lunes, 15 de julio de 2024

El descalzo...


Del azul encendido recorrí descalzo

Los recuerdos de la tierra

Nehuen Mapu sosteniendo la vida caminante

de sendas abruptas enmarañadas de tanto follaje

casi invisible mirada entre ramas

humedad sofocante las mañanas…

Fui , cual gamo nacido de cobre , las piernas duras la piel curtida la voz camuflada entre zorzales y tórtolas buscando nidos, buscando las ramas frutos de quiscal , avellano o el maqui silvestre , manjar de copihues temblando como cerezas maduras , dulce contenido asemillaban.. .

Tiempo de aquellos donde los árboles conversaban, paso de los hijos de cobre paridos en sus raíces, bañados en el agua del lago o del mar, que en su sabor de pez la inmensidad celeste llenaba...

Tiempo de correrías en mis hombros llevando la semilla del maíz olor de musgo y laurel, lawen bendito de cada sustancia el bosque dador de vida, acarició mi pie descalzo, por decenas mis madrugadas...

Era profundo el aleteo del colibrí, sonido del rere y chucao rompiendo si acaso el silencio vibrante, ojos en gotas de sílice temblando en las hojas del canelo que en humo celeste al cielo, que en larga oración elevaba... y así fue por varias décadas de mi andar camuflado al abrigo del bosque primario…

No recuerdo cómo un día me anubló wekufe, a paso de montar cual fantasma sobre animal de cuatro patas, kawallo dominante frente al sol, mi luz bloqueaba, confusión de los alwes dormidos, nunca me despertaron, esos me poseyeron con color de oro las manos , dominando y así se vino la desgracia y en un rapto de locura blandeé mi mano, contra la misma tierra que me amancillara y prendí fuego a sus raíces, abrí boquete desde la cordillera al mar, sin piedad tan gran devastación, que ya nada repara , el alerce milenario solo salvó algunos hijos, por la abrupta cordillera nevada...

Entonces fui miserable y rastrero, de mi sangre cobre olvidada, se revelaron los ancestros a su justicia, me llevaban azotado de virulencias, me dormí abandonado y solo en medio de las brasas del rescoldo del fuego, la tierra reclamaba su venganza y testimonio quedó un monte, para que todo sepan del error y más porque de esta tierra aparentemente vencida, saca ella su fuerza descomunal y de nuestra pequeñez nada se salva... 

Hoy como ayer, el hombre busca el fruto perdido por tanta soberbia, que por tiempos pretendió someter todo al dominio a su mano desbaratada...

Hoy como ayer reaprenderá, que la Tierra obedece solo a quien la creo y por eso ella es la mano que nos demuestra que somos parte de toda la creación y que solo hay un Dios Creador, que la purifica y la renueva junto con quienes le sostienen. en su gracia.


Meulen/2024.-

Referencia a este escrito:

Relato histórico sobre una historia real referida a un cerro local de la zona donde vivo llamado PICHI JUAN-

El relato dice: Pichi Juan fue un famoso talador indio de mediana estatura, de tez morena y labios horribles, de pelo negro y de ojos brillantes; brillaban ansiosos de paisajes. Extraordinariamente listo, tal cual el puma. Conoce todos los vericuetos del bosque y siempre está pronto para sacar de apuros. Muchas veces arrebata vidas a la turbulencia de los ríos. Pichi Juan, figura de las tierras australes, orienta a los colonos y les descubre los misterios de la selva; es el indio-guía, amigo de quienes llegan por los días del año 1850 a destacar ciudades.(https://www.andeshandbook.org/montanismo/cerro/3003/Pichijuan)

Vocabulario mapudungún:
Newen mapu: fuerza de la tierra Wekufe:Alude a lo desconocido ,lo negativo , que enferma.    

Kawallo: caballo


39 comentarios:

  1. Poema/texto que muito gostei de ler
    .
    Saudações amigas. Semana feliz.
    .
    Poema: “ Lágrimas de Amor “
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y graciss, es una referencia a un sitio de esta zona austral.

      Eliminar
  2. Bella historia de todo lo que nombras, imagino el bosque y sus lagos, la naturaleza presta a revivir de sus múltiples heridas, fue muy grato leer la belleza de tus letras. Gracias.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosario, lo que era en esos años de este pais, es diametralmente distinto, se dice que habían bosque de alerce en toda esta inmensa zona desde la cordillera al mar, ahora solo se ven algunos troncos por los terrenos sin nada de vegentación ,con escasos montes ...el alerce que queda , está muy arriba de la cordillera y ahora en este país esta prohibida su tala.
      Más esta naturaleza sigue viva y donando sus hijos sobretodo alrededor de los lagos, lo cual le da más belleza.
      Abrazo

      Eliminar
  3. Querida amiga, no sabes como te entiendo, yo también anduve descalza, trabajé la tierra para sobrevivir, desde muy niña, y anduve los bosques para coger leña, la vida por aquel entonces, era una esclavitud. el caso es que hoy los chicos/as tienen de todo y no son felices.

