miércoles, 11 de octubre de 2017

Despedida.


Tiro por la ventana
       los documentos envejecidos
que hablaban de pertenencias imperecederas
        de fidelidad y amores eternos.
No se a que hora fue
que plasmamos frente a Dios y los hombres
esos juramentos. ..rejuramen tados
        al fin la vida me enseña
                  que nada es para siempre...
que el amor si no se cuida
                se desgasta con el tiempo
y esas manos, esa piel, esa boca
se cansa de palpitar las mismas sendas
y beber la misma agua...? 

               abrir el joyel...
eso fue lo que dijiste antes de cruzar
              la otra orilla...
que ya no encontrabas caminos por donde buscar
porque según habías descubierto  todos los escondrijos
             de mis montañas desoladas
y más abajo de la piel por donde sembramos
dos espigas que estallan más de abriles
y otoños renacidos.. .

 todo el milagro del prevalecer. ..




¿Por qué será que a esta hora
de despedida presabida
        ya no importa tu marcha
               ya no duele
antes que volaras olía en el aire el desamor
        ojalá que la culpa no se anide en tu sitio
te conozco y se que tu abandono
          va por la novedad de otra piel
y que después de tu desahogo quedarás suspendido
en esa línea inexacta que por mi mirada
          tan sólo unos días lejanos
                 lograste el fuego del misterio prever...



Al fin estoy , serena , en mi casa olorosa
        hilando en blancas hebras
para Jazmin y Graciel
          oliendo perfume de lumas y canelos
cosechando frutillas , murtas
          bebiendo zumo de trigo y miel...


Aquí me quedo escuchando
        los trinos de las aves
y por esta ventana abierta
            al fin vuela el canto de mi alma
descubrirá su sueño celeste
         por donde vino aquella noche
              y apenas ha visto el amanecer.

Sabré al despertar ese otro día
      que ha sido justo el peregrinaje
que ya no queda nada más que temer
 y volarán las hojas a su sitio de espuma
                      y naceré de nuevo
        entre las alas de mariposas
que brillan sobre el laurel.

Meulen/2009

NOTA:
(De mis Poemas Recopilados y editados ahora en este blog)


(Poema NO Alusivo a mi situación de vida) 


(fotos de Internet)

24 comentarios:

  1. Y aunque se cuide el amor, la relación de pareja tiene fecha de caducidad.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos estimados(as)
    Sigo enla búsqueda de esos textos que cuentan un poco la historia recogidas en el camino...es el caso de estos versos, que hablan de una situación que a muchos sucede en este tiempo, claro es un sentir que solo los.que están imvolucrados sabrán cuanto del sentir verdadero está involucrado, después de todo alejarse de lo que se pensó que sería una relación de vida completa y permanente en el tiempo, no es fácil , es un trabajo que se ha de hacer desde el.real desapego nacido desde el corazón a la mente...
    Les.dejo mi abrazo y gratitud a todos por seguir compartiendo en la palabra...
    Luz y amora.sus vidas.
    Meulen

    ResponderEliminar
  3. Pues una recopilación preciosa.
    Un poema con mucho jugo, reflexiones de la vida, despedirse de lo pasado sobre todo si hace daño, o lo que ya no sirve, pero es que nos agarramos a los recuerdos y lo material, y difícil es dejarlos.
    Todos estos poemas que nos dejas últimamente me parecen muy bellos, de los que llegan por tu forma de expresar.
    Enhorabuena Magdeli. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso poema, Magdeli, lleno de luz, pasión y serenidad, porque es un desamor anunciado, y el "duelo" se fue haciendo mientras las pieles empezaban a olvidar los fuegos que las habitaron.


    Un inmenso placer leerte, poeta.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Qué triste la historia del amor que se extingue. Que ya no aporta más n.ovedad y emoción y hay que partir a buscarlas a otro lado. Creo que todas hemos vivido esa situación. No nos costó mucho saber que el amor ETERNO solo dura unos pocos años...Y a veces, meses...
    Pero tu poema termina con serenidad y paz, con la certeza de que el tiempo cierra las heridas. Y que siempre, siempre, vamos a tener fuerzas para empezar otra vez

    ResponderEliminar
  6. Hola Magdeli , un poema precioso y cierto a la vez , y es que en esta vida no hay nada eterno y seguro , lo hay una cosa y esa es la muerte , que cuando te llega ya sabes donde vas , pero a lo que vamos en una relación de pareja , creo yo que tiene que haber mucha comprensión ,unidad entre las dos personas , fidelidad , honradez y aguantar mucho por las dos partes , y aun así es muy duro , y son muy poquitos los matrimonios que llegan a estar juntos 50 o 60 años , eso pienso yo que esto del amor y los matrimonios son como la ruleta de la fortuna, como se suele decir de todo hay en la viña del señor, pero tú poemas es bonito de verdad , te deseo un feliz fin de semana amiga mía besos de Flor.

