miércoles, 20 de enero de 2010

Kawescar,volver a la Tierra de los Sueños...


Texto tomados desde www.ind.cl , diario Lanación.cl

En Punta Arenas, desde donde este miércoles serán trasladados a una isla secreta para un privado funeral, se encuentran desde hoy los restos de los 5 indígenas kawesqar muertos en Europa a donde fueron llevados en 1881 para ser exhibidos en “zoológicos humanos”.

Se trata de los cuerpos de 2 mujeres y 2 hombres, y el cráneo de una mujer, que gracias al trabajo de los realizadores del documental “Calafate, zoológicos humanos” fueron encontrados en la Universidad de Zurich, en Suiza, y que llegaron hoy a Santiago.

Gestiones del grupo, encabezado por el director Hans Mülchi, el historiador Cristián Báez y la periodista Margarita Ortega, permitieron que el Gobierno de Chile asumiera la recepción de las osamentas que antropólogos de esa universidad vinieron a dejar.

La Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta el Aeropuerto de Pudahuel para recibir los cuerpos junto a actuales representantes de esa etnia, ocasión en que hizo un “mea culpa” por el hecho de que el Estado de Chile haya autorizado estos traslados en el siglo 19.

Al recibirlos hoy, el Gobierno de Chile ha querido hacer público, en nombre de la nación, un claro mea culpa por la complicidad de las autoridades de aquella época con estas expediciones infrahumanas o, cuando menos, por la desidia o lenidad frente a tales abusos”, comentó la Mandataria.

Agregó que “estos chilenos fueron llevados contra su voluntad, con permiso de las autoridades chilenas en algunos casos, o ante su total indiferencia, en otros, y fueron exhibidos para satisfacer la curiosidad del público y el interés antropológico de círculos científico


extracto desde www.veoverde.com

Ayer se realizó el último funeral fueguino a la usanza tradicional, en el estrecho de Magallanes. Los llevaron desde Punta Arenas hasta la isla Karukinka, después de siete horas de navegación, en la tradicional ceremonia fúnebre. Los difuntos: 5 kawésqar cuyos restos fueron encontrados en 2008 en Suiza. Fueron repatriados a Chile el 12 de enero con una ceremonia que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet. Sus restos fueron depositados en una cueva.

El grupo original eran 11 personas que fueron capturadas en 1881 por un alemán en las cercanías del estrecho. Después de su secuestro, los llevaron a París, Berlin y Zürich para ser exhibidos como zoológico humano, bajo el consentimiento del Gobierno de Chile. Algunos de los hombres que llevaron, murieron en el viaje hacia Europa.

Canal 13, en enero, exhibirá el documental Calafate, zoológico humano, que muestra la travesía de estos kawésqar, además de otras tres etnias originarias que también fueron secuestradas: selk’man, mapuches y tehuelches. El director del documental es Hans Mülchi y quien recopiló la información es Christián Báez.

El protagonista del documental es un niño selk’nam de 9 años que sobrevive a este abuso. Él vive un año en Europa y luego regresa a Punta Arenas donde empieza un proyecto para desarrollar un diccionario selk’nam/español. La historia cuenta también cómo las enfermedades infecciosas y abusos sexuales dieron muerte a estos aborígenes secuestrados en 1881.-

últimos descendientes de la étnia kawascar en el sur de mi país(Chile)

28 comentarios:

  1. Es increíble la bestialidad que puede provocar la ignorancia en nombre de la cienciay qué reconfortante elmea culpa de la mandataria deslindando todo tipo de relación con la sociedad actual. Muy reconfortante.

    ResponderEliminar
  2. Hay cosas difícilmente comprensibles para las mentes con un mínimo de sensibilidad.

    Dentro del drama vivido por estas personas, reconforta saber que han vuelto a sus orígenes, al menos, para descansar en paz.

    Un cordial saludo, Meulen.

    ResponderEliminar
  3. Aberrante hecho, cuánto bandalismo y maldad humanas han existido siempre. Conmovedora historia que me deja sin palabras. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Escalofriante Meulen. Más que nada ciertos hechos se deben a la ignorancia.


    Quiero pensar que tal vez hayamos avanzado aunque solo sea un poquititito.
    Eres grande Meulen.
    Digna de admiración y respeto.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuántas atrocidades comete la humanidad en nombre del de la cola de azufre y el de las garras mefíticas!!

    Aunque ya no se puede retroceder y arreglar algo que en ningún momento fue por error o desconocimiento, motivo que resalta aún más el horror de lo cometido con esos seres humanos...

    Aunque ya nada se puede arreglar...al menos hacerles unos funerales dignos de un ser humano que ha sido desdeñado de forma tan abyecta y miserable es algo que aporta algo de tranquilidad al espíritu, por lo menos...

