domingo, 16 de septiembre de 2018

Del color de unas banderas...

La cueca, Baile Nacional de Chile.-

Un año más para celebrar , el color de la tierra chilena, provista de tanta diversidad, que casi ningún chileno logra en su vida conocer este extenso y flaco país , abrazado a una cordillera y remojando sus pies en el mar.


Paisaje Torres de Paine.-

Paisaje , palafitos en Castro.-

Volcán Osorno, Ensenada Pto Varas- foto personal
Hablar de este país , es hablar de una historia que como otras de latinoamérica, se ha levantado del esfuerzo, la lucha tenaz ante la adversidad y los atropellos ...y se sigue forjando cada día ; en esa enconada búsqueda de lo que es suyo y por legítimo derecho le corresponde tener y vivir.
Aunque , tantas veces sabemos que los ideales , nos pierden por el trayecto o nos dejan más heridas en el corazón, que merecidas satisfacciones.


fotos de terremoto.

foto erupción volcán Chaitén.

Este mes,  siempre nos trae cantos de muchas voces, que a veces no logramos comprender, desde el norteño, haste el  que vive en el extremo sur, tan dispar la mirada , pero a la vez tan única y demás fortalecida entre abruptos senderos y disímiles paisajes; si mi pensamiento no me engaña o no me confunde ,diría que lo único que más nos une a lo largo y ancho-angosto de esta tierra es la tragedia, aquella que muchas veces nos sacude el Planeta y es entonces que quizás es la verdadera ocasión, en que  nos hacemos uno solo, en ese lamento y esa resilencia del volver a levantarse , volver a caminar sobre los restos de lo que se tuvo y que otra vez las manos callosas volverán a levantar y se colocará una bandera al tope de su asta, para recordarnos que seguimos aquí y después de secar las lágrimas, volver a plantar los pilares de la identidad...


Famoso trago terremoto...

Partes de las comidas típicas:anticuchos, sopaipillas con pebre...

Otras: choripán, cazuela de porotos , empanadas, asados...

Y quizás por ellos , es que cobra más sentido, eso de tirar la casa por la ventana para las Fiestas Patrias y de gustar con tanta alegría y satisfacción esa empanada que chorrea de jugosa delicia de los manjares de la Tierra , del famoso terremoto , que se le hace festín a su dulzor y picardía...del navegao , el choripán, anticucho y más...y para reponerse la paila marina o el caldillo de congrio ...todos los sabores que sobran y deleitan en estos días que con frío, lluvia o calor , más de la cuenta pasarán muchos días en las ramadas sin resto de vergüenza , pasandola bien ,como si de esta vida no hay otra y huifa ayayay!!


comunidad mapuche

comidas ;catutos con pebre, salsa o miel...

bebida muday...

Y en una comunidad y en miles de hogares por igual ,se oirá el soñar de la primera música de esta Tierra y se ondeará la otra bandera de los legítimos hijos de este suelo que nos ve crecer , vivir y morir , el sonido de la trutruka , del kultrún , que junto a la guitarra , también los ancestros vendrán  a la mesa de la ceremonia a cantar, a  beber el muday y servirse el asado de cerdo lechón.
Los ancianos oraran a la amanecida, para que el fruto de la Ñuke Mapu no nos falte, para que el newen se renueve cada día y pedirán para que estos hijos e hijas de este país, siga prosperando y seamos capaces de unirnos en nuestra auténtica identidad.



(Copihue _Flor Nacional de Chile)
La vida es buena hoy y ojalá siga siendo para cada chileno y chilena que vive por todo rincón de este mi país muy amado y cómo no pensar en los que están muy lejos y que al flamear de unas banderas, se rinda el mejor homenaje a esta nación.-

Meulen/Septiembre del 2018.-

Por el aniversario Patrio de mi país CHILE , los días 18 y 19 de septiembre.-

Las fotos sn tomadas de Internet.-

32 comentarios:

  1. Que bonito paseo por tus letras e imágenes.... Aun no conozco ese maravilloso país....tu lo describes muy bien que vale la pena ir de visita algún día.....Bello paseo por tu blog....saludos desde México

