viernes, 10 de julio de 2009

La Nueva Chaitén.

¿Dónde se creará la Nueva CHAITEN?
Santa Bárbara , al fondo el cerro Vilcún.
(foto, latercera.com)

MAPA

Ubicación futura ciudad.
foto tomada desde www.fadeu.puc.cl

Ha pasado más de un año de la erupción volcánica , como mucho ha ocurrido a este tiempo, entre el decir y el hacer, tanto de parte de la autoridad competente como de los pobladores desplazados y de los pobladores que se han negado a vivir fuera de la ciudad devastada.
Actualmente , en el sector de Santa Bárbara , es donde finalmente se está levantando el primer emplazamiento para construir la nueva ciudad de Chaitén, lugar en que el volcán según los estudios de los expertos no presentaría un peligro eminente para un asentamiento poblacional.

Lo cierto es que son muchos los que están de acuerdo y otros en contra de dicha disposición , ya sea personas que son directamentemente involucradas , como otros que han aparecido en la contingencia actual; como sea el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ya ha dado los primeros avances en esta localidad y días atrás la misma mandataria se apersonó en la localidad para comprobar los trabajos que allí se están levantando.

(foto presidencia)
Buscando información en la red hay bastante sobre esto , y cualquiera que desee conocer más puede acceder a ella.

Por mi parte creo que aunque nada devolverá la belleza y la idiocincracia del pueblo , sin duda es una alternativa que el poblador (a) que añora esas tierras y su legado forjado en esa zona y con todas las dificultades de comunicación que vivir allí significa , de seguro mira desde el otro borde con cierta esperanza, con ansiedad e incertidumbre el eventual retorno que de a poco se hace latente , pero desde este tiempo a que ocurra aún falta mucho y mientras tanto en esa espera sabe que debe seguir luchando para forjar camino junto a los suyos y en eso se está , cada quien con más o menos lucha personal y proyectos que se alzan al andar , para estar más preparados cuando se tome la decisión última de volver o no volver a navegar las aguas del golfo y recomenzar otra etapa de la vida entre bosque , montaña , mar y ahora el hecho indiscutible de aprender a vivir , casi al pie de un volcán , que nadie sabe hasta cuando seguirá respirando su aliento de sílice y de cenizas.


(Foto del día de mi evacuación)

6 comentarios:

  1. Mejor eso, amiga mía, que estatua carbonizada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La vida es belleza, y la tierra contiene los elementos necesarios para dar al hombre color, calor y disfrute, precioso querida Meulén
    Un abrazo, buena música...
    Stella

    ResponderEliminar
  3. Meulen, ¿quién dice que la nueva Chaiten no tendrá el mismo encanto que la otra? Están sus gentes, como tú y eso por sí sólo la hace encantadora.
    Besos y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  4. Alfonso
    pienso que falta mucho tiempo para decidir aún ...al menos por ahora se sigue adelante y ya se verá como quedaremos al fin...
    gracias.

    ResponderEliminar
  5. Stella
    la vida ya ves es bella a pesar de las dificultades
    a pesar de las diferencias y de los embates de la tierra...
    siempre hay un nuevo mañana y creo asi será...
    gracias por tus bellas palabras...

    ResponderEliminar
  6. Carmen gracias...
    unos mas que otros seremos el testimonio vivo de un pueblo que se niega a morir...

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!