    Me llevo tu preciosa rosa azul para ponerla en mi blog, eres un Sol inmenso, Meulen, ¡¡muchísimas gracias, cuánto nos mimas!!

    Un beso grandote, querida amiga...

    ResponderEliminar
  6. Entre tanta tristeza, es muy bueno que los cuerpos hayan regresado a donde pertenecen.
    Me alegra por ellos y por todos los chilenos que saben apreciar cuanto ello significa, como tu.

    Gracias Meulen por tus huellas en mi bosque, por tus regalos que acepto y tomo con emocion, no creas que mi ausencia se debe a ingratitud amiga bella, no, son problemas delñicados de salud que me mantiene ausente por largos periodos.
    Un fuerte abrazo para ti y caricias para tu alma.

    ResponderEliminar
  7. Bravo !

    Un abrazo hasta Chile
    felicito a tu presidenta
    Michelle Bachelette


    Beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Pero qué linda eres, Meulen!

    Muchaaas graciaaaas por tan bellos regalos, ayer me llevé la rosa azul y ya la tengo puesta en el blog... ahora me llevo el otro que es también muy bonito...

    No dudes que los voy a ofrecer a mis Navegantes queridos...

    Un beso, disfruta del día.

    ResponderEliminar
  9. Primero tus letras.
    Tantos adelantos en algunas cosas, y en algunos aspectos de la vida, para luego actuar con ignorancia.
    Parece increíble.
    Pero no hay mal que por bien no venga, al final cada uno donde pertenece.
    El equilibrio se restablece.

    Segundo amiga, eres estupenda.
    Tu gesto habla de tu gran corazón y tu solidaridad con todos nosotros. Esta gran familia de los blogs, está cimentada en el respeto y el cariño.
    Muchas gracias amiga.
    Tomo con mucho agradecimiento los premios y los coloco en el slide.

    Un apunte sobre tu comentario en mi poema.
    No hablo de ese acto universal que tu mencionas. Hablo de algo mucho mas importante como es perderse con todo el bagaje que comporta un ser humano, en otro ser humano.
    Pero agradezco tus palabras y compañia de todo corazón.

    Mil besos Meulen.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  10. Dos sentimientos nacen en mi, uno de dolor y otro de alegría por el desenlace final al cabo de tantos años. Cuanta salvajada cometida por el hombre que se hace llamar civilizado.
    Gracias por compartir esta noticia con todos nosotros.

    Cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Meulen quedo horrorizada con lo que cuentas aqui,, pero cuanta maldad y que tenian estos pobres indigenas que no tuvieran los demás para ser tratados como animales en un zoológico humano.. nunca me gustaron los zoológicos desde que vi a copito de nieve dar la espalda en su celda de cristal.
    Cuanta maldad y destrucción... que cosas más horribles somos capaces de hacer el ser humano con nuestros semejantes.
    Vamos que hay que seguir cultivando la belleza de los buenos sentimientos y la empatia por eso recogo encantada tus dos obsequios y te mando un beso enorme.
    Gracias... muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Comparto tu sentir Drac
    sin duda estos atropellos a pesar de los tiempos están aún ocurriendo en otros lares del orbe ...y quizás estén más cerca de nosotros que lo que suponemos...

    mi saludo cordial!

    ResponderEliminar
  13. JOTA L
    quien regresa a su origen descansa en paz ...
    y la tierra que los vió correr hoy los recibe de regreso y ya no sus espíritus dejarán de deambular...

    gracias!

    ResponderEliminar
  14. Estimada Alma ...que por tus tierras igual corrió la sin razón ...muchos de ellos andaban sin fronteras en la patagonía del sur...

    saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  15. Tecla
    amiga recojo el guante por donde corre mi sangre...y claro lso de mi etnia no tubieron la suerte de ser encontrados , pero de seguro donde estén saben del azul de estas tierras y así han vuelto a caminar ...
    mis respetos !

    ResponderEliminar
  16. Mi estimada Mar Solana
    siempre tus palabras me conmueven , creo que sientes en tu interior el drama de lo pasado, que como decía antes estos atropellos de un ser humano a otro está desgraciadamente muy lejos de desaparecer...es algo de bestial que tiene el ser humano , de casi inmoral saberse poseedor de otro y torturarlo a lo indesible...

    Al menos estos casos a pesar de los años han vuelto a la palestra y nos dan una oportunidad para rectificar...

    Esto es un atropello a los derechos humanos sin consideración!!

