sábado, 26 de abril de 2014

De estas manos...



Quién puede decirme la causa de este esplendor
que cuando parecía fallecer de tanto frío
brotaron mi manos como encantadas?
qué cuando la noche las estremecía
la vida en flor estalló cual milagro 
entre los dedos de estas manos cansadas!

Ahora que tengo floridas mis manos
decidme , decidme que acaso es vano
amar a mi Tierra depurada, sin resabios!
dejar que desaloje lo inútil e insano
dejar al alma transitar a su paz
a su sitio sagrado!

Que broten , que broten!
las flores sedosas 
que brote el milagro en raíz de una rosa
amapolas , lilas , iris, geranios
que quede en el sello de la tierra 
el fruto fecundo de lo más humano
que brote a la vida el esplendor
que deja huella profunda
en abrazo florido del buen corazón !

Dejad , entonces que florezcan estas manos
que sustentan la vida , la fuerza del amor enraizado!
(Meulen/2014)

22 comentarios:

  1. Dejar que desaloje lo inùtil, lo insano...

    Tal vez nosotros, la humanidad que la ha dañado irreversiblemente?

    Un canto, y a la vez, un grito de auxilio...

    abrazos..

    ResponderEliminar
  2. El amor de tus manos, es la de tu alma y ella se abrirá paso a como dé lugar, yo sé. Eres una luchadora, como tantos y tantos compatriotas, que aman lo suyo, su tierra y sus costumbres, y sueña con la justicia para aquellos que fueron los precursores, en su propia lucha...

    La vida se abrirá camino!

    Abrazo grande y felicidades por tan hermoso canto, ruego y súplica a la VIDA.

    Bendiciones siempre!

    ResponderEliminar
  3. AMIGA ADELFA
    la tierra siempre nos llama a ese cambio
    pero nada es real si no lo hacemos de nosotros mismos...
    quizás algún día se logre ...al menos hay aquí alguien
    que si se preocupa y hace para mejorar eso...

    gracias!

    ResponderEliminar
  4. Maritza
    así debe ser
    en todo hijo de la Tierra, pero sobretodo ser humano
    que sabe por donde transita...
    decir que esta poesía brota de puro gusto al ver esta imagen que encontré
    de macetero...la encuentro total, quien hizo ese envase y luego que le pusieron flores...
    era como eso mismo no?
    llevarlo a la esencia del hacer que de esa manos azuladas (el frío) dan vida...

    tu forma de analizar el escrito me parece maravillosa...
    mil gracias!

    ResponderEliminar
  5. si amiga Amapola
    milagrosamente han brotado
    como en tu nombre
    gracias!

    ResponderEliminar
  6. todos florecemos Magdalena
    no importa si el terreno es desierto o pradera lozana o montaña escarpada o arena marina, la vida estalla siempre y eso es lo que importa

    hermoso poema , llama a soltar lastres y abonar con amor la tierra que nos toca habitar

    besitos y buen domingo

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu poema Meulen.
    Pienso que el hombre se ha perdido la gracia de abrir sus manos y engendrar vida en la tierra, pues la herido tanto, tanto, que si no venimos a ella con humildad a pedir que nos llene las manos otra vez de amor, la tierra se volverá un desierto donde ni una flor podrá brotar sana.
    Un gran beso de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  8. AHI ESTA EL ASUNTO ELISA
    POR ESO SE DICE QUE DEJAD QUE FLOREZCAN LAS MANOS
    ...AL FIN SOMOS LOS RESPONSABLES
    DE HACER QUE LA VIDA SIGA GERMINANDO EN ESTE PLANETA...
    BESOS, TENGAS LINDOS DIAS°

    ResponderEliminar
  9. ESTIMADA CECILIA
    TIENE TODA LA RAZÓN
    NO HEMOS OLVIDADO
    MAS FÁCIL ES IR A SUPERMERCADOS O FERIAS
    QUE CULTIVAR EN EL JARDÍN O EL PATIO TRASERO
    O AUN EN MACETAS...EN EL HOGAR
    DESDE DONDE SE EMPIEZA A HACER VERDAD EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA CON EL OTRO Y CON LA TIERRA DONDE HABITAMOS...
    GRACIAS ---

    ResponderEliminar
  10. Meulén,tantas veces estamos cansadas de la vida...Y de pronto surge el milagro, amiga...Tu poema nos muestra la creatividad de tus manos, que unidas a la tierra son capaces se seguir creando,de seguir dando incansablemente, a pesar de la ceguera y necedad, que puedan rodearlas...Mi felicitación por la fuerza,gratitud y determinación de tu poema, que rezuma voluntad y vida.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo,Meulén.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  11. mil gracias querida Magdalena por todas tus huellas , por tu tiempo en mis palabreos locos jajaja

    besitos y que el lunes sea un día maravilloso

    me toca andar buscándole hora a mi viejo en el consultorio para sus controles y de seguro estaré toda la mañana esperando que avancen los números jajaja, es lo que hay
    :D

    ResponderEliminar
  12. mi querida María Jesús
    que bueno que veas en este poema lo que es entrañable ...la fuerza de la creación
    yo vi esa foto y me aloqué...me dió el pie
    para el sentir de ese momento...lo tengo escrito hace rato y recién ahora lo coloque aqui
    pero me siguen enamorando esas manos dadoras...
    gracias y mucha felicidad a tu hacer!

    ResponderEliminar
  13. Querida Elisa
    te comprendo muy bien en eso...
    verás yo como trabajo todo el día en el pc ...pero en cosas de escuela y demás a veces vengo muy tarde a ver mis entradas y la de los demás y me pilla el sueño...
    ni modo , hago lo que puedo
    saludos cariñosos!

    ResponderEliminar
  14. Muy linda esta fotografía en que las manos de piedra parecen haber florecido. Y preciosos los versos que te inspiró. Así querría uno ver florecer un corazón que siempre pareció árido de amor e incapaz de una emoción...¿Verdad?

    ResponderEliminar
  15. Querida Meulen:
    Lo primero que me impactó fueron esas manos, es que amo la escultura y no puedo evitar observar sus detalles...De tu poema decir, que todo renace y que las manos son las receptoras de ese florecimiento. El amor lo hace posible querida poeta y tú lo sabes...
    Besitos poeta, y de nuestro amado Valpo, decirte que todo avanza porque nuestro país es así, renacemos con una rapidez increíble y maravillante.

    ResponderEliminar
  16. Rafa , así es hermosa la esperanza...

    ResponderEliminar
  17. Lilian
    si esa foto es fenomenal
    muy bien lograda y sobretodo para el fin que fue hecha
    así es que fue un gusto sentir emoción al ver esa hermosa escultura...
    abrazos!

    ResponderEliminar
  18. Amapola
    gracias ...aqui no es primavera
    pero en su tiempo
    todo se da muy bien!

    ResponderEliminar
  19. Taty
    que lindas esas manos no?
    fue un impacto para mi
    llenas de hermosas flores
    y que nos dan mucha alegría en la vida...

    es un alivio ver que las cosas mejoran en Valparaiso...
    gracias!

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!