Subí a lo alto de este prestado edificio, a ver como el sol resplandecía a través de la ventana,
es que en este pueblo -ciudad poco se ve el sol tan rojizo al amanecer
es como si quisiera tomarle la mano al dios benevolente que nos saluda esta mañana,
pero en medio de la espesura del humo es complejo a veces ver la florida rosa.
Y mi palabra se anuda y se ata a lo más cotidiano , lo que nos acompaña al despertar de la vida a través de esta mirada sesgada que despierta a su realidad de la calle, transitada entre bocinazos de colectivos , furgones y más.
En el frontis donde levantaron el resguardo con ruedas de automóviles , se arma cada día el bar callejero que trae a sus clientes semi somnolientos envueltos en parcas oscuras y sus rostros rojos avivando el resplandor del sol , al primer sorbo del día , que les olvide el aguijón del hambre, el aguijón del sufrimiento , de la culpa o la rabia , quizás la vergüenza y con estallidos de risa desaforada parecen absorberse de la tragedia maloliente que destilan sus ropajes, porque ya han perdido esa dignidad personal y con ello , tal vez, han pateado el último jirón del corazón.
Y sigue pasando la vida ,como si nada a su lado, de tanto verles ahí cada día, se vuelven invisible al ojo del otro humano que camina taciturno y presuroso a trabajar y que con muestra de desagrado , con disimulo, la mueca de desprecio por lo atípico de ese grupo , siguen su rápido transitar.
Mientras tanto el local de comida barata sigue friendo una sopaipilla en aceite almacenado de más de diez días, vendiendo a su gusto y valor cada pitillo de cigarro , que con esta revuelta social le ha aplicado intereses y restricción de venta , para ver si el mercado sube o la escasez venga después,
total él empata con el otro gran mercado , que sin demora han subido sus cientos para nivelar las pérdidas que resultan del alboroto social.
Así, eso pasa , mientras veo a mujeres de manos temblorosas , de todas las edades ,comprando la ocasión del cigarro y van a fumar el veneno detrás de los basureros , escondiendo la derrota o la censura , ellas ensimismadas tras la cortina de humo, quieren convencerse que quizás mañana dejarán de fumar.
De pronto convergen de varias calles aledañas a una avenida central: autos ,carros de supermercados, carretillas o mujeres con grandes bolsas a cuestas ....todos arrastran mercadería de segunda mano , para vender de ocasión, he recorrido varias veces eso que llamamos "el moll callejero" ; allí convergen mujeres jóvenes y de mucha edad , la mayoría son madres solas que se arreglan al día a día para la mesa, otras ya jubiladas que no alcanzan a fin de mes, la abuela me sonríe cuando pasé a buscar un ovillo de lana usada, me dice :-se vende mejor la lana de esos chombas que nadie compra - es más trabajo, pero con eso me alcanza, un poco más, para el mate y el pan. Mientras se apretuja entre sus gruesas ropas y faldas de colores, me aletea el corazón , me viene el recuerdo de mis abuelos que no tuvieron esta tragedia, ellos comían papas, carne y queso orilla de un fogón.-
Es un día apenas ilustrado desde la ventana, mientras el olor de humo de lumas,mañío y ulmos inundan la ciudad , hoy es un día semi-nublado como tantos otros, todos arrastrando la vida, muchos agotados y derrotados antes del amanecer y el sol como tantas veces en esta primavera naciente , otra vez desaparece tras la neblina del humo y esperaremos que al final de la tarde vuelva a llover.-
Meulen/2020
Todos los días amanece y anochece para todos por igual. Unos con más suerte que otros o tal vez porque se lo han merecido por su esfuerzo, otros abandonados a su suerte y al mal vicio que más bien pronto que tarde les pasará factura por esa vida. En mi tierra hay un refrán que dice así “dime con quién vas y te diré quién eres”
ResponderEliminarUn abrazo Meulen
Juan
EliminarUn relato de un día cualquiera sin dudas mucho se puede decir y nunca será suficiente.
Hay gente que nunca se recupera del dolor y otros luchadores hasta el fin.
Gracias, buen finde.
Gosto da partilha e do olhar... 👏👏👏👏👏
ResponderEliminarGracias Gracinha
EliminarLa vida siempre será hermosa
Crónica con la que dejas constancia de tu sensible mirada...
ResponderEliminarAbrazo, Meulen.
Carlos
EliminarEs parte del vivir y de como sucede esta existencia.
Gracias
Asi es el diario vivir..... Un gusto leerte amiga, saludos.