    ResponderEliminar
  17. Vicky amiga
    me siento muy contenta de volverte a ver y tenerte por aquí , ya sabes nos conocimos hace años en otro portal y siempre resentí tu partida...
    te deseo lo mejor en lo que haces y más que nada que la fuerza del amor te de la fuerza para salir adelante...
    todo ayuda amiga y sepas que siempre voy a verte y de alli seguiremos en contacto...

    un gran abrazo de todo corazón!!!

    ResponderEliminar
  18. Lexo

    muchas gracias por ese reconociemiento a mi mandataria que desafortunadamente se nos va ...espero que al cabo de 4 años pueda volver a gobernar ...ella hizo muchas cosas por los mas desposeidos y las minorias etnicas de mi país!

    ResponderEliminar
  19. Gracias Mar
    por compartir ...dar siempre es mejor que recibir...

    estes muy bien!!!

    ResponderEliminar
  20. Duna sin duda eres asertiva en el aprecio de esta noticia que ya nos dice que nada de lo que se haga ...ha de quedar en el olvido...ya ves después de mas de siglo esto cobra relevancia y aflora la verdad...

    También agradezco que hayas recogido los saludos!

    de tu sentir en el poema que aludes esta bien , pero deberé releerlo de nuevo, de seguro que entendí lo que a primera lectura me llegó ...

    a veces sucede eso ,no siempre quien lee capta el sentido exacto de nuestras letras, pero no hay drama...

    por igual agradezco que compartas tus palabras conmigo!

    gracias por eso!

    ResponderEliminar
  21. Hola Paco

    ya extrañaba tus palabras y tu mirada siempre correcta en estos asuntos y demas...

    Asi es al fin ellos descansan en pàz y eso es lo que importa!!

    ResponderEliminar
  22. Hola amiga Carrachina

    No esperaba menos de ti , una persona tan sensible en el contacto con otros y compresión también...


    Cuando leí esta noticia me quedé como tú, pues siendo chilena ignoraba mi propia historia y las de mis descendientes , pues como dice ahí los mapuches que llevaron nunca se supo de ellos menos se encontraron sus restos...

    al menos los fueguinos ahora regresaron a la Tierra de sus sueños ...

    y eso es mas que loable y mi gran reconocimiento para los que emprendieron esta odisea , paradoja de la vida...un alemán fue quienes lo sacó para exhibirlos y es un alemán quien ayuda a que estos regresen...

    la vida esta llena de sus sublimes misterios!!!

    ResponderEliminar
  23. Me alegro contigo, amiga Meulen por el retorno a casa de estos paisanos tuyos, inmigrantes a la fuerza. ¡Que pena que el ser humano se comporte de una manera tan poco humana! Yo no se si esto se hacía por maldad, pero separar a unas personas de su tierra, de sus seres queridos, de todo cuanto conocían y amaban en contra de su voluntad, Nunca tendrá justificación. Descansen en Paz amiga mía. Solo podemos hoy rezar por su descanso eterno y alegrarnos de que al fin volvieron a casa. Un abrazo Meulen y feliz fin de semana. (Me llevaré los dos regalosy te quedo muy agradecido, amiga mía).

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tus palabras Juan...

    que tengas buenos días de descanso y de mejores cultivos de amistad por la red!+

    Que estes muy bien!!

    ResponderEliminar
  25. Meulen... de corazón... siento una inmensa emoción al encontrar en esta inmensa blogósfera tu Chaitén Vivo.

    Este post me reabre la verguenza de ser chilena ante la muerte que nuestra sociedad le ha dado a lo más sagrado y bello de nuestra cultura: nuestras etnias ancestrales.

    Mea Culpa más que retrasado y bien patético, cuando el Estado de Chile aún no da a los hijos e hijas de nuestras raíces, el trato que corresponde ni el sitial que deberían de tener en nuestra identidad. Por esto, nuestro país, durante siglos, ha perdido, hemos perdido, la luz esencial del alma de una nación.

    Me he quedado y quedado escuchando a la Viole...

    En mi blog, hay un post que se llama "Las hermanas del volcán", te invito a leerlo.

    Te dejo un abrazo fraterno y volveré por aquí!

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias, querida amiga. Cuando publique el poema con tu preciosa pintura de la "Madre Tierra" te avisaré, y me dices con que nombre quieres que lo publique, Meulen o tu nombre completo, ¿vale?

    Un besito y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  27. Muy bien Mar
    gracias por el detalle...

    espero tus noticias!

    ResponderEliminar
  28. Saludos Eva

    también es interesante saber de ti y que hayas llegado por estos lares...bienvenida y ya acudiré s tu invitación...
    gracias!

    ResponderEliminar

Un saludo especial para todos los que se detienen a leer y a compartir en la palabra...
reciban siempre el aprecio y mi gratitud por estar aquí.
Gracias siempre!