    ResponderEliminar
  2. Hola Magdeli, siempre es bonito y bueno conservar las tradiciones de cada sitio y así las siguientes generaciones las sigan conociendo y conservando, precioso todo lo que nos muestras y cuentas.
    Muchas gracias por tu cariñoso comentario.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. FELIZ ANIVERSARIO DE TU PATRIA, MEULÉN...!
    Gracias por dejarnos una muestra de vivencias pasadas, tradiciones, comidas y flora. La riqueza humana y cultural es inmensa,así como la naturaleza que os abraza e impulsa.
    Mi enhorabuena por la fé y el coraje que acompaña a los chilenos a levantarse y empezar de nuevo cada día.
    Que paséis unas buenas fiestas, unidos y creciendo en la alegría y disfrute.
    Mi abrazo y feliz semana, amiga.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito todo lo que has escrito, y que maravilla como lo cuentas con esa expresión tan culta que tiene tu pluma.
    Un país bello que me encantaría haber conocido. Es una lástima que la naturaleza se cebe por esas latitudes que supongo será por su geología como pasa en otro países.
    Una belleza Magdeli que me ha encantado leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es el sufrimiento lo que tenemos en común todos los hombres de la Tierra. Unos antes; otros, después. A todos nos toca sufrir cuando no es una es otra la causa pero siempre es el pueblo el que arrastra con el dolor.
    Es mi opinión. Creo que cuanto más viejo es un pueblo más ha conocido el dolor.

    Gracias por compartir las fotografías de los lugares especiales y también por hablarnos de la cultura gastronomica, algunas cosasz como las empanadas se comparten en España, especialmente en la cornisa del Cántabrico y mi madre las hacía riquísimas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Son muy coloristas los trajes del folclore típico de tu país. Colores alegres para una fiesta. Montaña y mar son unos grandes alicientes y sin dejar atrás esa rica gastronomía, que nos has mostrado.

    Besos

    ResponderEliminar

  7. Como se siente al leerte el gran amor a tu tierra Chilena, muy ricos los platos y muy bellos los paisajes. Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  8. Sandra

    Bueno amiga, no hay más que poner empeño y viajar, darse esa alegría, yo te recibo encantada...besos

    ResponderEliminar
  9. Piruja

    Todo los países tienen su identidad, este es una pequeña parte del mío.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. María Jesús

    De eso se trata estimada, de dar a conocer por igual mi país, que yo se millones por el mundo tienen mucha referencia , porque también es un punto de visita anual en el turismo...es una breve descripción de este país tan diferente del norte a sur y con tantísimas mezclas de otros pueblos , Chile desde sus inicios ha sido un país que ha recibido inmigrantes y son muchas las nacionales del mundo que viven aquí...nuestras tradiciones son muy diversas a lo largo y ancho de esta franja de tierra...en ello está la belleza de un país pujante en esta parte del mundo...

    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Elda

    Estimada, pues si desde que tengo memeoria hemos pasado por muchas adversidades , de todo tipo , incluso de las provocadas por el propio ser humano...Pero eso de sobrevivir permanentemente del clamor de la Tierra , todo nos ha enseñado a eso sobrevivir...y claro corre con mayor frecuencia dado que estamos parados sobre el cordón de fuego y de eso nada se puede hacer, solo estar preparado para el próximo zarandeo y estar prevenidos.
    Pero hay que quedarse con lo más lindo que son la belleza de los paisajes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Franziska

    Sin dudas cada país obedece a su historia, y de todo tipo...yo se ...y de pensar no se cual es la más terrible, aquella que a fuego y espada a causado el hombre ( y que sigue provocando) y aun en sus mismos hermanos , sin piedad , sembrando el odio y el dolor ...la destrucción sin parangón de todo tipo...la decadencia humana vista a su cruel magnitud...quizás si sea la más cruel por lo que siembra y la de la destrucción por la naturaleza hasta sea beneficiosa, pues te templa el espíritu, te retrotrae a lo que somos realmente, un puñado de huesos indefensos y que no hay misil , ni bomba de destrucción que nos defienda...es cuando te das cuenta que más de las veces con solo las maños rotas ...tu puedes volver a levantarte ...si recuerdo aquellos que arañando la tierra recuperaron unas fotos, de la memoria de los que ya nunca más verán...entonces quizás eso te templa el alma, el genio y te hace valorar en suma mucho más lo que es LA VIDA y valorar y respetar a los demás...

    De todas las tragedias siempre aprendemos, si quedamos para contarlo, de modo que los que vengan no repitan errores.

    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Antonia

    Una fiesta que se vive colorida, y eso es un mérito en este país amante de los colores terrosos , entonces es una gracias vestirse de colores aunque sea para una ocasión especial...

    gracias.

    ResponderEliminar
  14. María Rosa

    Bueno, amo mi país , así como es el aire...
    como la gran montaña, su bosque y su mar...
    Soy una privilegiada, vivo en una zona prístina de la naturaleza y aún así muchas veces me quejo

    Gracias , tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  15. Bello post. Este es el mes patrio acá, en el que la bandera está de gala.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Y... felicidades a los chilenos por estar de fiesta también!!
    Gran abrazo entre ambas patrias.

