sábado, 26 de junio de 2010

Luzmira

Para mis amadas mujeres chilenas que viven en las enmarañadas costas del sur de mi país, las conocí en lugares tan desconocidos como mágicos sus nombres : Ayacara , Huequi,Poyo,Buill, Reldehue, Chumelden, Auchemó y otras más ...Que aún en la lejanía mi corazón alcanza a tocar sus puertas, por donde rielan sus sueños...Aunque ellas quizás jamás lean estas letras, queda mi testimonio agradecido por su valentía de forjar en sus hijos , por esos indómitos lugares , la fuerza de esta tierra insular...

Luzmira

nacida de roca de sal
espuma blanca
vaivén de olas
cautiva de mar
la mar
tantas veces amada
tantas veces maldita . . . !

Perfumes de sargazos
manos pétreas, conchalepas
el huerto ,marisca, pesca
varero de las Guaitecas . . .
Brazados de junquillos
telar tendido, leña seca.

Temblor de alas, gaviota
encendida aún la niñez
sería abril o mayo
vestida de mujer
bruscos besos abrazos
robo de sexo
frío, miedo, opresión
se llevó la noche al galope
el grito de su honor
los deberes le sonaron a maldición
por haber nacido hembra
y no haber sido varón !

El viento ató a sus cuerdas
las manos del reloj
letanías frente al fogón
Vientre en flor
fue un grito en la vigilia
chorro de agua turbia
sangre y sudor
pequeño pez volador
retumbos del corazón
hijo de sal y espuma
conquista isla navega fiordos
tal vez mañíos montaña adentro
volcán de oro pirque inmenso.
Días de soles maduros cosechas
albatros enamorado
buscando nido se aleja.

Luzmira
conchas trituradas muda queja
congelados los huesos
una barca se acerca
retiro de mar , montaña, bosque
encuentro de cielo-estrella , agua -fuerza
tierra en flor
amantes brazos
madre desconocida la besa.
De Libro " Rincones del Sur" , editado en libro "Patagonia Poética", 2000,-

miércoles, 23 de junio de 2010

Me Marcho...


Me iré
si me marcho
otra vez apresurada
quise encontrar estrellas
y otra vez no encontré nada...


Si me voy de una vez
salgo a prisa de este campo mal habido
no he de quedarme como el poeta que desangra
abre su pecho al aguijón para el que se disfraza de amor
y sólo reparte saetas de muerte y dolor
por conseguir breves momentos de flor
entre historias de pasión
o cantos embotellados de martirios...

Si me marcho
a descubrir el real motivo
el porque se plantó mi pie en este azul,
eterno peregrino
regreso al fin a las lindes
por donde corre el real amor
por donde estalla la luz sin fin
caminos donde está lo verdadero
el efluvio auténtico de lo vivo…!


sábado, 19 de junio de 2010

Todo por una PELOTA...

(Un texto dedicado a mis amigas que por esta parte han compartido sus miradas en estos días futbolizados ...y que dejan sus huellas, lejos de la cancha ; pero al igual como decía un amigo por ahí "paciencia " , que solo es un mes en este juego, así que ánimo!...)
Desde el día que terminó la cuenta regresiva , la aparente tensa paz y anhelante espera que se afloraba por los ojos de este hombre se acabó...y también mi aparente tranquilidad ...

Y ni hablar de mis cambios de rutina , que aunque me parecen interesante , esto de despertarse a madrugada -madrugada , que se despierte tempranito, descansado ,con un ánimo así requete insinuador de otras madrugadas (que ya casi no ocurren) , entonces se me ocurre que bien podríamos empatizar más allá ,como quien dice aprovechar la ocasión en la previas de las disputas futboleras...Atino, me hago la regalona , y casi insinuente... , pero después de unas vueltas por la casa , se impone la tiranía del control remoto ...entonces comprendo que será aquel que mande sin vuelta atrás, en este mes...

Y me acurruco a su vera , entre soñolienta y despistada me arrimo para sólo merecer un cálido saludo : ¡Al fin comenzó el mundial! ...y es en este momento es que empiezo a evaluar los pasos que fuimos dando hasta este momento y no se porque me entra ese bicho de la suspicacia y de la presunción y comienzo hasta arrepentirme de lo que pasó ,ya que transamos estos días muchas cosas por lo demás , como : que ingrese la TV en el cuarto , que me pidiera hasta los últimos pesitos que guardaba por ahí , para que decir que lo tenía en una chanchito alcancía (regalo de mi hijo en mi último cumple) y que para no quedar endeudados en traer el famoso plasma, también transé en sacar esos pesitos que juntamos para irnos de viaje en las vacaciones de invierno a Santiago, a ver a la hermana de mi madre, con su anti lógica justificación , que también serviría para mirar la telenovela de moda ...¿cuál ? si con esto de las transmiciones y los programas a cada hora sobre como va el rodaje del balón , si acaso podría acceder a esta algún día...me quedo en el ,tal vez...

