral no debe nunca morir!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!