sábado, 16 de marzo de 2024

Lo heredado.

 Lo heredado, que viene de la tierra, del agua, del sol

del viento que abraza a los árboles floridos,

que cuenta historias del pasado

camino de estrellas...de bosques

el sembrado genuino de toda la creación...

(Ilustraciones dedicadas a mi gente...Mi hermano Eduardo y mi hermana María)



Canciones que danzan en el corazón joven
las voces heredadas de lo profundo
que no se puede negar...
la solidez del canto en un rehue
manos olorosas amasando el pan...

(ilustraciones dedicadas a mis sobrinos)


Palabras que juegan en las ansias de los niños ya formados

buscando la corriente del río que su pez vio crecer

buscando el hilo de sol vibrante en las flores

buscando la esencia pura del trigo

durmiendo en la luna su sueño azul...



Mi gente floreciendo en el mar de la vida

aves que vuelan el sueño ancestral

buscando el aliento fecundo de la tierra

en las manos hacendosas cultivando semillas

alzando su ruego infinito de ese amor 

que sabe de dolores lejanos 

de ritos sin luces,

mas en la voz orante despliega 

una voz única que sostiene 

el clamor incensante del que sabe

que por la otra Tierra 

la luz de su esencia reflorecerá.


Meulen/2024

(parte de mi trabajo de dibujos realizados en años pasados, hoy cobran más esencia por lo que somos en familia)


42 comentarios:

  1. Saludos estimados(as)
    les dejo mi gratitud por su preocupación de mi salud, me he restablecido bastante, en realidad desde que me dio covid el año pasado, las pestes se me complican mucho , tuve días feos , pero con cuidados y reposo salí adelante y en ello revisando mis muchas cosas de mis creaciones que hago y encontré mis ilustraciones, que tengo de muchas cosas y estas son muy estimables, porque las hice a mi familia y bueno en ello nace la palabra.
    Les dejo un gran abrazo.

    ( a posterior seguiré compartiendo otras , espero les gusten)
    Magdalena.

    ResponderEliminar
  2. Publicação maravilhosa que muito gostei de ver e ler. Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
  3. A família é a base da nossa existência.
    Lindo e sentido poema e maravilhosas ilustrações.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, así es , lo relevante es que cuando se tiene una familia así, hay que cuidarla. Abrazo

      Eliminar
  4. Mi estimada amiga,
    Una preciosidad de ilustraciones dedicado a los tuyos. Espero esté bien y te recuperes pronto amiga, mis mejores deseos para ti siempre, cuídate mucho.
    Un abrazo lleno de mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosana, si estoy bien en el trabajo...no queda otra que hacerlo, gracias por tu aprecio

      Eliminar
  5. Muito bonitas palavras e belas ilustrações! Parabéns pelo dom!
    A família é que nos preenche e nos vale a pena.

    Beijinhos e que continue em franca recuperação!

    ResponderEliminar
  6. Inspirados versos una vez más y preciosas ilustraciones como siempre, Meulen. Me alegra saber que estás en recuperación. Cuidate mucho!!
    Abrazo de corazón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, gracias , aqui avanzando bien...linda semana también.

      Eliminar
  7. Espero que muy pronto estés ya perfectamente de salud.
    Me encantaron los dibujos, es una preciosa entrada.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, pues i recuperada gracias a Dios. en el trabajo estoy avanzando
      Abrazo

      Eliminar
  8. Lindos dibujos y dulces versos que te hacen pensar. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Lindas imagens e lindos poemas. Sem dúvida que os teus sobrinhos merecem estes miminhos.
    Votos de um feliz semana, com muita saúde e paz.
    Beijinhos!

    Mário Margaride

    http://poesiaaquiesta.blogspot.com
    https://soltaastuaspalavras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, si bien en todo...lo mejor ilustrado de esos chicos , ahora ya jovenes adultos.

