El caracol consume más de las veces mis lirios, pensamientos y frijoles...deja una estela de plata en la muralla de mi casa y del jardín ...lo apreso a veces con cenizas y mis manos...sentía rabia a veces de esa labor en que me pone en jaque entre dar caza al malhechor o dejarle existir privandome de la esplendidez de mis flores y el zumbido del moscardón.
Que te traes caracol
con tu casa de concha de perlas
ufano te burlas de mis trampas
de mis enojos y del pisotón...
valerosa me convenzo
que mereces castigo
aunque admire tu sendero de plata
cuando brilla al sol...
Molí muchas cáscaras de huevos para proteger mis plantas nacientes , porque estos abusivos se comieron mis primeros brotes de lilium ...aunque extrañamente dejaron otros sin masticar...¿será que alguien pastorea a los caracoles comilones? ...o le han fijado una ruta por donde deben pasar a alimentarse y cosechar..?
El ave canta su trino cada amanecida
pia en mi jardín su lamento ancestral
aleja su canto anciano el dolor de mi tierra
aleja su canto viejo presagios que estremece todo
algo tiembla en mi alma que no logro descifrar...
Entonces , caminos los pocos metros de mi jardín y los veo , aferrados con sus hijos en las temblorosas hojas de los lirios , será que son dulces a su paladar.?..que su sabor les llena se savia su cuerpo gelatinoso y húmedo...en mis manos quedan sus babas y me sonrio , recuerdo que son buenos para lubricar la piel, por algo hay crema de baba de caracol...recuerdo la canción de mi infancia: "caracol, caracol, saca tu cachitos al sol"...quizás después de todo ellos no son tan malucos.
Después decido recogerlos e ir a dejarlos a otro lugar , por la vegetación silvestre que está cercano a mi casa...donde supongo hay muchos más...de ese modo no me siento culpable , ni poderosa diosa de la vida , que nunca ha sido mía , pero que la soberbia y estupidez muy humana me hace reaccionar y que me da falsos principios y autoridad , como pretender justificar lo injustificable sobre el suspiro del caracol que solo es obra del gran Hacedor.
Caracol de mis lirios
gordito y donador
de una fuente de agua
que sana mi piel ajada y cansada
también entiendo que tu huella
viene de la mano del Creador
y no debe ser mi mano
quien corte el hilo de tu existencia
tú tienes una función que descubre
el ciclo de la vida
guatonito comilon
pues he visto que eres alimento
del sapito de tierra y el grillo cantor.
Y si mi siembra renace otra vez
entre rayitos y dientes de león
al menos uno queda lozano
estremeciendo su rostro al sol
Y perpetuo se queda en imagen
fruto divino del buen dador.
Los caracoles danzan
la canción del buen amor
Motivo de sonrisa madrugada
y de gratitud al buen Señor.
Meulen/2019.-
(fotos de flores son de mi jardín que comienza su floración...y foto caracol de Internet)
Del caracol.
El caracol común de jardín o burgajo (Helix aspersa) es una especie de molusco gasterópodo pulmonado de la familia Helicidae, de vida terrestre.
Es originario de Europa, pero vive en muchas otras zonas. Su cuerpo es de hasta 8 cm de largo. Es de hábitos crepusculares y nocturnos, aunque en lugares húmedos en penumbra y en días de lluvia también es activo de día. En época de sequía se esconde dentro de la concha y se encierra elaborando un "tapón" a base de moco seco llamado epifragma.
Tanto en Europa como en las regiones en las que se ha introducido accidentalmente, este caracol es una plaga de los cultivos que puede provocar graves pérdidas económicas; el uso excesivo de plaguicidas para su control tiene efectos perjudiciales sobre el medio ambiente y sobre la salud humana, por la contaminación de aguas y suelos y por la presencia de trazas en vegetales de consumo humano-
https://es.wikipedia.org/wiki/Helix_aspersa
Magníficos versos, Meulen, cimentados en tus nobles sentimientos derivando en tus cavilaciones sobre el caracol cuya naturaleza y existencia inevitablemente dañará tus flores... Tal vez ese ciclo deba cumplirse sin que interfiramos. Tal vez haya en eso un mensaje que no podemos desentrañar.
ResponderEliminarAbrazo grande amiga.
Carlos
EliminarSi es complejo cuando se infecta el jardín de esos crustáceos , pero por algo será que ellos están y que mis flores también se renuevan cada año.
Tendré lilium y Gladiolos y rosas.
Saludos.
Gosto dos olhares e das palavras!!!
ResponderEliminarBoa semana 💖
Gracinha
EliminarBuena semana para ti.
Hermoso homenaje al caracol, que lleva su ritmo y cumple su destino ante tus ojos sorprendidos, Meulén...La naturaleza se entrega, aparece y desaparece. Está en constante renovación. Aquí en otoño los árboles se quedan desnudos y el frío,la lluvia y el aire son como el caracol, devastadores...
ResponderEliminarMi felicitación y mi abrazo por tu amor a la naturaleza y a las letras,amiga.
María Jesús
EliminarSi son un constante limpiar en el jardín, aunque no de abasto siempre , pero ya me acostumbré a sus presencias.
Por acá florece el jardín.
Gracias
Al menos sacándolos al prado no te quedan remordimientos de conciencia... y te inspiras con unos bonitos versos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Rafael
EliminarPues si ...creo vamos empate...ya irán por otras tierras a comer hierbas.
Gusto saber de ti
Gracias
Lindos versos y una excelente explicación de caracoles, de verdad son incansables con las plantas, pero también son parte de nuestra amada naturaleza, muy bien es transportarlos a un lugar donde no dañen.
