sábado, 23 de enero de 2021

Competencia de bolsas




Era un día de invierno y azotaba un viento feroz , desde el mar subía en ráfagas poderosas por las calles que suben hacia los cerros de la localidad.

Fue entonces, que a las bolsas tiradas, por las calles se les ocurrió hacer una competencia, a ver quien volaba más alto y llegaba a la segunda terraza de la ciudad.

La bolsa negra fue, la que propuso la idea y las otras se dispusieron a seguir.

Las palomas , que las miraban refugiadas  desde los aleros de las casas armaron un chillerio , lo mismo que las bandurrias aferradas a lo alto de los árboles, se dispusieron a ser de juez.

El asunto , es que de pronto por la calle Copiapo , la gente que transitaba quedó asombrada, cuando raudas vieron pasar un montón de bolsas volando por esa calle ,esquivando el trajín de los vehículos que por esta ,subían y bajaban ; algunas se estrellaron contra las máquinas y otras pasaban hasta debajo de los automóviles sin dificultad.

Las palomas les hacían barra, con un vocerío incesante a las bolsas de colores ,  lo mismo que las bandurrias con su graznido áspero  estremecían  la avenida y las bolsas volando a favor del viento, cual pájaros multicolores pasaron planeando sobre las cabezas de aquéllos,  que presos de la sorpresa, no lograban reaccionar.

Al fin llegaron unas cuantas a la segunda terraza y la que llegó más alto fue una bolsa amarilla que se quedó enredada en los cables de luz y que permanece ahí sostenida en su cetro , recordando a todos la hazaña y resplandeciente nos saluda, cuando la alumbra el sol.

Meulen/2020 

18 comentarios:


  1. Relato/conto cheio de inspiração e imaginação que lei e deixo o meu elogio. Quem me dera " a mala "...
    .
    Um domingo feliz
    Cuide-se
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo
      Gracias un relato de mucho tiempo atrás
      Bue semana tengas

      Eliminar
  2. Me ha entretenido tu relato, es algo novedoso leerte sin ser en verso y te felicito por ello.
    En esta tierra, tras la nieve, hemos tenido días de lluvia e intenso viento, el aire se enfureció y rompió ramas y levantó raíces de grandes árboles que fueron testigos de otros parecidos sucesos.
    ¡Feliz domingo, amiga mía!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles
      El clima cambio en muchos lugares del mundo, países han sufrido tremendas inundaciones con desastre en sus vidas, pérdidas de siembras y en otros extremos la sequía...
      A cuenta gota estamos.
      Debemos mucho pedir a Dios de corazón.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Digo como Kasioles, es difícil leerte sin ser versos, pero en prosa, es igual de lindo cuando abres las puertas del alma y dejas salir tus sentimientos.
    Maulen, has nombrado la calle Copiapó, sé que esta ciudad está en Chile, pero no sé si la calle está dentro de la ciudad, Tuve uno de mis mejores amigos, un sacerdote, que marchó alli para ayudar a los mineros, se llamaba Mariano, después marchó a Cuba y allí le asesinaron despues de hacerle sufrir lo impensable.

    Desde el corazón, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles
      Gracias por tus palabras y que tremendo lo que me cuentas...

      Si Copiapo es una ciudad del norte de mi país, muy lindo lugar en el desierto y esa ciudad queda cerca del mar entre cerros, he viajado allá dos veces, tengo una amiga que vive y es muy lejos de donde yo vivo unos 1.900 km con unas 20 hrs viaje...o sea de extremo a extremo.

      Y aquí donde vivo es común poner nombre de otras ciudades a las calles.

      Lo de tu amigo lo siento, no se podría esperar otra cosa de un país sin Dios.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Apreciada Meulen
    Has narrado la danza de una de las basuras más nocivas para nuestro planeta. Es la descripción de la falta de consciencia de muchos ciudadanos quienes piensan que el cambio climático lo solucionará el "gobierno” y no se dan cuenta que en nuestra manos está parar la contaminación.
    Fue hermoso leerte a los años. Un enorme abrazo colmado de alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rud
      Si esperemos que cambie en algo la cabeza de las personas, pero es difícil cuando se ha vivido en hacer lo que se antoje sin importar más que vivir al gusto personal y acusando a otros sin sentido...

      Por una parte al menos en este país se prohibieron las bolsas de uso masivo, y ya no es nada común ver ese desperdicio por las calles, será una anécdota quizás este relato a futuro...
      Espero tomemos conciencia de que es necesario un cambio radical.

      Gusto de verte.

      Abrazo.

      Eliminar
  5. Expresivo relato que lleva en realidades, hay millones de bolsas por el mundo en el cielo, la tierra o el mar haciendo daño pero somos nosotros los inconscientes .... Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra
      Por eso la bolsa esta ahi recordándonos que no debemos flaquear en cambiar nuestros hábitos...pero abunda desperdicio por todos lados y de,todo tipo.

      Gracias.

      Eliminar
  6. Muy buen relato. De esas carreras suele haber bastantes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa
      Gracias
      No solo las bolsas corren, otros desesperados corren tras quimeras...
      Estés muy bien.

      Eliminar
  7. Muy original tu prosa Meulen....verdaderamente las bolsas de plástico están haciendo mucho daño en los mares, los ríos, y también en la tierra. No podemos negar que son muy útiles para transportar nuestros víveres y otras cosas, pero desgraciadamente el ser humano se ha encargado de tirarlas donde no debía, y hoy en día muchos animales marinos, como tortugas o delfines se quedan atrapados en ellas, y mueren ahogados. Me gustó mucho tu blog y tu manera de escribir. Te invito cordialmente a mi blog "Joyas de mi alma". Serás bienvenida. Un saludo desde Lima Perú. Ingrid Zetterberg

    ResponderEliminar
  8. Ingrid

    Gracias, por venir a comentar.
    Por cierto muchos son los errores que ha cometido el ser humanos y todos ahí responsables ...como tantas otras peores situaciones que hay en el ser humano de hoy, que considera lo malo a bien y lo bien a mal y eso sería una larga lista de enumerar cosas terribles que se hacen en contra de la vida ...la vida humana no se respeta que podemos esperar de las otras creaturas?
    Complejo mundo es en el cual debemos saber vivir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Que original el punto de vista en que encaraste el problema de la contaminacion. Igual, me gusta que la bolsa amarilla brille como una reina, alla arriba, jeje. Esta publicacion es especial... y vos tambien.
    Un beso y buena y santa noche

    ResponderEliminar
  10. Hada
    A decir verdad no pensé en eso cuando cree este cuento, solo se que se me ocurrió cuando iba de verdad por esa calle y muchas bolsas dando vueltas...
    En fi cosas cotidianas que por fortuna ahora ya es difícil de ver , al menos no en bolsas...porque igual contaminamos con otras cosas...

    Gracias.
    Bueno verte.

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!