      Eliminar
  10. Meulén, todos heredamos la historia familiar y social de todos los que nos rodean. Nos quedan recuerdos de vivencias, de cosas materiales, de paisajes y fiestas inolvidables. Somos mosaicos de recuerdos y costumbres, por tanto debemos estar agradecidos, como tú, a la vida que nos ha dado tanto para SER Y SENTIR, amiga. Tus dibujos son una preciosidad, que heredarán los tuyos y compartes con nosotros.
    Mi abrazo entrañable y me alegro mucho de que estés mejor, amiga poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimada, claro uno conoce a su gente ,aunque se queda corta en mucho, creo le puse más ahinco a mis sobrinos que mis hermanos, pero ellos representan mucho en mi y siempre estamos unidos.
      Ya sabes me gusta pintar y esos garabatos los hice hace muchos años atrás.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  11. Ay, Dios que emocionante es todo este homenaje de amor a tu familia..! Me hiciste correr una lagrimita por tu manera de expresar y sentir y esos dibujos... son de una ternura que me deshace.
    Felicidades por tu familia unida que es soporte en las tempestades.
    Buenas noches e buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina , muchas gracias
      a veces publico estas cosas, tengo mucho material y bueno sucede que a veces damos en la palbra también y eso me nace porque se denota la corriente indígena en la escritura ...además en los símbolos que nos identifican, descendimos de los "carnero de oro" .
      Aqui trabajando, ya mucho mejor pero ahora una ruma de trabajo.
      las cosas son asi
      Abrazo.

      Eliminar
  12. Bellos dibujos e inspiradoras letras que fluyen del gran amor que tienes a la familia.
    Me alegra que estés recuperándote.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles
      así es la familia es fundamental como sabes.
      Muchas gracias, lindos días por allá.

      Eliminar
  13. hermosos poemas e belas imagens
    besito y buena semana!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piedad, se agradece tus palabras
      buen pasar por allá.

      Eliminar
  14. Si el alma habla amando naturaleza y familia, es como una melodía de paz que llega con fuerza
    Gracias Meulén
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me han llamado mucho la atención esas ilustraciones que acompañan tu lindo poema, porque son sus motivos un canto a la vida.
    Un fuerte abrazo, amiga Meulen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, represntan mi familia y eso ya es mucho decir.
      Lindo día por allá.-

      Eliminar
  16. Me alegra que te estés recuperando bien. Tus ilustraciones y poema me gustan mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué tiernos dibujos le dedicaste a tus hermanos, estimada Meulen! Tienes alma de niña, y lo demuestran también tus hermosos versos. Te dejo mi agradecimiento por visitar mis blogs y mi abrazo grande y fraterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ingrid
      muchas gracias, la familia el punto focal de la vida de uno y mi gratitud a Dios por su riqueza de bondad y amor fraterno.
      Abrazo

      Eliminar
  18. Olá, Meulen,
    passando por aqui, relendo este belo poema que muito gostei, e desejar
    um feliz fim de semana, com tudo de bom.

    Beijinhos, com carinho e amizade.

    Mário Margaride

    http://poesiaaquiesta.blogspot.com
    https://soltaastuaspalavras.blogspot.co

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos estimado Mario
      gracias por el saludo y tu visita
      un abrazo.

      Eliminar
  19. Preciosas ilustraciones acompañan tus bellas palabras Meulen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi
      un trabajo de arte en cuadernillos que me gusta hacer siempre.
      lindo fin de semana.

      Eliminar
  20. Muy lindo post!! Me alegra que te encuentrres bien. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  21. Cuánto amor hay en cada verso y en cada dibujo, Meulen.
    La familia. Tan importante.
    No sabía que has estado enferma, pero ya veo que estás bien. Yo estuve enferma, todo marzo en cama, todavía reponiéndome, y también desde el covid, mi salud no es tan fuerte como antes. Lo importante es que estemos recuperadas y con energía para seguir :)

    Abrazo.

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!