    ResponderEliminar
  7. Aceptar la verdad, con serenidad y sin rencores es, a mi juicio la mejor manera de cerrar una novela de amor- !ay, si todos supiéramos conservar la cama, qué cambio se produciría en nuestras vidas! Es cierto que el amor es lo mejor que pasa en nuestrs vidas pero también lo es que no siempre es correspondido con la misma hondura e intensidad y en esa duda, nace el sufrimiento que lo suele acompañar.

    Ahora no recuerdo al autor pero sí la frase. "Todo en amor es triste mas triste y todo, es lo mejeor que existe".

    Disfruté con la lectura del poema. Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  8. Todo en la vida nace y muere. Tú lo has dicho, Magdeli, en estos versos que transmites con hermosos versos, un pasado triste. Lo principal es tu sabiduría y paz espiritual con que has tomado la partida del hombre que una vez te hizo soñar.
    Un gran abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  9. Elda

    Pues si, a mi manera entendí esta situación...porque esta historia poema NO es alusiva a mi vida...
    son hechos que he ido recogiendo en el camino
    al estar en compañia y sentir con otras mujeres...

    De ella aprendí lo que en verdad es dejar partir sin dolor , la recuerdo siempre
    y se que es feliz.

    gracias.

    ResponderEliminar
  10. Tesa

    Pienso que quienes han vivido en pleno esto
    lo saben mejor que yo...que no ha sido el mismo caso

    Como sea el sentir es a mi recíproco en todo caso
    Dejar salir y desapegar lo que ya nada siembra...

    Apostar a reencontrar esa felicidad que sabemos
    solo uno sostiene y renueva cada día.

    Gracias estimada
    Tengas bendiciones en tu camino.

    ResponderEliminar
  11. Lilian
    si querida mujer, yo se que comprendes todo esto
    Las mujeres sabemos de eso, a lo largo d e la vida y afrontamos esos dolores y otros más,,,
    aunque esta historia no tiene nada que ver conmigo, como sea
    remito lo que me enseñó mi madre; que venimos solas y solas nos vamos...pues hasta los hijos son prestados...
    Yo se que ella, a pesar de tener dos hijas , ellas hicieron su vida y ella quedó sola al fin...en este ahora ignoro esa situación...
    Pero el caso es que mejor terminar algo que no tenía ya asidero que vivir amarrados en angustia, dolor y engaño.

    Estés muy bien!

    ResponderEliminar
  12. Flor
    Mucha razón llevas en analizar la vida de esa manera...
    Uno quisiera que al casarse eso durara siempre, pero actualmente se ha vuelto moda el desecho...
    El repetir constantemente una experiencia, como si todo lo pasado no bastara...qué se quiere probar con ello?
    Yo creo que eso es producto d ela propia ineficacia personal de cada quien de saber batalalr la vida en las buenas y las malas ...ese constante repetir de cosas que al fin se vuelve a a cometer los mismos errores, muy pocos son capaces de en realidad avanzar ahí...supongo de eso se trata la vida
    el constante batallar...
    Por lo menos a ella le queda el consuelo de sus hijas y toda su descendencia...
    Y tener al fin paz, porque vivir en esa incertidumbre nadie resiste!

    Gracias .

    ResponderEliminar
  13. Franziska

    Pues llevas razón...
    optar por la paz y serenidad de vivir sola que mal acompañada es lo mejor...
    Nadie puede vivir eternamente en esas incertezas e inseguridades
    menos que te estén poniendo los cuernos!...jajjaja eso ya es descaro, y ara el lado que sea eh?

    Como sea mi protagonista actuó con toda la sabiduría de una mujer que sabe lo que es la vida
    y que además no tiene miedo de seguir adelante
    porque comprende que todo se lo debe a si misma y a nadie mas...