    Te dejo mi abrazo agradecido, mi estima y bendiciones.
    Feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, un gusto enorme verte, espero estés en paz dentro de todo lo que nos toca vivir y sostener en esta vida.
      Y si me crié en el campo,de niña aprendí a amar la tierra,el bosque y el agua...conozco mucho de ello y salía a cosechar sus ramas caidas de cruentos temproales,a recoger frutos y flores , fui muy feliz en medio de esa belleza , todo lo recapitulo de cierta manera en mis textos.
      Este texto se refiere a un aborigen primario de esta zona que ayudó a los que llegaron de otras tierras a vivir hace siglos atrás, es la histroia de como se fue formando este país.
      A los niñlos de hoy hay que enseñarles a amar la tierra y esa es rrspnsabilidad de la familia propia como la cercana.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Estás encendida, Meulen, una vez más... Un lujo leerte siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos
      Hay mucha sabiduría de donde aprender a vivir esta vida actual en armonía con la naturaleza , ese aprendizaje lo tenemos desde el ancestro y debe ser respetada ,escuchada y compartida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bella reflexión. Debemos confiar en dios y en nuestra fe. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citu
      Dios sabe todo, nada se oculta a su omnividencia y bueno nosotros estamos aquí y debemos hacernos cargo de los que nos toca hacer para salva guardar su creación, que nosotros ni un ápice de su poder tenemos en la creación de la VIDA. Por ello cada cosa que hacemos por preservar lo que hos donaron es un gesto de gratitud que se nos reconocerá.
      Abrazo.

      Eliminar
  6. Muito inspirada, Meulen!
    Retenho esta verdade:
    "a Terra obedece apenas a quem a criou e por isso ela é a mão que nos mostra que fazemos parte de toda a criação e que só existe um Deus Criador, que juntos a purifica e renova."

    Beijinhos, amiga. Gostei muito do que li.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. así es estimada, uno entiende eso, pero hay muchos que creen que las cosas surgen de la nada, o que la Tierra es un ente por si solo viviente dotado de su propia naturaleza , lo cual no es así, existe un Dios que todo lo creo , cada partícula de esta tierra y del universo...Además es un Dios vivo en permanente creación, purifica y renueva y de ello nos mantenemos nosotros dentro de esa magnificiencia, que por hasta ahora se sigue manifestando cada segundo de vida.
      Abrazo.

      Eliminar
  7. Saludos a todos y todas, refiero a este poema una historia real que ocurrió en esta zona y que días atrás escuché por una emosira radial local y de ello escribí este texto, que viene a interpretar esa situación, la que refiere a un nombre de un cerro llamado Pichi Juan (Pequeño Juan) .
    Relato histórico de este personaje: Pichi Juan es un famoso talador indio de mediana estatura, de tez morena y labios gruesos, de pelo negro y de ojos brillantes; brillaban ansiosos de paisajes. Extraordinariamente listo, tal cual el puma. Conoce todos los vericuetos del bosque y siempre está pronto para sacar de apuros. Muchas veces arrebata vidas a la turbulencia de los ríos. Pichi Juan, figura de las tierras australes, orienta a los colonos y les descubre los misterios de la selva; es el indio-guía, amigo de quienes llegan por los días del año 1850 a destacar ciudades.(https://www.andeshandbook.org/montanismo/cerro/3003/Pichijuan)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a que fue reconocido por los colonos , por lo que pudo hacer por ellos , en esos primeros años de ubicación de colonos alemanes pricipamente, en el sur del país, muchos aborígenes lo mal consideraron por lo que había realizado, nunca se supo como murió, pero seguramente en la inmensidad de la selva en esos años quedó cobijada su historia, al menos le concedieron un recuerdo nombrando un cerro en su nombre.

      Eliminar
  8. Me llega mucho tu texto, no sólo por su profundidad humana propia de lo natural, sino también porque lo comprendo y lo siento ya que algunas gotas de sangre mapuche tengo (soy mestizo, desciendo de españoles y de nativos tehuelche y mapuche del lado argentino).
    Es grato conocer esta historia, porque demuestra una vez más que los nativos recibieron bien al extranjero. Lo terrible es que los primeros extranjeros fueron conquistadores que sometieron, mataron y esclavizaron. Luego llegaron los inmigrantes, ya gente buena que supo dejar su semilla.
    Gracias por darnos a conocer esta historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Osvaldo
      Bueno, comprendo lo que dices, igual me crié en una comunidad indígena siendo niña , ya de adolescente salí a la ciudad, pero de esas raíces forjé mi caracter y gracias a lo que mis abuelos me enseñaron en forma directa o por su forma de vivir en el campo, aprendí de mi madre la lucha por la vida y de ello es la gran ganancia que tenemos con mi familia, se la historia, mi gente siempre ha vivido de la tierra y a ella volveremos al final de la existencia.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  9. Que bonito como siempre Meulen, me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa
      lo esencial es aprender d elas culturas ancestrales para poder saber vivir en este hoy. Abrazo.

