lunes, 19 de marzo de 2018

Tejiendo...

Mis tías , Hilda, Silvia e Isolde.

Tejiendo redes
         entramada de cintas azules
sabores de agua
        tan dulce , tan dulce
                   fragancia heredada
sosteniendo en la fuerza
de la voz
        del ayer , al hoy
demás valorada
         así por igual
tus hijos e hijas
         danzando 
en la pampa sagrada
          sabor de tu trigo
la planta descalza
     el yuyo creciendo
               la savia enraizada.


Año pasados Fran bailando en ceremonia del Nguillatún 

Tejiendo, 
      tejiendo redes
al viento plena sustancia
         lo que renace en lo nuestro
como nueva llamarada
         rito del árbol
                    fundamento
alimento de sus ramas


La exquisita manzana alemana , perfumada y jugosa...
madres dadivosas
      sus risas explayan
cantarina algarabía
        encendiendo la morada
poseedoras de lo primordial
        que en la herencia lo derramas
la hierba sanidad
        la fruta almacén
                 de sustancia legendarias


Mi tía Silvita y mi hermana.

Si , sabe tan dulce
         el beso de tus labios
tan inmenso tu abrazo
          sangre de la sangre
de la mía conectada
         sangre de la sangre
de los renuevos
        brotes de pellines
cual semilla 
      vitaminas
en la huertas sembradas
        y el ave de los sueños
levanta por ahí
                su nueva morada...
La pequeña Anastasia y las vacas comiendo ciruelas...
Tejiendo, 
      tejiendo las redes
para seguir cantando
         después de los mañanas
cantos de los hijos e hijas
          más que rosa y espada
más que agua y toronjil
           más que rezo de la voz
primegénea
       legado del sol
que en la senda del origen
         queda por siempre
                  al después 
                         eternamente grabada.
Meulen/3028

Coseché un canasto de ciruelas...

Foto de Eva cuando limpiaban la huerta,,,

Con todo mi cariño a mi familia , por la emoción de poder encontrarnos y estar con mis tías y tíos que viven en el sector de Nolguehue ,comunidad indígena mapuche en la provincia de Río Bueno, donde nació mi madre; siempre es una alegría volver a verlos tan llenos de vitalidad a pesar de su avanzada edad, pero llenos de fortaleza y sabiduría...Por igual tan valioso encontrarnos con los más jóvenes y los primos de mi generación, todo un acumular de sentires y de gratitud.
Gracias a mi prima Eva que siempre comparte sus fotos y su alegría cuando visita esa zona.


31 comentarios:

  1. Que afortunada eres por tener tan hermosas raíces y además valorarlas en lo que realmente significan...

    Luz&Cariño

    Isaac

    ResponderEliminar
  2. Precioso y sentido poema dedicas a tu familia, eres una privilegiada al tener tantas tías y poder visitar la tierra donde nació tu madre.
    Disfruta de esa unión todo lo que puedas y cuando puedas, son momentos maravillosos que se grabarán por siempre en tu memoria.
    Con todo mi cariño.
    kasioles

    ResponderEliminar
  3. Hermoso poema. La familia es el tesoro mas preciado. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Bellísimo lo que has escrito, como bella tiene que ser esa familia que presentas con tanto cariño y unión.
    Fantástica la poesía, lírica y metafórica en algunas partes.
    Sencillamente me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Prima muy muy precioso lo k escribistes, no hay dudas k hablastes con frofundos sentimientos, caracterizando a nuestra gente antepasados y la presente. Como no estar orgullosas de nuestras raíces.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, Magdeli. Debieron pasar momentos muy bellos.
    Preciosa entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué hermoso poder verlos disfrútalos recordando la niñes y saboreando momentos familiares, sobre todos tenerlo a todos bien, me alegro mucho, que Dios bendiga a tu familia y a ti por ser tan hermosa tu tierra y corazón.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tejiendo pensamientos salen maravillas
    saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  9. Magdeli, es una calido y bello poema. Felicidades por esa parte que te toca, y por tener la suerte de volver a visitar tus raíces, tejiendo pasamos la vida, recordando los momento vividos.
    Un calido abrazo!

    ResponderEliminar
  10. felicidades por tener tan hermosa familia. Besos

    ResponderEliminar
  11. Isaac

    de las raíces florecen nuestros hijos e hijas del mañana...

    ResponderEliminar
  12. Kasioles

    Siempre cuando puedo voy a verlas...siempre es una alegría encontrarlas de nuevo...son ya mayores y bueno lo que ha de ser , será y seguiremos llenándonos de esa energía maravillosa que ellas tienen.
    Gracias siempre.

    ResponderEliminar
  13. Alicia
    Por cierto ese tesoro debe siempre sostener las razones de una vida mejor...

    ResponderEliminar
  14. Elda

    Gracias, estar en esa búsqueda permanente de lo nuestro , es lo que sustenta nuestra existencia, el mejor saber está desde nuestra propia raíz familiar...