    Gracias y tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Cecieley

    Estimada, dije por ahí que no es alusivo a mi vida...
    En lo esencial obvio, aunque en la experiencia personal lo mío fue muy diferente...pero eso es algo que ya escribí tiempo atrás y que a esta altura nada de eso me abruma o me molesta por decir algo , que hay descarados de todo tipo y uno debe aprender rápidamente y no dejarse engañar con falsas quimeras...

    Como sea, esta dama está reposada y viviendo feliz con su familia, que ha crecido y se que encontró en definitiva la real serenidad en su vida.

    T dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Mi querida Magdeli.
    Un profundo sentimiento de una situación dolorosa cada vez más actual.
    Cuando la relación se rompe sólo el sentido común y la serenidad pueden proporcionar la paz necesaria en esos momentos.
    Es un gran sacrificio y admiro a quien se queda, también a quien se va, pues es una situación muy penosa.
    Intenso y real poema.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  16. Un triste momento estas pasando amiga, sabemos de esos pasaje y aventuras, la vida nos enseña a luchar y seguir el camino, no todo se olvida ni se entierra, el sentimiento no muere por una nueva estrella, su fulgor suele apagarse tan rápido como brillo, la luz de la luna sobre tu ventana acompañara tu sentir.
    Abrazo

    (No sé qué pasa en mi blog, escribo y algunas cosas me salen blancas subrayadas, otras más oscuras y no puedo arreglarlas, me disculpo, espero encontrar quien lo repare, gracias amiga.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  17. Nacerás de nuevo, claro que si, pues estás destinada a brillar y a ser muy feliz

    Paz&Gracia

    Isaac

    ResponderEliminar
  18. Ambar
    si tienes razón
    hoy mas que nunca se vive de relaciones a corto plazo
    muy pocos son los que realmente saben luchar por lo que se tiene...
    pero lo primero que debe primar es el amor.

    Besos
    y un gusto saber de ti

    Que estés muy bien!

    ResponderEliminar
  19. María del Rosario

    NO ES mi situación de vida estimada, lo decía antes también
    Es una historia que recogí en poesía el año 2009 en realidad, conociendo a personas muy cercana que pasó esta situación , así como otras vinieron después...

    Si bien es cierto podría decir que he vivido una cosa parecida , pero eso tiene otro sentido y otro matiz que también compartí en su tiempo años atrás...

    Yo estoy bien, no tengo esos dilemas de vida por fortuna, pues no creo que sea nada agradable , ni tranquilidad para afrontar esas pérdidas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Isaac

    todos nacemos de nuevo cuando pasamos situaciones de conflictos , rupturas o catástrofes en la vida.
    Uno saca fuerzas de donde ni se imagina

    No es alusivo a mi vida esta poesía.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  21. Suena triste Magdeli, pero yo sí creo que el amor es para siempre. Por lo menos el que se basa en el verdadero amor. No es fácil, yo lo se. Yo soy casada. Pero el matrimonio es: Hasta que la muerte nos separe. Y para esto, se necesita beber siempre de la fuente, de donde surge el dador del AMOR. El matrimonio sin vida de oración, sin DIOS, se derrumba y no se puede ser fiel. Hoy en día todo es desechable y vivimos en un mundo que nos muestra por todas partes, que todo es temporal y pasajero. Sin embargo, el verdadero amor es aquel que aún después de la muerte unifica de la misma manera que la Santísima Trinidad, hasta la vida eterna. Necesitamos orar para que el agua viva del Espíritu Santo nos riegue y fortalezca día a día.

    Un abrazo y feliz fin de semana.



    ResponderEliminar
  22. María
    gracias por esas palabras...y es muy relevante y verdadero
    debe haber un camino del amor unido a la fe...
    sino todo de desparrama y de lo que sea no?
    tenemos muchas luchas que ganar y mantener a través del tiempo
    sin el amor de Dios y la oración que nos ayuda en suma , nada seria posible.

    Gracias , un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  23. Emoção e sensibilidade, em todo este belíssimo e inspirado poema, que adorei ler!...
    Mais um magnífico trabalho poético, que adorei descobrir por aqui...
    Beijinho
    Ana

    ResponderEliminar
  24. Ana
    muchas gracias por acercarte , leer, comentar y seguir
    nos vemos.

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!