      Eliminar
  10. Precioso texto, que hace amar más el terruño.
    Mil besitos de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara
      así sucede , muchos son los que saben a bien cuidar lo que se les ha legado.Abrazo

      Eliminar
  11. Hola amiga, que tal!

    guau, este texto es poetico, mistico, lleno de vivencias luminosas y profundamente espiritual; ese es tu sello, tan hermoso; tambien detecto una capa de mitologia. Es por esa gran conexion intima con la tierra y sus elementos que tenes, estimada Magda! Es un grn placer siempre es leerte.
    Abrazos, feliz noche ~✰♡✰♡✰~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, la gente de la tierra , que es el significado de "mapuche", sabe lo que es el cuidado y respeto a la naturaleza, desde donde venimos, nos servimos de ella y al final a ella regresamos, a volver al polvo de donde nos crearon...Los aborígenes de antes como los de hoy saben el valor de la tierra para la subsistencia humana, por ello esas enseñanzas nunca se deben dejar de conocer y practicar.
      Abrazo.

      Eliminar
  12. Me asombró tu precioso texto, histórico y poético, en simultâneo...
    Me gustó leer y aprender. Gracias.
    Estimada Meulen, que tengas días amenos y felices.
    Gran abrazo.
    ~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majo, pues si en ese sentido tenemos mucho que reaprender de la gente de la tierra que nos brinda un conocimiento profundo de preservar el medio ambiente como fuente de vida humana y gratitud al Creador de todo.
      Abrazo.

      Eliminar
  13. Interesante historia de los antiguos indios o mapuches de tu tierra, estimada Meulen. Me hizo recordar a los incas del antiguo Perú también. Recibe mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingrid, los mapuches de hoy tienen los mismos principios de los de antes, preocupados de conservar la naturaleza donde viven y a su vez ser reflejo de una sana subsistencia ,cuando el hombre aprende a vivir en armonía con su terruño, algo que cada quien debe saber aprender y valorar desde el lugar donde habita , para consigo y los demás...hay mucha sabiduría de donde extraer y seguir sus conocimientos. Abrazos

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Agradezco mucho por ver, feliz fin de semana, abrazo

      Eliminar
  15. Olá, amiga Meulen
    Interessante artigo sobre os índios dessa localidade, que muito gostei.
    É sempre bom conhecermos histórias antigas.
    Aproveito para desejar os meus votos de um feliz fim de semana, com tudo de bom.
    Beijinhos, com carinho e amizade.

    Mário Margaride

    http://poesiaaquiesta.blogspot.com
    https://soltaastuaspalavras.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario
      Siempre es relevante conocer a quienes primero nacieron en esta tierra del extremo sur, gracias
      Buen fin de semana también

      Eliminar
  16. Que texto más bonito de tu tierra Meulen y esos mapuches que aman y cuidan tanto la naturaleza.
    Tu escritura como siempre una belleza para leer.
    Mucho tiempo sin pasar por aquí, y como es verano pues ando de un lado para otro y ocupada en otras cosas y en la semana próxima me voy fuera a la montaña, a disfrutar también de la naturaleza.
    Te dejo un abrazo con cariño y agradecida por tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Elda
      Primero que todo esté bien por tu vida y gracias por tu aprecio en este tema tan especial y de referencia a la herencia ancestral de mi país y muy especial de mi familia también, esta historia tiene que ver con el pasado de esta zona, pero que adquiere vigencia hoy por lo que significa el cuidado de la vida en este planeta y en especial de los lugares prístinos que aún se encuentra en el mundo entero.
      Gracias, tengas un excelente descanso.
      Abrazo

      Eliminar
  17. Meulen, maravillosas letras de tu tierra, siempre hay belleza en tus letras.
    Te deseo un maravilloso fin de semana,
    Cariños y besos querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noemi
      mucho que decir de los primeros habitantes de nuestro país.
      Abrazo

      Eliminar
  18. Interesante esta historia de Pichi Juan, famoso talador indio, que se manejaba también los los bosques y la naturaleza...En él está el misterio de la creación, su persona y su carácter vivo y generoso...Muy bello e inspirador, Meulén.
    Mi abrazo entrañable y agradecido por tu amor a la tierra y a las letras.

    ResponderEliminar
  19. Gracias maría jesús
    si , no tenía idea de esta historia y un día puse atención en una emisora radial que cuenta historias locales y vino a saludarme este aborigen , que visualicé en cada huella recorrida en el bosque , del cual vivó, lo compartió y seguramente el mismo bosque se lo llevó.
    Por esta zona hay muchas historias que desentrañar.

    Tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  20. Pequeño Juan.
    Traeltu may.
    Me hiciste volver a la infancia con mi abuela.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Verónica
      esta historia aun me sigue diciendo muchas cosas...
      mi poesía ancestral esta algo en espera por este tiempo...aunque he escrito bastante también.
      Abrazo.

      Eliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!