martes, 28 de abril de 2009

Alles unter Asche _Todo bajo ceniza

Comparto con Uds. una noticia de un reportaje que se hizo en la tv alemana y se comenta en la siguiente página (si quieren leer directamente)http://www.wdr.de/tv/weltweit/sendungsbeitraege/2009/0324/Vulan.jsp

Alles unter Asche

Leben im Schatten des Vulkans

  • SendeterminDienstag, 24. März 2009, 22.00 - 22.30 Uhr.
  • WiederholungsterminFreitag, 27. März 2009, 12.15 - 12.45 Uhr (Wdh.).

Eine WELTWEIT-Reportage von Ralf Breier und Claudia Kuhland

Haus in Schutt und Asche; Rechte: WDR
Chaiten nach dem Vulkanausbruch

Völlig unverhofft und mit unvorstellbarer Macht bricht im Süden Chiles der Vulkan Chaiten aus. Die kleine Hafenstadt Chaiten versinkt unter Asche, große Teile werden verwüstet. Die Bewohner werden gerade noch rechtzeitig evakuiert - nur das Nötigste können sie mitnehmen. Erst nach Monaten dürfen sie zum ersten Mal für Stunden zurück. Heimlich steigen zwei von ihnen die tausend Meter hinauf zum immer noch bedrohlich brodelnden Krater - unser Kamerateam mit Ralf Breier und Claudia Kuhland begleiteten sie. Schnell wird klar: Eine Rückkehr ist aussichtslos. Sie suchen in der Nähe einen sicheren Platz, wo sie ihre Stadt wieder aufbauen können. Eine anrührende und spektakuläre Langzeitreportage im Schatten des Vulkans.

Traducción:

Todo bajo la ceniza 

Que viven en la sombra del volcán 

Martes 24 De marzo de 2009, 22:00 a 22:30 reloj. 
Viernes 27 De marzo de 2009, 12:15 a.m. a 12:45 reloj (Repetición).
 
UN MUNDO-reportaje por Ralf Breier y Claudia Kuhland 
 
Después de la erupción del volcán Chaitén 
Completamente inesperado e inimaginable poder de corte en el sur de Chile del volcán de Chaitén. El pequeño puerto de la ciudad de Chaitén se hunde bajo la ceniza, una gran parte son destruidos. Los residentes están siendo evacuados en el tiempo - sólo lo mínimo que pueden transportar. Sólo después de meses, es posible que por primera vez de vuelta durante horas. Heimlich dos de ellos los mil metros de subida hasta el cráter sigue amenazando burbujeo - nuestro equipo de cámara con Ralf Breier y Claudia Kuhland acompañaron.

 Rápidamente se hace evidente: El retorno es desesperada.
 Usted está viendo en las proximidades de un lugar seguro donde puedan reconstruir la ciudad. 
Una conmovedora y espectacular largo reportaje a la sombra del volcán.

Mi gran amigo Stefan, que informa de Alemania me dice además:
German TV has sent a moving documentary film about Chaitén. Many Germans have seen this shattering film and have sent respectful and admiring e-mails to TV-station because they are impressed by Chaiténinos who do not give up. 

I had tears in my eyes when I saw this film!

Perhaps you can tell your colleagues and friends that the Germans have not forgotten the Chaiténinos´ destiny. 
Alles Unter AscheGerman TV móvil ha enviado un documental sobre Chaitén. Muchos alemanes han visto esta película del destrozo, han enviado respetuoso y de admiración e-mails a la estación de TV, ya que están impresionados por Chaiténinos que no se dé por vencido. 
Tenía lágrimas en mis ojos cuando vi esta película! 

