domingo, 3 de abril de 2022

Sendero de vida.

 Llamo sendero de vida a mi jardín -huerto.-

Dios nos da según lo que podemos hacer , eso lo estoy comprendiendo mejor ahora, que entre colegio ,casa y jardín apenas queda tiempo para mis otras artes y hobbies que es dibujar y pintar, hacer manualidades, entre otras  y lo primordial hacer poesía ...

No me alejo de la cocina, pero en realidad es lo que menos me ocupa ,porque para mi cocinar es algo que está entre mis labores más comunes y al paso de los años he aprendido a hacerlo con rapidez y sobretodo sabor.

Quizás un día me anime y comparta mi saber culinario, que es heredado de mi madre y de otras ocurrencias mías 😄

Quiero en esta oportunidad mostrarle mi huerto-jardín , que es en macetas y lo poco o mucho que he podido cultivar y que se me ha dado ,con más o menos resultados. Esas plantas a veces son algo belicosas , quizás les guste otro tipo de suelo, pero hago lo que puedo comprando y usando lo que tengo a mano para el cultivo, he ido practicando el abono, de hecho igual hago compost para fortalecer mejor mi huertito.

Aquí donde vivo , casi nada de verano hay y si mucho invierno, entonces la alternativa es tener invernadero, pero no tengo espacio para eso, así que me conformo con lo que he ido logrando de a poco.

De mi trasplante y multiplicación de ciboulette , me resultó genial, ahora tengo muchas matas y lo uso para mis aliños.




Lograr que la planta de romero se pegue y se fortalezca fue un completo aprendizaje a diario(sobretodo por el agua , que no tolera demasiado en su cepellón),  ahora hasta los esquejes me rinden, y se mantiene fuerte y oloroso.


El orégano, creo es una planta de las más difíciles de criar, ensayé varias veces incluso traía mata con raíces, pero nada , hasta que al fin se adaptó a las condiciones extremas de la zona donde vivo, más agua y frío que sol...Ahora igual me dio hijos.-


Esta plantita es un tomillo , tiene un olor fragante y espero se me mantenga firme en su maceta , por ahora se ve bien y se que debo cuidarla más en invierno...todo un reto será que no se me muera...


La salvia , esta plantita me es muy especial, porque me encanta tomarla en el mate ...pero también la he usado para cocinar y se da bien en maceta, pero igual hay que tener cuidado para que no se pudra sus raíces, todos los excesos son malos sin dudas.


Y están las frutas , lo más conocido el cultivo de las frutillas, que se dan bien en maceta y que debo guerrear con los caracoles para que no se las coman antes que yo...este año compré ejemplares nuevos y se dieron muy bien ,así que ya tengo para el año que viene mis nuevas matas y podré reproducir más.


Los frijoles, este año  anduve atrasada , creo solo tendré flores al final , quizás maduren , no se que sucederá al fin , el clima ahora está muy malo y nada de sol hay , por ahora lo veo florido y resistente. El año pasado me fue mejor tuve varias matas y saqué para ensalada.

 
La murta, es un arbusto silvestre que otorga una fruta pequeña roja y perfumada, es una fruta muy especial de esta zona y se usa en repostería y dulcería entre otros, está creciendo, de maceta la pasé a la tierra y espero me prospere.


La mosqueta , es igual una planta silvestre, en mi país hay zonas más al sur de donde vivo que crece como maleza, pero es una planta que da frutos y d elos cuales principalmente los que la cosechan hacen una excelente mermelada con la pulpa de la fruta y bueno es una fruta que se usa en cosmetología, la medicina natural entre otras.
Entre la planta que me trajo mi hermano desde el campo años atrás, me di cuenta que empezó a crecer una planta de mosqueta y la puse en maceta y recién este año la acabo de pasar a tierra y grande fue mi sorpresa la ver que tenía ¡una fruta! ...o sea dará a futuro sus frutales y espero le guste la tierra donde la sembré.
 

El ciruelo, aquí está el ejemplar de ciruelo , lo muy querido, porque me lo trajeron desde mi hogar materno Valdivia y es una fruta que tenía mi madre y ella la trajo desde su casa materna , son ciruelos especiales de cepa muy antigua que se crían en la zona sur de mi pais, y es una variedad muy fuerte y sabrosa, con  esa fruta todos los años se preparan las mermeladas.


 

**************************************

Bueno hasta aquí por ahora con un poco del detalle de mi huerto-jardín que pese a todo me da frutos y un disfrute que quien siembra y cultiva puede a su tiempo gustar mucho mejor ,que ir a comprar. Da trabajo es cierto , pero es algo que nos permite reencontrarse con lo natural de otra manera y nos brinda una oportunidad de cultivar la paciencia , el asombro y fortalecer lo espiritual.