    ResponderEliminar
  15. Eva

    Que bueno verte aquí, ya sabes todas somos partes de ese legado ancestral...vivido y sentido cada quien a su modo...la raíz de la Tierra y tanto más...

    Gracias por estar aquí.

    ResponderEliminar
  16. Sara

    disfrutar a concho cuando se puede es mejor hacerlo ahora y ya
    no cuando no hay ya vuelta atrás

    gracias.

    ResponderEliminar
  17. María del Rosario

    Disfrutarlos en vida es lo mejor, ya que después se vive demasiado de lamentos inútiles, hay que saber vivir este hoy ..

    ResponderEliminar
  18. muchas gracias Mucha
    siguiendo en los temas que importan...

    ResponderEliminar
  19. Cristina

    Sigueindo el tejido por lo que importa
    lo relevante en nuestra vida, el cmaino que nunca debemos dejar de lado
    sino potenciarlo día a día.
    estes muy bien!

    ResponderEliminar
  20. <ambar
    nuestra familia es una constante crónica que nunca debemos olvidar.

    ResponderEliminar
  21. Preciosa la poesía y las fotos que la acompañan. Se siente el amor familiar, la unión de estas mujeres que charlan tomando el té. O tal vez el café o el mate ¿ qué más da? Es un pretexto para desgranar historias y saborear recuerdos.

    ResponderEliminar
  22. Un gusto conocer a tu familia Magdeli.La unión familiar es un tesoro que tu sabes mimar y cuidar muy bien.Te felicito por ello,así como también por estos campos llenos de flores y frutos que cultiváis con tanto cariño.
    Has tejido una poesía muy hermosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola.

    Brillante funciona.
    Gracias por su visita siempre.

    Te deseo lo mejor.
    Saludo y abrazo.

    Desde Japón, ruma ❃

    ResponderEliminar
  24. Lilian
    son enormes momentos que hacen bien al corazón compartiendo con las sabia antigua...ellas siempre me dan vitalidad especial
    gracias.

    ResponderEliminar
  25. Carmen E.

    Se agradece el cumplido, no me queda más que considerarme privilegiada por tener aún en vida a mis tías y tíos de madre materna vivos ...además de poder gozar de la belleza de sus campos...me basta ver y respirar por ahí para estar contenta.
    Tengas lindo día.

    ResponderEliminar
  26. Ruma
    Muchas gracias
    gusto de saludarte desde tan lejano país...
    igual lo mejor a su vida.

    ResponderEliminar
  27. Tejiendo raices que enraizan en varias generaciones. Que bello debe ser tener una familia antigua, grande, con tradicciones y mucho amor y alegría para compartir.

    Para mí es extraño y mágico esa comunión familiar, empecé mi propia familia al nacer mis hijos y mis nietos, pero antes no hay NADA.

    Soy un verso suelto que busca un poema donde tejer su historia.

    Muy bonitas y bucólicas las fotos que acompañan este poema tan sentido y hermoso, Magdeli.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante tu poema, apreciada Magdeli
    No sabía que las vacas comieran ciruelas. Esas manzanas de la foto me fascinan, lo mismo lo que se encuentra en la canasta. Me alegra muchísimo que hayas tenido un encuentro familiar, eso te llena la vida de dulces expectativas y gratos recuerdos. Mis respetos a tus tías y a tu prima; excelentes fotos.
    Feliz fin de semana, un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Tesa

    Eso que señalas de la familia que se crea desde temprana edad es así...mi madre nos enseñó eso, aunque ella se alejó de su csas materna nunca dejamos de ir a ver a los abuelos y tíos, ella nos llevaba siempre y ayudábamos en las faenas del campo, tiempo de siembras y cosechas supe desde chica...
    Crecimos y nos alejamos sin dudas, cada quien hizo su grupo familiar, yo partí muy lejos y cuando volvía a casa a descansar pocas veces fui hasta ellas, fue después que falleció mi madre que empezamos a buscar esa vuelta a cercanía de mis tías y es como si el tiempo no hubiera pasado...siempre es una bendecida alegría volver a verles y compartir su sabiduría...agradezco a la vida y a Dios que ellas aún nos entreguen sus enseñanzas...no se si a los más jóvenes les aprecia todo eso, pero lo importante es que nosotros estamos ahí y eso basta...
    gracias.

    ResponderEliminar
  30. Gracias Rud

    Siempre cuando el tiempo lo permite y las circunstancia a veces apremian para ello, nos vemos, estoy contenta con eso...han visitado mi casa acá en el sur y entablar esa unión con mis primas que son de mi generación y conocer de a poco a sus hijos es lo relevante...después seremos nosotras las más antiguas jajajja...en fin mucho por aprender y reconocerse de ambos lados.

    Me encantan las frutas y esas de aquella huerta son las mejores , son frutos que cultivaba mi abuela desde que tengo conocimiento.

    Pases buena semana.

    ResponderEliminar
  31. Muy linda tu familia, me ha encantado verlas. Besitos.

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!