Tal vez usted puede decirle a sus colegas y amigos que los alemanes no han olvidado el destino de los Chaiténinos .
Decir además estimados chaiteninos que en Alemania el año pasado se hizo campaña para enviar dinero en AYUDA DEL PUEBLO  y mi amigo la hizo entre sus amistades ,esto lo recibió CARITAS CHILE , y de allí , esta fue una contribución para que dicha organización entregara ayuda a muchos de Uds. (no fue mi caso , pero da lo mismo eso) , entonces sería muy relevante que al menos alguien entregara a este amigo alemán unas palabras de agradecimiento(él a menudo lee y traduce esta página).
Por lo que  a mi respecta desde ya reitero mi profundo agradecimiento a quienes nos ayudaron y aún ayudan en salvarguardar las vicisitudes que llegaron despúes de semejante suceso, otra vez y mil veces ¡¡ muchas gracias Stefan!!

7 comentarios:

  1. gracias por permitirme agradecer
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo alemán por todo lo hecho por nuestra gente. Que Dios te bendiga por ello y de seguro por mucho más que haz continuado haciendo.
    Desde Puerto Montt te envío mis respetos y mis saludos, a tus amigos, familiares y al pueblo alemán por haberse conmovido frente a lo sucedido en mi querido Chaitén.
    Ema Sotomayor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Stefan y todos sus amigos y conocidos que hicieron posible este gesto de solidaridad con mi gente que lo ha pasado muy mal.
    Muchas gracias a todas aquellas personas que de forma desinteresada se preocupa y ayuda al prójimo.
    Violeta

    ResponderEliminar
  4. CARTA PUBLICA PARA CHAITEN Y CHAITENINOS

    La canta autora Chilena no vidente Maggyta Cornejo, con su dulce voz acompañada de su guitarra, le dedica un especial homenaje a la comuna de Chaitén, con su canción A TI MI QUERIDO CHAITEN, canción que forma parte de su disco “Un Canto a mi Tierra, el cual es grabado gracias a los Fondos Concursables de Cultura de la Municipalidad de Maipú en la Región Metropolitana.

    Dicha placa, contiene diez canciones de raíz folclórica de Chile, de las cuales ocho son de autoría de Maggyta Cornejo, la novena se la proporciona la folclorista Terecita Rodríguez, (fundadora e integrante por años de la agrupación “Los Chacareros de Paine”, mientras que la décima se la provee la excelente autora nacional Ximena Hermosilla, la cual ha sido participante y ganadora de numerosos festivales, entre los cuales se encuentra el Festival de Viña del Mar años 1990-1995, todo bajo la producción general del destacado músico productor y consejero de la “Sociedad Chilena del Derecho de Autor” SCD, René Calderón.

    Pueda ser que don Pedro Vásquez (alcalde de Chaitén) y la comunidad Chaitenina, así también de todo el que lea esta carta pública, reciban como un perfume grato esta ofrenda musical, que nace desde lo mas profundo del corazón de esta mujer ciega, que es extremadamente impactada en las fibras más escondidas de su alma, al formarse una imagen en su mente y solo por el relato de terceros de la gran tragedia por todos conocida, que la lleva a escribir las líneas plasmadas en esta obra musical.

    Por lo pronto, se deja para vuestro conocimiento, una presentación PowerPoint con dicha canción a Chaitén, la cual se puede descargar gratuitamente, desde la dirección:

    http://www.maggycarlos.com/

    Sin otro particular, envío para todos un abrazo fraternal en lo personal, así también de Maggyta Cornejo desde aquí en la comuna de Maipú, Santiago de Chile.

    Carlos Alexis.
    Fono contacto: 9 / 795 61 35.
    contactoduo@maggycarlos.com
    maggycarlos@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias a las colegas y amigas
    que dejaron su saludo a mi gran amigo Stefan , de seguro él valorizará vuestra gratitud...
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Sr.Carlos Alexis

    Es muy emotivo que hayan escrito dicha canción a Chaitén , será un previlegio escucharla...ya veré modo de contactar para eso...
    hágale llegar mis agradecimientos a la cantautora Maggi...y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. También se me olvidó decir que publique en una entrada especial su carta ...

    Mucha suerte en sus proyectos...

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!