Meulen/2022.-

39 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Saludos Gracinha
      tengas igual una excelente semana.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. ¡Qué maravilla, Meulen! Disfruté mucho viendo y
    también tu texto que expresa bien tu alegría.
    Noto que estas preciosas ciruelas son especiales...
    Comer verduras y frutas sin pesticidas es un lujo.
    Entonces vives en el sur...
    Buen otoño. Abrazo.
    ~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majo
      Si mi alegría y trabajo, no te creas ,si a veces me canso mucho entre arrastrar tierra , adaptar otros envases, limpiar las bandejas de plantas no muy buenas , luchar con los caracoles...etc
      en definitiva me da harto trabajo ,pero gran o mayor alegría cuando veo florecer mis plantas vigorosas.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Amiga, tienes unas plantas aromáticas sanas, fuertes y preciosas.
    Yo solo consigo tomillo, que nace silvestre entre los pinos, romero que he plantado y aguanta muy bien el frío y, en temporada, logro perejil que es el que uso mucho en mi cocina.
    He intentado plantar algunas de las que tú mencionas, pero o no les he hecho mucho caso por falta de tiempo, o esta tierra y clima no es apta para lograr que germinen bien.
    Ya veo que eres muy habilidosa para muchas cosas y te felicito de corazón.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles
      como decía a Majo, es un trabajo constante, las macetas deben cambiar de sustrato cada dos años y cambiarla si la planta crece a una maceta más grande...hay que vigilar, ahora acá llueve a mares a veces y debo resguardar bajo techo las plantas demás regadas y así...los trasplantes de algunas no lo había hecho a tierra y ahora si, la murta, mosqueta y grosella que ahora me di cuenta no las coloque, pero editaré mi entrada, para actualizar y espero las veas.

      Muchas gracias por tu cariño.
      Y nada solo darte ánimo para seguir cultivando.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Pues amiga, me parece excepcional todo lo que vas consiguiendo, y te diré algo que quizás puede que sepas, las plantas necesitan de unas manos cariñosas y de personas que sepan tratarles y manifestarles ese cariño como bien haces tú. Así pues, con solo eso, el éxito lo tienes asegurado en un 60 % el resto ya depende de otros factores.
    Antiguamente, se usaba una frase que decía "tiene buenas manos para las plantas" todo va acompañado de buenas manos y gran amor hacia ellas.
    Un placer ver tu pequeño, encantador y acogedor huerto Meulen. Que no decaiga tu labor en él.
    Un abrazo y feliz semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan viniendo de un jardinero lo que compartimos es muy relevante y bueno me llena de mejor animo que anima para seguir cultivando y ocupándome del huertito.
      Es trabajar pero con esperanza que se de bien lo que queremos sembrar.
      Gracias

      Eliminar
  5. Meulén mi enhorabuena por tu huerto-jardín, que tantas alegrías te da, además de tus preciosas flores. Las plantas son bendiciones del cielo, nos alimentan el cuerpo y el espíritu, como tú bien dices, amiga...Mi hijo, el australiano también tiene un huerto, nos manda muchas fotos y veo que le ayuda en todos los sentidos. Estoy contenta por ello.
    Mi gratitud y mi abrazo entrañable por compartir tu huerto con nosotros, Meulén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús
      Gracias estimada se aprecia tu ver y sentir... En realidad desde hace años que me ocupa el jardín huerto, claro, no es un gran espacio pero no se vivir sin plantas y tengo mi jardín de plantas interiores y mi cactareo suculento... O sea mucho por ver y cuidar. Y lo de las flores que dan color, olores y belleza única a una casa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ahora entiendo, así como tratas a tus plantas tratas a tus versos... y suena y se ve todo natural...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos
      Y si, por eso escribir es un gran trabajo que siempre hay que estar puliendo y cuidando la palabra.

      Gracias

      Eliminar
  7. Sendero de vida, un Edén es lo que tienes tú.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara
      Espero estés bien, mucho ánimo y esperanza en tu corazón.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Maravilloso tu jardín huerto. Se puede decir que caminas entre flores, por ese sendero de vida. No es raro que tu poesía sea tan llena de color y de encanto. Y cumple, por favor, la promesa de alguna vez compartir las recetas culinarias de tu mamá. Yo me acuerdo de las carbonadas de la mía, de su charquicán de cochayuyo...Y todavía hago un guiso de acelgas con pan remojado en leche, que me gusta tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana
      Si da sentido profundo el ocuparse de un jardín, aunque sean plantas de interiores lo que igual uno puede hacer, yo tengo plantas por todos lados menos en mi pieza... Y disfruto de ellas sin dudas.
      De un recetario de mi madre tengo ideas generales pues ella no me enseñó a cocinar, yo aprendí cosas mirándola desde cerca-lejos, y después cuando salí joven de mi casa a trabajar debí asistirme sola y ahí comencé a practicar lo que había visto hacer.
      Y si recuerdo muchos platillos.