    ResponderEliminar
  17. Hola Magdeli.Gracias por compartir tantas cosas bonitas de tu tierra.
    También es verdad que es un país muy castigado por desastres naturales y por la maldad de algunos locos,
    Lo admirable entre tanta desgracia es tu actitud, pues sabes sacar de las cenizas lo que nunca se debe perder: La esperanza. Si Chile vuelve una y otra vez a recobrar su belleza es gracias a las personas heroicas que,como tu, trabajan y se esfuerzan por recuperar y engrandecer lo perdido.
    Felicidades a todos los chilenos y especialmente a ti ,querida amiga.
    Un fuerte abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  18. Sara

    Fiestas hermanadas , también tengas unas lindas celebraciones por tu patria.

    Que encuentren esa paz que tanto necesitan en todo orden ce cosas.

    Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  19. Carmen

    Muchas gracias por tus palabras
    Si somos hijos del rigor permanente
    Hoy sin más está temblando donde visito a mi gente en la zona sur...pero eso es normal aquí , los temblores, acá los sacudones potentes son los que nos remecen y por desfortuna esos a veces vienen seguido.
    Pero por ello hay que estar prevenidos para esas eventualidades.

    Gracias por tus palabras.

    Tengas linda semana.

    ResponderEliminar
  20. Muy lindo y muy completo el homenaje que le haces a nuestro país en estas Fiestas Patrias. Este año las hemos celebrado acompañados por gran cantidad de inmigrantes. Te confieso que a veces me he sentido abrumada al ver tanta gente de otras nacionalidades y colores. Pero, al verlos trabajando en las Fondas, codo a codo con los chilenos y tomándole cariño a nuestras tradiciones, me ha llenado de satisfacción. Y he dejado de lado el egoísmo para darle paso a la solidaridad, que dicen es una de nuestras cualidades.

    ResponderEliminar
  21. Me ha emocionado esta bellisima "imagen" que has escrito con tanto amor y fortaleza que ha ido perfumando tu país poco a poco y a los que leemos ,la ternura nos ha tocado.
    Ese poder de resiliencia...es tan generoso!!
    Besucos ,amiguca
    Eres tan bella en el alma como tus palabras

    ResponderEliminar
  22. Estimada Lilian
    Siempre hemos sido país de emigrantes , claro que como eran europeos,asiáticos entre otros , no se si se notaba antes como hoy en el color de la piel...pero como ya sabemos y comprendemos eso no debe tener ninguna significancia y aprender juntos a estas nuevos inmigrantes de más cultura en todo aspecto.
    En nuestro colegio tenemos niños y niñas inmigrantes y trabajadores también y ha sido su integración como lo más normal.
    Mucho hay que aprender de todos lados
    Y espero sea un aprender bueno.

    Te dejo un abrazo,.

    ResponderEliminar


  23. Muchas gracias,
    sin dudas me quedo corta al hablar de este país, que es tan extenso y en cada lugar se escriben historias de sacrificios, de esfuerzo ...muchos deben saber enfrentar solos las adversidades cual sea y salir adelante ...sin duda hay mucho por hacer y en estos días solo esperamos celebrar como se merece y agradecer haber nacido por esta parte del mundo haciendo su propia historia día a día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Eterna dicha y paz para tu Chile, que aún no conozco, pero espero hacerlo

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  25. Hola Magdeli, las tradiciones e historia de cada pueblo siempre nos enriquece y nos llenan el alma, de recordar a nuestros antepasado. Gracias por traer un poquito de ti, y de tu cultura.
    Un calido abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Isaac
    si es un buen lugar donde visitar...ya verás...

    estés muy bien

    ResponderEliminar
  27. Cristina

    Si es verdad que se debe respetar el pasado ...más de las veces uno no se acuerda bien de ello
    pero sin embargo es lo que uno nunca debe olvidar, de donde se viene.

    Estés muy bien por igual

    ResponderEliminar
  28. Muchas felicidades para todos los chilenos y chilenas y que nunca se olviden esas tradiciones. Abrazos fuertes.

    ResponderEliminar
  29. También he saltado de gusto en esta fiestas dieciocheras acá en Santiago de Chile. Has hecho una pintura de nuestro país muy real y cariñosa. Cierto que nuestra patria tiene muchos empresarios capaces de vender todo por dinero. El litio -hay que decirlo- es el futuro de quien lo tenga y Chile lo ha vendido a China y por eso muchos hemos pasado las fiestas apenados, dolidos. Los ricos no tienen colores de bandera. Disculpa pero estoy muy enojado por ésto. No me hagas mucho caso.
    Recibe mi abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Teresa

    Gracias estimada, han sido días de desorden y a veces eso nos nubla la capacidad de ver un poco más allá---

    Se agradece tu presencia.

    ResponderEliminar
  31. Saludos Vicente
    LLevas razón al estar enojado...se poco de lo que planteas y me informaré
    nada nuevo bajo el sol en todo caso, ya sabes los mismos de siempre y sus monopolios...

    Cuidese, un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Felicidad a los chilenos!

    Qué buena pinta todo lo que preparan...
    ; )

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!