martes, 10 de febrero de 2009

Admirable Chaitén...


Para los colegas de la Escuela Almirante Juan José Latorre de Chaitén.-



ADMIRABLE CHAITEN

Sr. Manuel Gallegos Abarca
Sábado 7 de Febrero del 2009
Artículo publicado en el Diario El LLanquihue de Puerto Montt.-


La filial chilena de IBBY, Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cuya sede nacional está en Santiago, recibió un emocionante correo electrónico que su presidenta, María José González, hizo llegar a sus miembros. El texto expresa: "Disculpen por no escribirles antes, les cuento que mi nombre es Carlos Guerrero, padre de Catalina y Daniela, dos hijas a las que ustedes beneficiaron con la entrega de un set de libros para los niños desplazados de Chaitén. Le agradecemos un montón, ya que ha ayudado a entretenerlos en estas vacaciones; además prometen cuidar y prestar los libros a sus compañeros y en marzo hacer entrega de ellos en sus respectivos colegios. Desde ya muchas gracias. Se despide cordialmente de ustedes. Familia Guerrero Diujenio".

En momentos que los chaiteninos viven la tragedia de no poder volver a su querida tierra, después de añorar ilusionados el regreso a donde se sienten plenos como personas, para quienes no nos ha afectado el volcán Chaitén sentimos el corazón recogido ante el pensamiento de lo que ha significado para nuestros compatriotas.

Con motivo del hermoso mail de don Carlos Guerrero, el autor de esta reflexión quisiera con estas palabras brindar un homenaje a esos hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes, que hoy están dispersos pero unidos por ese hilo invisible y poderoso del amor a su tierra, a su pasado y presente. Quien escribe conoció Chaitén el 2001 y 2002 invitado -según su opinión hecha pública- a la mejor feria del libro que le haya tocado participar, organizada brillantemente, caso único en el país, por la Escuela Básica Almirante Juan José Latorre, con el aporte del Fondo Nacional del Libro y la Lectura. Una real fiesta del libro y la cultura que despoblaba a todo Chaitén gracias a la gestión del director de la escuela, don Manuel Rocha, y su equipo de docentes y colaboradores Cristina Sánchez, Patricia Castillo, Silvia Huentelicán, María Lorena Brusone, Magdalena Valdés, Alvis Videla, Polly Videla, Nemesio Cárdenas y Patricia Barría, entre otros. Identificada como la feria del libro de alerce, porque distinguían a los escritores venidos del país y el extranjero con un libro artesanal hecho en madera de alerce.

Los fundadores de Chaitén heredaron la fortaleza chilota que llevaban en sus venas, la resistencia al clima, la valentía, la perseverancia, generosidad, sensibilidad, el goce de vivir, culto y respeto a sus tradiciones y el espíritu aventurero que los llevó a realizar la hazaña de la Goleta Ancud, colonizar Punta Arenas, Coyhaique, Chaitén y Puerto Montt, entre otros lugares.

Los escritores de IBBY CHILE se sienten agradecidos de que sus libros estén aliviando la almita de los niños y niñas de Chaitén, convertidos en compañeros que los entretiene e invita a soñar con un futuro mejor.











subir volver

2 comentarios:

  1. Muy bonito. Recuerdo muy bien la feria del libro de Chaitén y tantas otras actividades que realizabamos con cariño y esmero. Me gustó también el gesto de agradecimiento de don Carlos Guerrero que representa a todos los niños favorecidos y la gentileza de don Manuel Gallegos que publicó este hermoso artículo.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdos hermosos de tiempos idos.Un agradecimiento especial par quién fué uno de los expositores destacados de nuestra Feria, Don Manuel Gallegos.Tambien destaco el gesto de Don Carlos de darse el tiempo de agradecer las cosas buenas que nos brinda la vida.
    Patricia Castillo

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!