      Te dejo un abrazo

      Eliminar
  9. Me ha encantado ver tu huerto jardín, tus plantas se ven muy bien. Yo soy muy feliz en el mío y me encanta que tu también lo seas. Me gustaría ver esas recetas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, me imagino que es así, los jardineros gozan de tener las manos verdes.
      Muy bien bien!

      Saludos

      Eliminar
  10. Que maravilla de jardín y huerto, y la alegría que da cuando vas viendo como todo va creciendo y dando su fruto.
    Feliz día. Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina así es, ver crecer y luego dar sus retoños es todo un espectáculo a nuestros ojos.
      Gusto de verte.

      Abrazo

      Eliminar
  11. Hermoso tu jardín y tu arte para logar su belleza. Saludos amiga. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra
      Mucho trabajo es estimada pero como siempre se sabe que lo mejor es que al final tienes esa recompensa de ver lo que dona el huerto para nuestra vida.
      Abrazo

      Eliminar
  12. Tem um jardim lindíssimo. Belas plantas. Deixo o meu elogio
    .
    Cumprimentos cordiais
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, las plantas obedecen a nuestra preocupación y su resultado es bueno para nuestro cuerpo y alma.
      Gracias

      Eliminar
  13. Tengo también plantas en mis patios. Coincido contigo en la del Romero, que tengo 2. También tengo 2 lavadas y otras plantas más y algunas han florecido ahora en primavera. Cuando llega el verano, las tengo que regar constantemente. La temperatura máxima, puede superar los 40 grados de máxima.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia
      Realizando esas faenas es saber lo que guarda una foto de su cultivar y producto que obtenemos, me parece haber visto una publicación de tu huerto alguna vez.
      Y es una gracia tener plantas a esa temperatura, aquí con menos calor se secaron rápidamente las flores y capullos... Es lo que sucede en éste tiempo con el clima.

      Abrazo

      Eliminar
  14. Te recomiendo la receta, te va a encantar, además es fácil de hacer, solo se necesita un poco de tiempo y paciencia para limpiar las alcachofas.
    Yo no tenía cúrcuma y no se la he echado, pero si lo dice Juan, que es un experimentado, es que le tiene que dar un punto especial.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles
      Gracias por los datos, si me animate cuando sea tiempo de esa verdura ya que no se encuentra en temporada.
      A veces me gusta indagar, como comentaba en tu blog, nunca había visto esa tipo de receta,
      Muchas gracias.

      Eliminar
  15. Querida amiga!
    que jardin precioso tenes! es poderoso
    y lleva al deleite
    profundo del tiempo. Momentos de jardineria para sentirse mas calmo y plantar abundancia, plantas aromaticas para cocinar con amor!
    Muy rico y hermoso tu huerto.Ssuper abundancia que
    cobija vida
    futuro y Amor.
    Esta entrada es otra especie de Poesia.
    Me encanto! Abrazos ღ 🌺 ღೋ🍀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina
      Me gusta y agradezco tu entusiasmo y espero que igual te des esos momentos de cultivar.

      Todo tiene su tiempo y dedicación, ahora por aquí ya es tiempo de mucha lluvia, luego será el frío y heladas que hay que cuidar mejor a las plantas de todo tipo.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Enhorabuena, Meulen, por este huerto de plantas maravillosas que has conseguido.

    Todo en ti es creación.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana

      Si, lucho porque no se me descomponga, por tanta lluvia, por suerte tengo un cobertizo donde resguardarlas mejor.
      Gracias

      Eliminar
  17. Muito bom ter o seu pedaço de chão para poder cultivar a sua hortinha!
    Lindo, tudo!

    Beijinhos e uma Santa Páscoa!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Si estimada, hay que aprovechar los espacios aunque reducidos, tengo una de mis sobrinas que vive en departamento y en su pequeña terraza tiene macetas con hierbas para la comida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Tienes todo lo que necesitamos en la cocina. Ten un bonito día.🍃.´. 🌸🍃🌹 🌸 ¸.•´¸.•*¨) ¸🌹•*¨) ( ☆🍃🌸🍃🍃🌹🍃 ☆🍃🌹🍃🍃🌸🍃¯˜"°• ( ☆🍃🌸🍃🍃🌸🍃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es
      El cultivo se puede hacer muy fácil en pequeños envases y tener fresca verduras para cocinar.

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Um jardim com uma grande variedade de plantas. Embora deva dar muito trabalho, acredito que deve ser um prazer ver florescer e ver os seus frutos.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es estimada amiga María
      Mucho trabajo, pero hermosura de resultados
      Gracias

      Eliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!