sábado, 31 de agosto de 2019

Hoy nací



 Hoy nací
      en un suspiro
            de tu silencio
                    y apenas fui
                       brisa ligera...

Rebusco entre los pliegues del arco-iris
el color de las horas idas
de las palabras perdidas
en lejanas mansiones de madero húmedo
y de olores a humo de los peñines viejos
donde comía papas con ají
de la mano del abuelo
que con su pifilka tantas veces
inventaba las canciones
silbidos lejanos de torcazas pasajeras
o el graznido del chiriu 
-Es que en otro tiempo
fui ave peregrina-decía sonriendo
fui a recorrer el universo
de los tiempos incontados
tanta sangre verde
 que debí caminar
descalzo y jadeante 
pasé por las espesuras
-fui "gallo de la huella",
el del "camino ancho"-
repetía sin descanso cuando le picaba
la sidra hervida con miel
y seguíamos comiendo tortillas
y choclos asados a las brasas.


-Supe de mi sangre derramada
por esos senderos infames-contaba
a él la malicia le vertía
por los cuatro costados
le chispeaban los ojos
y borbotaba la risa 
entre sus  dientes blancos...
Yo amaba sus manazas
de domador de bueyes
de leñador del roble
de cazador de huevos de perdices...


-Me quisieron borrar del mapa
antes de tiempo-me refería- entonces
su paso por el río Chirre
su paso gallardo del regimiento
donde aprendió a mejor uso
del corvo matancero
-como la sangre del cordero
me han de desangrar las mañanas
por eso me voy descalzo al bosque
a pedir perdón y consuelo
fue por el olvido obligado
de su lengua ancestral
de su linaje de toqui
y cuando lo decía
vibraban sus cuerdas nervudas
por su cuerpo de Caupolicán
y se estremecía mi alma infante
-has de aprender a leer el cielo
mi Antigua-así me llamaba
 ...y a mi casi
se me olvida el mensaje
que cuando tiembla la luna
y sueña el sol
entonces aprenderás
a temblar de veras
en la inconexión del silencio
lo incomprendido
justo ahí temblando
de cara a este sureste
por donde palidece la tarde 
e intento conectar
a esa corriente viva
que destella sobre la cordillera
entonces aún estoy aquí
y nazco de nuevo.

Meulen/2019.-



Peñin: nombre que se le da a los árboles de roble muy viejos.
Caupolicán: Gran toqui mapuche,combatió a los invasores españoles en la época de la conquista, era tuerto de un ojo y para demostrar su estirpe tuvo que caminar largas horas con un gran tronco al hombro, de esa manera pudo ser nombrado toqui del pueblo mapuche.-

32 comentarios:

  1. Exuberante naturaleza que te impulsa a tan delicada poesía. Gracias por tanta hermosura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara
      Tiempos pretéritos que son del hoy, lo valioso.
      Buena semana.

      Eliminar
  2. Estás asimilada a la naturaleza que te rodea o que extraes de vos, Meulen, no sé bien. Versos y brotes, como sea.

    Abrazos y más abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos
      Desde donde se creció y se forjó mi historia de vida.
      Gracias

      Eliminar
  3. Es fácil nacer una y cien veces en esas maravillosa tierra para disfrutar cada instante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Domingo
      Nacemos cada día ,un nuevo amanecer y un despertar...existencia.
      Linda semana.

      Eliminar
  4. Raíces que llevas, nostalgia en el alma, recuerdos que brotan de un tiempo pasado cuando aún pequeña, el abuelo a tu lado, te contaba historias que no has olvidado.
    Bellas fotos rodeada de esa naturaleza que te envuelve e inspira.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. No sé que decir, me he quedado pegada a tus letras visionando todo lo que tan líricamente cuentas, esos recuerdos maravillosos de la niñez con las esplendidas enseñanzas de tu abuelo y a las que tu pones tu maravilloso sentimientos en este poema tan hermoso.
    Realmente me ha encantado leerlo Meulen.
    Felicitaciones y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una maravilla de fotos, junto a ese poema que brotan versos de nostalgia, la verdad que no se que más decirte, ya solo el comienzo, me atrapó. Abrazos de lunes.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado Maulen. Un abrazo y besitos.

    ResponderEliminar
  8. Bella alegoría a un paisaje y personaje plenos de significado , donde no falta el sentir del aroma a tierra húmeda y del carbón.. de esa madera que hace hogar en el corazón y nunca se aleja de allí ...donde bien lo has sabido guardar..
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Kasioles

    Siempre creo que lo mejor de los vivido es cuando era pequeña e iba a visitar la casa de mi abuelito, él me amaba incondicionalmente y siempre perdura en mi memoria, le veo caminar por los senderos de esas tierras.

    Gracias estimada , se que comprendes muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Elda

    Pues si, son tiempos que ya jamás volverán,hoy ya nade de lo que había existe, pero están las palabras , que recogen el sentimiento que no abandona.
    Lo bueno, lo esencial de nuestras vidas, así a la tuya será.
    gracias.

    ResponderEliminar
  11. Ani

    Gracias
    la vida siempre nos ofrece oportunidades de seguir rescatando lo que es valioso a nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  12. Teresa

    Gracias, así comienza ya una nueva primavera.

    ResponderEliminar
  13. Cristina
    de una sabiduría antigua renazco cada día, así es la fuerza del amor que nunca nos abandona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Evocando tus raices con mucho se timiento. Hermoso!!un beso

    ResponderEliminar
  15. Bellas fotos llenas de vida, como tu poema que son latidos de tu alma. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra
      Motivos de alegrías que se hacen latentes, gracias por estar.

      Eliminar
  16. M
    Muy lindo este recuerdo nostálgico de las tradiciones vividas junto al abuelo. Imagino que el frio y las lluvias del Sur incentivan la vida familiar junto al fuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lilian
      De mi abuelo aprendi mejor a redescubrir la belleza de la Tierra...
      Besos

      Eliminar
  17. Un poema profundo y maravilloso,en un entorno natural sublime.
    Abrazos y feliz septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana
      Buscando es felicidad que se encuentra en nuestra raíz, así aprendí a querer mejor lo mio.
      Feliz semana.

      Eliminar
  18. Tus recuerdos son hermosos tal como tus poemas.Se siente esa unidad con la Tierra que te vió nacer y con los tuyos
    Me enternece sentirte así de auténtica
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Asimismo es, en su latido natural yo pervivo cada día, en su ley natural sostengo mis pasos, aprendemos cada día más.
      Gracias.

      Eliminar

  19. Cuantas imágenes en tus poemas, se sienten vivas tus letras. Las raices de tu pueblo viven en tu poesía.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariarosa
      Un aprendizaje que busqué desde chica y no fue fácil y aún poco se creo...pero todos aprendemos caminando.

      Un abrazo.

      Eliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!