ResponderEliminarSandra
EliminarIgualmente creo se puede apreciar en muchas partes del mundo.
Estés bien
ResponderEliminarAsi sucede mi amiga, para unos las noches son eternas,
y para otros no les llegan esos amaneceres luminosos,
la vida misma, un gusto pasearme por tus letras.
Besitos dulces
Siby
Siby
EliminarEl ser humano y su peregrinación algunos tendieron la toalla pronto, otros luchadores hasta el fin.
Grato verte.
La vida se presenta como es, gracias por tus relatos. Mejorando gracias por tu bella amistad.
ResponderEliminarAbrazo
Rosario
EliminarMe alegra estés bien y como la vida misma hay que vivir sus momentos de aprender que nos otorga a diario.
Cuidate.
Prácticamente has pintado esa escena de manera magistral...
ResponderEliminarPaz
Isaac
Isaac
EliminarNo es fácil ver lo esencial, pero se puede si reflexionamos a consciencia.
Feliz semana.
Gracias.
Meuen,vaya mirada más triste que tenéis viendo esa miseria que os han condenado a vivir
ResponderEliminarNo se puede juzgar las malas costumbres del bar .Qué haríamos nosotros si tan mal se presenta el día,la comida o la falta de ella,el dolor,la injusticia..
Siento dolor al leerte.Porque lo que ocurre no es cosa de "otros"es cosa de TODOS
Besucos de ánimos
Gó
Gó
EliminarSin duda rsta crónica breve es un pasar casi a diario que tienen un grupo de personas en aquella calle frente donde trabajo y claro no es fácil comprender la esencia real de cada suceso , apenas es una mirada parcial de lo que ocurre o podría see...
Gracias, un abrazo.
Tu texto refleja toda una gran metáfora
ResponderEliminarde como nos va en este mundo
seas de donde seas.
Un abrazo.
Javier
EliminarEs verdad, ahi no hat nada que quitarle a esa estampa de vida, que vemos muy seguido ...más de lo que quisiéramos.
Gracias
Besitos Meulen.
ResponderEliminarGracias Teresa
EliminarPases buena semana.
De todo hay en la viña del Señor, como se suele decir, unos nacen con estrella y otros estrellados. Vaya!, me ha salido el decir refranes.
ResponderEliminarUn bonito relato donde tu corazón y tu mirada expresan las penalidades de algunas personas.
Un abrazo.
Elda
EliminarAsí sucede, una crónica de lo que se instala más de los días frente a mis ojos.
Gracias.
Linda semana.
Querida Meulén, leí con atención lo que escribes y me pareció triste y desesperanzado. Solo pintas la parte oscura de la existencia. Pero tú sabes que el corazón humano tiene la gracia de poder incubar una ilusión de vivir, aún en medio de la pobreza y la falta de expectativas. .
ResponderEliminarLiliana
EliminarPuede ser que sea triste...es la otra parte que siempre está presente en la vida del ser humano y que poe mucho que haga no deja de ser gris...aunque es cierto, quiero creer que los hombres ebrios alguna vez puedan encontrar el.regreso a su.dignidad perdida, en la edad que sea...el.hombre que vende comida faltando a la.higiene y demás aprender dejar de ser usurero ... las mujeres fumadoras compulsivas abandonen el fumar que cada día desmejora su salud ...que.muchos aprendamos a valorar mejor a cada ser humano , no por lo.que tiene sino por.lo.que es un real ser humano y que necesita de todos...quisiera que la mujer no siguiera trabajando.tan.duro y complicado en el.tiempo...debe haber mayor respaldo social y que los padres asuman sus responsabilidades ...en.fin son muchas cosas o.sucesos que requiere este pais como.muchos para revertir tanta.desigualdad de todo tipo...
Te dejo un.abrazo.
Qué texto tan lindo, sensible tu mirada. un placer leerte. Un abrazo.
ResponderEliminarLaura
EliminarLo.social nunca debe dejar de esta presente el quien escribe.
Gracias
ResponderEliminarUn drama que se repite en todos nuestros países de América Latina. El hambre asola por las esquinas y algunos se la rebuscan como pueden. Pesitos que los ayuda a superar un día más.
mariarosa
Mariarosa
EliminarAsí es ...un tema que no sale de la cronica diaria y que aunque quisiéramos ignorar siempre nos golpeara de frente...ahi cada quien verá que hace con toda esa información , con esa realidad que se devela ante nuestros ojos y que no podemos ignorar.
Un abrazo para vos.
Buena semana.