ResponderEliminarAbrazo
Rosario
EliminarAsí es ya están propagados por todo lugar
Paciencia no más.
Linda semana!
¡ Que lindo Maulen ! Besos.
ResponderEliminarGracias Teresa
EliminarLinda semana.
Tus poemas son bellos porque ha habido un cambio en ti.Es una maravilla respetar a los animales que sólo buscan su alimento(a pesar de que estropeen otros)Siempre hay lugar para soluciones y tú las has encontrado
ResponderEliminarY eso te hace grande.Reconocer tu anterior pensamiento y cambiarlo
Si todos tuviéramos esa luz !!!
Besucos grandes
Gó
Gó
EliminarPues es una forma de empatar ...complicado igual pues hay que estar a diario en eso y son muchos.
Paciencia y tolerancia...además ya se donde ir a dejarlos.
Gracias.
Una plaga desde nuestro sentir, una belleza desde el punto de vista del Creador y una dulzura en la foto que les tomaste con sus hijos
ResponderEliminarPaz
Isaac
Isaac
EliminarAclaro ahi que la foto no es mía no me da paciencia para tomarles fotos.
Tolerancia es lo que más busco
Gracias
Son parte de la naturaleza y en todo jardín hay caracoles. Muy bellas fotos y tus letras en homenaje a ese animalito baboso. Saludos
ResponderEliminarSandra
EliminarBueno estos llegaron de polizones aquí a mi país...
Ahora no queda más que tolerar.
Gracias
Meulén, precioso tu poema amiga a los caracoles. A si es, cuando vemos el jardín cubierto de estos animalitos uno no sabe que hacer con ellos, solo nos queda dejarlos que caminen el libertad.
ResponderEliminarFeliz dia! Un cariñoso abrazo
Cristina
EliminarGracias , si hay modos de sacarle del.jardín, como seres vivos igualmente merecen seguir con su vida.
Muchas gracias.
Meulén a pesar de lo dañinos que son, despiertan nuestra simpatía. Con su casita a cuestas, qué lindos son cuando aparecen después de la lluvia. ¿ Quién de niño no le cantó eso del caracol, caracol, saca tus cachitos al sol?. Y seguro que él nos hacía caso y asomaba sus cachitos desde debajo de su concha.
ResponderEliminarLindo tu poema, eres jardinera dedicada a tus preciosas flores y a defenderlas de esos caracoles glotones. Me da gusto imaginarte así.
Liliana
EliminarSi los conozco desde siempre...en casa de mamá ella batallaba con ellos para poder cosechar arvejas, choclos y papas ....Todos los.dias limpiaba y además se ayudaba de ceniza ...
Bueno igual disfrutando de mis.flores antes que.las.coman.
Gracias.
Después de tus hermosas letras y sentimientos hacia los caracoles, cualquiera dice que se comen bien aderezados y guisados, como cualquier otro crustáceo, aunque ya lo dije, :))).
ResponderEliminarMuy hermosa la lectura.
Un abrazo.
Elda
EliminarJajajajajaja...se que se comen, pero.es algo que nunca he hecho, no me resultan agradables como.los.de.río o de mar.
Un abrazo.
Me resulta muy tierna tu poesía y tan vitalista como siempre.
ResponderEliminarBesos.
Gracias Amapola
EliminarSeguimos conectando en lo que es la vida
Bonitos versos Maulen. Tenemos que ser generosos con la naturaleza, todo en ella cumple su misión y ciclo y el caracol se encuentra inmerso en el, es parte fundamental de ese ciclo querida amiga.
ResponderEliminarTe deseo una buena semana.
Un abrazo
Juan
EliminarLa.naturaleza nos ofrece la.belleza del amor natural y vivo.
Hola Meulen , una entrada muy bella con el caracol de protagonista
ResponderEliminarla verdad es que todo en esta vida al igual que todo ser , tiene su función en la vida , y los caracoles , pues se te comen las flores .
Besos de flor.
Flor
EliminarTodos cumplimos una función en la vida...desde el.más pequeño al más grande.
Gracias
También encuentro en mis plantas caracoles, cuando llega el buen tiempo. Ahora como ya va haciendo frío no se ven ninguno.
ResponderEliminarLa imagen del caracol con las pequeñas crías , me parece muy tierna.
Besos
Antonia
ResponderEliminargracias estimada...aquí es primavera , salió el sol fuerte ...y el jardín florece y siguen naciendo los caracoles.
Pases buen fin de semana.
Después de verlo con sus crías todavía da más penita ponerles trampas mortales, Meulen, y como tú dices ellos también tiene su razón de ser.
ResponderEliminarCuando viví en Santader, norte de España, me hice un huerto y reconozco que les puse trampas de cerveza, pues se comían todas mis plantas de fresas, aunque acabé por sacarlos a mano, porque me daba no sé qué ahogarlos.
Bellas flores, Meulen, y muy hermosa esta oda que dedicas a este comilón que puede llegar a ser una verdadera pesadilla de los huertos y jardines, un sibarita de los brotes tiernos.
Un beso,
GRacias estimada Tesa
ResponderEliminarsi es como dices, aún a pesar de ser comilones , siempre te recuerdan algo más estos caracoles...
por cierto algo que heredamos desde Europa , pero que hay que saber tolerar...se que se comen pero yo no se si los usaría de alimento a no ser que por algo también ellos viven en mi huerto
Claro que mejor los dejo caminar por otros lados
Trato que no se coman todos mis brotes, pero no siempre tengo suerte.
Un abrazo.