miércoles, 19 de febrero de 2020

Sosteniendo el amor.


Al mediar la vida , al doblar una esquina uno aprende una y otra vez a evaluar sus ideas o creencias en lo que comprendes de la vida,  que de ella te alinean  en el caminar y de cómo eso influye en la forma de ver  los sucesos y de la forma en que estas nuevas miradas influyen en la manera de tratar y comprender a otros, que es lo que debería alcanzar nuestra capacidad de amar.

                                    

Redescubro que soy convencional, como las ciruelas que nacen años tras año en el mismo árbol y quizás de la misma flor, aunque hoy me convenzo que igualmente son diferentes, nada es semejante aunque cuelguen en racimo de la misma rama...
eso me machaca la naturaleza desde mis inicios.


Recorro el patio de mi vieja casa materna...De pronto, me nubla un dejo la visión de las plantas de cactus que rodean la casona, parecen un mal presagio sus hojas carcomidas , así se asemeja aquí en este hogar , que parece derrumbarse en el núcleo elemental que le llamaban familia, otra vez compruebo que nada es para siempre y que debemos recurrir otra vez al resquicio ancestral, de la resiliencia para sostenerse,  los que aquí porfiamos con la idea que los lazos del amor familiar son los más relevantes en la hora de decisiones de cómo vivir nuestra existencia y  de saber cuando abrazarnos ante el dolor.


                                    

Aprender es una constante, no por lo que hilvanan hoy mis taciturnos pensamientos, sino porque la vida nos enseña otra vez  como hacer para enjugar la lágrima , comprender desde la ausencia física a la presencia espiritual , esa que si uno forjó desde el corazón no debe desecharla sin más , sino que de a poco sostenerse y darle un nuevo valor, por su valía como ser humano y la riqueza que se queda en la memoria...

                                              

Escucho cantar a mi hermano en la ducha y reaprendo de su entereza a sostener esos momentos hermosos que él guarda de seguro en su corazón y le servirán o le han servido para de a poco manejar su enojo, la pena , el desamor y que él,  sabe que a pesar de todo sale fortalecido por los ojos chispeante de su niña, de sus hermanos menores como llama a su gata y perros...entonces se alivia mi sesgo de nostalgia y pena...hoy como ayer veo a salir el sol...

Sin embargo me duele la desconfianza, la desatención , cuando uno creyó que sembró e hizo todo lo adecuado y más para forjar esos lazos que se desechan hasta sin consideración...

El amor es doliente, lo resiste todo, eso vuelvo a entender y a revivir , no es la primera vez que hemos de perder , ni será la última, pero como humano que somos ,que soy,  no deja de sentirse y se que en los besos de mi niña -ahijada , en los abrazos de mis hermanos y demás sobrinos seguimos unidos en esa palabra tan grande que nos legó mi madre y ella encarnó a nuestro andar , la familia se hace desde la sangre y del corazón y es lo que perdurará al fragor de la existencia.


Si hoy te veo sonreir
en la maraña de suspiros evacuados
de mil nostalgia y del olvido
en la sabiduría del perdón
se alce tu alma prodigia de luz y sabores
los dones que entregas a Dios por el amor.
Voces de aves cantando en tu jardín
teje sapiencia del amanecer
aprendices somos de este hoy y mañana
cuando el sol siempre vuelve a nacer...

Meulen/2020

28 comentarios:

Amapola Azzul dijo...

Una bonita familia la tuya.

Besos.

Elda dijo...

El sol vuelve a renacer a pesar de las nostalgias, el dolor y esos sentimientos que alguna veces se aflojan por una simple desilusión, que algunas veces se presenta en la familia, pero por el amor que hay se terminan diluyendo, porque sin duda, ella es lo más importante de la vida.
Tus letras preciosas igualmente que el poema.
Un abrazo Meulen.

carlos perrotti dijo...

Qué maravilla de entrada, de versos y enseñanzas, Meulen...

Abrazo tan admirado como agradecido de que la compartas!!

unjardinsostenible dijo...

Amiga Meulen, el día amanece para todos al igual que el sol sale para todos. Lo que se coseche en familia ese bendito nombre de ¡¡Familia!! Al final lo es todo y de lo que se sembró se recogerá. No existe mayor bienestar que el gran amor familiar, lo es todo en la propia vida.
Bellas palabras y bello poema,
Un abrazo.

Sara O. Durán dijo...

