viernes, 17 de noviembre de 2023

Navegué aguas azules.

 


Navegué aguas azules por el golfo enfurecido

al baluarte ontentoso de la fría montaña

cañada de aguas vertiendo su preñez...las aves pristinas

sus nidos de hojas húmedas acunaban...


Fueron largos inviernos temblando en las cubiertas

la tempestad foribunda en su boca desdentada

Quería tantas veces succionar mi alma aterrorizada...

noches temblorosas en medio de la mar

solo el estruendo de las olas nos acompañaban...

Camino de aguas furibundas de antes y ahora

que a pesar de mis miedos

extraño a veces subirme a la barca

ir hasta tu gélido encuentro...ese por donde 

se fortaleció mi alma cuando despertó

al encuentro de esa tierra de bosques

de ríos cantarines, de estrellas navegantes

cual sirenas de esmeraldas refulgentes en sus playas...


Hoy solo atino a contemplarte a lo lejos

por donde quedó la semilla de mis manos

en lápiz, colores y palabras...


Meulen/2023

(fotos de Internet)

30 comentarios:

  1. Es verdad, a veces sólo atinamos a contemplar a los demás y al mundo a lo lejos

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaac en mi caso ya viví en ese lugar, se extraña a veces... Gracias

      Eliminar
  2. Introspectiva contemplación de la vida y tu mundo, Poeta!!
    Abrazo de corazón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos
      Hay situaciones de vida que son inolvidable por lo vivido como por lo contemplado... Y de eso tuve mucho en ese otrora lugar de mi vida.
      Gracias

      Eliminar
  3. As tempestades à nossa volta são muitas... Mantenhamos a distância.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fá, en mi caso fueron reales mientras navegue por muchos años esa zona marítima, abrazo

      Eliminar
  4. Irremediable pasar por tempestades.
    La fe, la confianza, llámale como quieras, son en esos momentos salvavidas.

    Abrazo, Meulen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica en mi caso fueron lo único que me sostuvo para no desesperarme en medio de ese mar rugiendo que tantas veces fueron duros viajes navegando el mar del sur de mi país, fueron años complicados.
      Abrazo.

      Eliminar
  5. Meulén, la naturaleza como símbolo de esa lucha del hombre con la vida...Ahí, en ella está la Providencia atenta a nuestros giros y actitudes, siempre esperando que nos fortalezcamos, que seamos pacientes y sigamos dando lo mejor a pesar de todo...Hermosa tu poesía genuina y simbólica.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo siempre, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús
      En verdad tuve de parte de la Providencia ese soporte en las tantas ocasiones que viví esos crudos viajes marítimos a lomos de embarcaciones que a veces les cuesta hacer frente a las tormentas invernales... Cosa que no es fácil de olvidar, hoy no es muy distinto a esos años, sobretodo cuando ruge la tormenta. Abrazo

      Eliminar
  6. Nostalgia del pasado, aún si este significaba
    miedo al borrascoso mar. Pero es a uno misma a quién el alma añora, esa que vivía intensamente cada momento y que ahora nos parece desconocida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilian
      Tú sabes o mejor dicho conoces un poco de mi historia por el sur austral de nuestro país, muy duro en el vivir y si fue así de dura la travesía en esos crudos inviernos sureños, donde no se podía más que hacer ese viaje por obligación, peor era para mi viajar en avionetas, preferiría el mar, aún en esas circunstancias...
      Mucho se aprende de ello y de vez en cuando se recuerda con tenacidad.... En el verano fui y era tiempo bueno.
      Abrazo grande

      Eliminar
  7. Son recuerdos que, aunque lo pasaras mal nunca se olvidan. Has descrito muy bien la lucha con la mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Conchi
      Pese a todo ello la belleza de esa zona es inimaginable, prístina y mucho de ella intocada.
      Abrazo

      Eliminar
  8. Aunque a veces deje huella, no se puede dejar de reconocer la belleza de la Naturaleza, aún enfadada, de la que yo muchas veces disfruto desde mi ventana de la planta alta, sin dejar de reconocer que si lo que cuentas no es ficción, que no es lo mismo que desde un barco, donde se debe de desear que pase pronto, y que llegue la calma.
    Un abrazo, amiga Meulen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel tal cual lo dices, navegando en esas condiciones se hace complejo y corajudo, muchas veces me iba fuera en el barco, de noche con tormenta, no resistiendo estar dentro... Pase mucho frío, pero ya fue y toda experiencia por dura que sea te deja sus enseñanzas.
      Gracias por comprender.
      Abrazo

      Eliminar
  9. Navegar temporales es algo que nos asusta Meulén y si es en un mar revuelto es pavor lo que sentiria, a mi al menos me llena de espanto (le tengo denasiado respeto al mar), pero todo pasa, y si ha sido para ver nuevos horizontes y tomar seguridad está bien, aunque todo lo que se deja atrás nos haga recordarlo con nostalgia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen
      Por cierto así es, por dura que haya sido, y lo fue, vivir tantísimos años en esa zona me enseñó que a veces somos nada en la inmensidad furibunda del mar, pero salimos fortalecidos de esa experiencia.
      Abrazo

      Eliminar
  10. Impresionante este recuerdo, me da miedo todo lo que tuviste que atravesar para llegar al paraiso terrenal,
    yo le tengo un miedo al mar... uf en la orillita, no mas. Tres veces fui a navegar y en dos se levantaron unos temporales, no, no, no jaja nunca mas. Te digo todo al decirte que en uno de ellos me desmaye del terror y me tuvo que atender la gente de la tripulacion, por favoorrr que papelon!
    Hice show gratis :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina
      te entiendo muy bien
      aprendí a no tener miedo, largos años me enseñaron y comprendí que no moriría así, pero mejor más de lejos le observo que de cerca.
      Por esta zona las tormentas son muy electrizantes.

      Y si me imagino ese asunto en medio de la tormenta algunos no resisten, de so vi mucho y ayudé también.

      Abrazo.

      Eliminar
  11. Ao longo da vida navegamos umas vezes por mares tranquilos de águas azuis, outras vezes, somos obrigados a atravessar mares revoltos e tempestades violentas, o importante, é mantermos sempre a nossa fé, pois Deus está sempre presente e nos ajuda a tudo ultrapassar.
    Maravilhoso poema e belas imagens.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, comparado con el devenir de cada uno,claro que es así
      por eso vale la experiencia...
      Gracias y abrazo.

      Eliminar
  12. Fue muy bueno si el recuerdo prevalece con esa nitidez.
    Abrazos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, claro hay recuerdos que marcan a full y esto no era para menos ,si viajé por casi 22 años por mar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Tu blog es como una brújula que nos guía en el vasto territorio del conocimiento. ¡Gracias por señalarnos siempre en la dirección correcta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar a comentar
      en mi caso no pude hacer un comentario adecuado porque no tengo trasducción de tu blog, algo que podría incorporarse en tu página , es lo que recomiendo para los que no sabemos muy bien el idioma inglés.
      Muchas gracias.

      Eliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!