sábado, 22 de agosto de 2009

Cenizas purificadoras

Las cenizas del volcán Chaitén ayudarían a purificar el agua.

De acuerdo a un estudio realizado por la investigadora chilena Vilma Sanhueza, que publicó días atrás el Diario La Tercera de Chile, la ceniza arrojada por el volcán Chaitén contiene zeolitas, que son sustancias capaces, entre otras cosas, de purificar el agua de manera más eficiente.

Se descubrió la presencia de zeolitas en los restos de la erupción, sustancias capaces, entre otras cosas, de purificar el agua de manera más eficiente.

Hace poco más de un año, la erupción del volcán Chaitén se convirtió en una tragedia para el pueblo chileno debido a las ya conocidas consecuencias que trajo no solo en el vecino país sino también en nuestra zona. Chaitén debió ser evacuado mientras un manto de cenizas tóxicas y lava encendida caían sobre el ahora desaparecido pueblo. Pero no sólo tragedias resultaron desde aquel hecho, ya que según el estudio realizado por la investigadora chilena Vilma Sanhueza y que publicó días atrás el Diario La Tercera, la ceniza arrojada por el volcán Chaitén contiene zeolitas, que son sustancias capaces, entre otras cosas, de purificar el agua de manera más eficiente.

Aguas residuales

Sanhueza, miembro del Instituto de Geología Aplicada y doctora en Ciencias Químicas, señaló que “los materiales zeolíticos se utilizan como intercambiador iónico y se pueden emplear en aguas residuales que contienen, por ejemplo, metales pesados, como cadmio y plomo”.

Con este material, que actualmente se encuentra en aproximadamente tres kilómetros cúbicos en torno al volcán, se podría purificar agua antes de enviarla al medio ambiente, o para canales de regadío y tratamiento de metales o en cualquier parte donde se generan aguas contaminadas.
Indicó que por su estructura y composición química, las zeolitas pueden ser utilizadas en procesos industriales de intercambio iónico, de absorción y como catalizador.

Un país lleno de volcanes

El descubrimiento está en proceso de ser patentado en Chile y más tarde se hará otro tanto en el extranjero, dijo la investigadora, que añadió que también falta instalar una planta piloto para utilizar el material zeolitico, ya que hasta ahora solo se han hecho ensayos a escala.

En Chile “estamos llenos de volcanes. Si tenemos la suerte que también podemos convertir esas cenizas en zeoliticos, se pueden abaratar aún más los costos”, agregó la investigadora, recordando que en el territorio chileno existen unos 1.500 volcanes, de los que 55 están activos.

Noticia tomada desde www.lu7.com

2 comentarios:

  1. Pues es una noticia fantástica para la ecología y la economia de recursos, Meulen...

    ¡Qué bien suena eso de cenizas purificadoras, resurgir, ave fénix...!

    ;=))

    ResponderEliminar
  2. gUAUUUUUUUU....
    A MI QUERIDA ESTO ME PUSO A GRITAR ...ES QUE MI ASOMBRO ES MAYOR Y MAS INFINITO EL AMOR A DIOS...FIGURATE!!
    NI IMPORTA EL DOLOR SI ESTO VIENE A SER UNA SALUD PARA EL PLANETA , PARA LA VIDA ...
    LOS CAMINOS DE DIOS SON INFINITOS AMIGA!!
    E INCONMENSURABLES...

    E INDISCUTIBLES ...SOLO QUE EL HOMBRE A MEDIO DESPERTAR POCO VE ...PERO CONFIO QUE CADA VEZ PUEDA VER MAS...

    BESOS AMIGA FIEL!

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!