miércoles, 16 de septiembre de 2015

Cadena...















Y de tu voz de zorzal
me sostienes , te sostengo, 
doliente la vida
estremecida...
a veces herida
la Tierra furibunda
exclama estruendosa 
otro grito parido del vientre
todo el dolor!

Y viene y vas al socorro
al arropo de ese grito
el abrazo hermanado 
y el gris de la tarde se distancia
por instantes de las cuitas oscuras
estremeciendo el corazón
descalzos quedamos otra vez
gimiendo de rodillas 
por las manos que se nos van 
en medio de la pasión...

Y el mar que nos acorrala
nos trepa por los pies, por las manos
por los ojos cegados en su hora
que solo dejará huella innegable
en la ruta de la desolación...

Y vendrá otra vez 
tu palabra buena 
en voces estrelladas
en palabras de afecto 
elevada a lo alto la cadena 
de las voces del amor...

Meulen/2015

( Hoy nuevo terremoto en mi país_ Illapel, Chile)





31.570 ° S 71.654 ° W profundidad = 25,0 kilometros (15,5 millas)Ver el mapa interactivo

Hora

  1. 09/16/2015 22:54:33 (UTC)
  2. 09/16/2015 19:54:33 (GMT-03: 00) en su zona horaria
  3. Veces en otras zonas horarias

Ciudades cercanas

  1. 46 kilometros (29mi) W de Illapel, Chile
  2. 68 kilometros (42mi) ONO de Salamanca, Chile
  3. 105 kilometros (65mi) NNW de La Ligua, Chile
  4. 116 kilometros (72mi) SSW de Ovalle, Chile
  5. 229 kilometros (142mi) NNW de Santiago de Chile
El 16 de septiembre 2015 M 8.3 terremoto al oeste de Illapel, Chile, se produjo como resultado de fallas de empuje en la interfaz entre las placas de Nazca y Sudamérica en Chile Central. En la latitud de este evento, la placa de Nazca se está moviendo hacia el este-noreste a una velocidad de 74 mm / año con respecto a la América del Sur, y comienza su subducción debajo del continente en el Perú-Chile Trinchera, 85 km al oeste del terremoto de 16 de septiembre. El tamaño, la localización, profundidad y el mecanismo de este evento son consistentes con su ocurrencia en la interfaz megathrust en esta región.
Mientras que comúnmente se representan como puntos en los mapas, terremotos de esta magnitud se describen más apropiadamente como deslizamiento sobre un área más grande de fallo. Eventos de la magnitud del terremoto de 16 de septiembre 2015 son típicamente alrededor de 230x100 km en tamaño (largo x ancho).
Chile tiene una larga historia de terremotos masivos, incluyendo la M 8.8 terremoto de 2010 Maule en Chile central, que se rompió un ~ 400 kilometros larga sección de la placa frontera sur de este evento 2015 (y en el sur de la Juan Fernández Ridge, que entra la trinchera inmediatamente al sur del terremoto de 2015). Esta zona subducton también recibió el mayor terremoto de la historia, la M 9.5 terremoto de 1960 en el sur de Chile.Durante el siglo anterior al 16 de septiembre 2015 terremoto, la región a menos de 400 km de este evento ha sidoanfitrión de otros 15 7+ terremotos  ....

16 comentarios:

  1. Sostenerse mutuamente es un acto de amor...
    tender puentes de estrellas en sueños
    y salvavidas en las mareas más cruentas
    es saber que siempre nos salva el amor compartido
    ---
    mi recuerdo para Chile ..

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. PIEL
    muchas gracias por tu decir estimada...ahora amanece en mi país a esta hora y comienza a verse el desastre...
    estamos acostumbrados a los embates de la Tierra , pero a veces es demasiado...

    abrazos...

    ResponderEliminar
  3. Es importante tener el bálsamo para los sinsabores de la vida, que por duro que sea el camino, nos espera el calor que nos resarce de todo.
    Un recuerdo muy especial a tu país.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Amapola
    muchas gracias...la palabra de ánimo conforta siempre...

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos
    así es estimado...del dolor somos resilientes hace rato
    pero siempre conmociona y como siempre los más débiles a veces resultan más dolidos en estas catástrofes...

    este rato se esta en el cruento recuento de todo tipo...

    gracias por dejar tu huella.

    ResponderEliminar
  6. Meulén, siento de veras ese nuevo desastre que azota a Chile...La tierra y el mar os prueban constantemente...Que la fuerza divina os levante y os una, amiga...Te envío todo mi cariño y mi ánimo para el pueblo chileno.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  7. Hola Maulén ! Desde mi Argentina toda la solidaridad y nuestras oraciones a ustedes nuestros hermanos chilenos.
    Un montón de besos.

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Meulen, en el momento de enterarme de la noticia he pensado en ti y en como estarías, así como los demás amigos y amigas que tengo por esas benditas y soñadas Tierras.
    Espero y deseo que todo se haya solucionado de la mejor manera posible.
    Me faltan esta vez las palabras, y solo puedo decirte que estoy con todo el pueblo de Chile.
    Abrazo grande, grande.

    ResponderEliminar
  9. Precioso este poema en el que hablas de la furia de la tierra que nos toca habitar y de la posibilidad de tender la mano y solidarizar con los que sufren.
    Acá en Santiago se sintió creo que grado 7, pero vivo en sexto piso así es que fue muy fuerte y se cayó todo. En los pasillos del edificio se cayeron trozos de yeso. Pero es lo de menos frente al dolor de tanta gente. Gracias por tus palabras afectuosas.

    ResponderEliminar

  10. En buenos Aires se sintieron los rebotes del movimiento, imagino lo que fue entre ustedes, te mando mi abrazo y en las redes sociales se están organizando cadenas de oración. Te mando mi solidaridad y mi abrazo fraternal querida Magdalena.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  11. Las voces del amor, las que resuenan, las que no se alejan, y abrazan, manos unidas, enlazadas, latidas, sentidas, estremeciendo el horizonte de la vida.

    Un beso dulce de seda.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Meulen!
    Espero que no te vieras afectada por ese temblor. La vida, como siempre, poniendo las cosas difíciles, por si no fuera poco con las zancadillas de nuestros semejantes...
    Estuve repasando mis entradas sobre los nombres en los corazones y fuiste de las pocas que mostraron cierto entusiasmo ante la idea, así que si lo deseas, me puedes indicar tu correo (a través de mi blog, haciendo un comentario en cualquier entrada) y te haré llegar unos dibujos que te hice.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. hay que puro seguir Magdalena
    somos gente aperrada
    'tamos curtidos en este Chile siempre movido
    abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  14. Saludos a tod@s los que han dejado su mensaje

    Decirles estimados , que no estuve en blog este fin de semana por estar con mi gente...

    Recalcar, como lo han dicho muchos , que este país , tal como ha debido sobreponerse a tantas dificultades y desastres naturales estos años , volverá hacerlo sin dudar...y así hasta que venga lo próximo...aquí ya nunca se sabe con que nos despertará la tierra en un tiempo más...

    ya responderé sus palabras y pasaré a verlos...

    gracias a mil!!!!

    ResponderEliminar
  15. Estimadas que me escribieron después del terremoto
    decir que estoy bien aquí en mi hogar...avanzando en el diario hacer
    agradezco vuestra preocupación y por ocuparse de llegar a mi blog
    gracias por la solidaridad demostrada...
    es muy buen sentir en la distancia el abrazo de todos ustedes
    les dejo siempre mi mayor estima!!

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!