Cuentas con una calidez y capacidad de amar, que son tu distintivo y patrimonio más valioso.
Recibe un gran abrazo.

Sandra Figueroa dijo...

Lo que sembramos cosechamos amiga. Esos cactus me miran tristes pero tus letras son preciosas y llenas de tu sensibilidad. Saludos amiga.

Os olhares da Gracinha! dijo...

Olhares que marcam momentos bem curiosos... Bj

Meulen dijo...

Gracias Amapola, la vida sigue su curso de eso VIDA...

Meulen dijo...

Elda
Hilvanar pensamientos y sentimientos así, es porque de a poco se reafirman nuestras convicciones basados en esos valores legados y que son irremplazables ...
Gracias a ello estamos muy bien.

Meulen dijo...

Carlos
De esa manera de a poco se descansa de sentimientos encontrados y aflora lo más relevante que nos ha unido en nuestra familia, el amor fraternal...
Gracias.

Meulen dijo...

Juan
Tal cual lo dices, el amor familiar es lo importante y lo que sostiene nuestro caminar y lucha de vida cada día...

Gracias.

Meulen dijo...

Sara
Pues si es el legado que nos enseñó nuestra madre y eso es lo esencial en este tiempo.

Estés muy bien.

Meulen dijo...

Sandra
A pesar de todo, hay cura para cada enfermedad de muchas formas...lo importante es perseverar en lo que somos y como saber apoyarnos.

Meulen dijo...

Gracinha
Gracias, hay situaciones de las que no uno no se escapa en la vida...
Saludos.

Laura dijo...

Linda familia.
Gracias por traerla.
Beso enorme.

Siby dijo...



Siempre encontraremos ese amanecer aun en las tristezas mi amiga,
me agrado mucho tu familia, lo dijiste tan bonito, que me voy sintiendo
que los conocí, la familia es nuestro apoyo siempre.

Besitos dulces
Siby

Meulen dijo...

Laura
Es lo más grande que tengo y valoro en toda su grandeza.

Tengas buen finde.

Meulen dijo...

Siby
Somos pocos por eso quizás seamos así bien unidos y luchamos a diario para sostener nuestro amor filial que nos sirve para sostener esos momentos que hoy es una realidad que por demás viven otras familias.

Gracias.

Estrella Amaranto dijo...

Muy hermosa y entrañable entrada presentándonos a tu familia, unos ya se fueron y otros siguen acompañándote y llenándote de cariño, porque como bien dices: el amor lo resiste todo.
Un beso y que la vida te siga regalando estos dones tan preciados, querida Meulen.

lanochedemedianoche dijo...

La familia lo es todo, aunque a veces se olvidan los caminos la vida siempre nos hace regresar a la sangre Madre, donde nacen los tiempos de amor, de paz y alegría, el paisaje de tus letras forman esa familia presente.
Abrazo

mariarosa dijo...


Las casas pasan, la familia queda y eso es lo que nos sostiene. Un abrazo Magdalena.

mariarosa

dijo...

El legado de una madre deja huella indeleble en los hijos .Qué mayor felicidad para ella que los hijos permanezcan unidos!!
Y así,juntos haciendo hogar,familia es como nos quisieron siempre ver
Me alegra que se haya cumplido en vosotros también.
Muy lindos todos!!
Besucos

Meulen dijo...

Estrella
Hoy por hoy mi familia es lo más valioso y es lo que se valora y nos hace fuerte..
Las adversidades en nuestro caso nos deja más fortalecidos y bendecidos...
El amor todo lo puede.

Gracias, mis bendiciones para ti.

Meulen dijo...

Rosario
Pues si, uno busca afirmarse en la enseñanza más profunda y sagrada venida de nuestra madre, entonces los dolores son pasajeros o se sostienen mejor al paso del tiempo sales fortalecido.

Abrazos.

Meulen dijo...

Mariarosa
Es la verdad...se sostiene en ello la familia , en esa riqueza del AMOR.
Abrazos.

Meulen dijo...


Dices bien, eso es lo real y es donde está nuestra mejor ganancia de esta vida...y cada día sostenerse en esa maravillosa enseñanza , de lo que debe perdurar en el tiempo...

Abrazos.

Teresa dijo...

Que lindo Meulen, me encanta como expresas tu amor a la familia. Besos.

Meulen dijo...

Gracias Teresa

siempre aprendiendo cada día de lo que es valioso , cada aprendizaje nos impulsa a algo mejor, eso debe ser así.