Ahora , con el control remoto en la mano y la imagen de última definición , debo pacientemente seguir en el vaivén de una pelota que va y viene de un lado a otro por la tele y que por momentos parece venirse sobre mi cabeza , y este hombre que se disjusta frente a una mala jugada o que grita desaforado ante un acierto y esos hombres detrás corriendo desesperados y todos sudorosos, para alcanzar el grito de un gol...Pienso por un momento que no me gustaría ser pelota , ya que por mucho que la acaricien , hasta la besen , lo único que más hacen es patearla ...pobre pelota , pero tiene su recompensa , lo importante es la única que esos hombres logran meter hasta el fondo ...(de una red, está claro , no?)


Como sea, después de todo no puedo quitarle su mérito a la pelota , pues es la única ocasión que puedo ver a esos hombres sudorosos , esforzándose por alcanzar una meta y cuando lo logran son capaces de abrazarse , besarse y rodar por el suelo sin que por ellos dejen de ser lo que son y otros lloran de frustación o de alegría, da igual , por una pelota realmente he visto ser al hombre como quizás todos deberíamos ser...¡auténticos!

Y como no quiere la cosa, también me sirve para recrearme más allá de los zapatos de fútbol y considerar que de repente hay en que fijar la mirada por lo que guarda una camiseta de fútbol y esbozo una amplia sonrisa complacida de satisfacción... mientras el hombre de mis sueños se siente dichoso que también me guste de vez en cuando el fútbol...!

miércoles, 16 de junio de 2010

Las Batallas del Corazón...



Un día desperté , a esos días centrados en mi mente , haciéndolos la base de mis fundamentos y justificaciones que de poco servían buscando claridad en mis decisiones entre yo y él.
Buscando las respuestas que no encontraba , me di cuanta que si realmente conecto mi corazón al sentimiento y no lo aleje a este como un estorbo, otra manera de ver aquellas mañanas mustias y agotadas asomaban a mis ojos,así me dieron el pase casi mágico para comprender un poco los caminos sublimes del amor.
Muchas veces las tantas decepciones que se nos cruzan en la vida , nos pone desconfiados y el miedo toma posición de nuestros anhelos o como enfrentarnos a los demás y nos aleja del amor , sin darnos cuenta le vamos poniendo barreras infranqueables a causa de la razón y sus sesudos preceptos, los que no nos permiten que vivamos a plenitud.
Cuando se descubre que nuestro corazón es el mejor maestro para cruzar el camino entre su casa a mi casa , desaparecerá el miedo y el dolor, entonces al fin atisbaré la ruta de la empatia , la comprensión , me daré la posibilidad de fecundar la fuente de la confianza y la esperanza, todo aquello que está conmigo, con él , con los demás y ya sé que si abro la puerta a la valentía para realmente encontrarnos , reencontrarnos y permitirnos ser nosotros mismos, entonces cerrando la puerta del miedo, abrimos al fin la puerta de la felicidad.


miércoles, 9 de junio de 2010

Sin cerrojos.


Horas viejas de ensueños
bordean lugares dormidos en otras mañanas
frutal maduro, aún despierta igual que ayer
no hay despistes ni cerrojos
todo reclama por la esencia infinita
por la mancuerna azul
al fin se revela la existencia
y yo despierto tras la noche pálida y fría.


Estoy lista,
mis alas llevan las semillas
que florecerán en la otra alborada
y tú estarás despierto para cosechar
los frutos del auténtico crisol!

Alerta Amarilla...




Por estos días dicen las autoridades encargadas de monitorear el volcán Chaitén que este ha bajado su nivel de sismos , por lo cual según los estudios realizados por SERNAGEOMIN
( SERVICO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA), señalan que sólo existe a la fecha una desgasificación por los domos del volcán y alguna pequeña incandescencia en las noches por dos zonas de dicho macizo.

A pesar que dicho informe revela la disminución en el nivel eruptivo , no descarta la eventualidad de que ocurran otras fases eruptivas como meses anteriores ,indican además ,"dada la gran dimensión del domo, continúa latente el peligro de colapsos, eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y ceniza, los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén".

También hay que considerar que por efecto de las lluvias intensas y prolongadas ocurre el transporte de ceniza y sedimentos volcánicos , que baja por los ríos , llegando a las desembocadura por la ribera del mar , lo cual está lejos de terminarse.
Pero por los estudios señalados , es que SERNAGEOMIN determinó bajar a alerta 4 _amarilla.

Con ello se da pie a que muchas personas piensen en regresar a esa zona ,aunque el gobierno ya señaló que no existe una garantía cierta y concreta de apoyo a las cerca de 300 personas que están de regreso al pueblo y que se niegan a dejar sus tierras.


miércoles, 2 de junio de 2010

Sortilegio...

Latigazos de vientos cruzan el cielo

tormenta azotando sin compasión

ella ensimismada deja rodar sus pensamientos

desatando las manijas de un tiempo mejor

queriendo vaciar en esos horas vacías la soledad

los deja rodar calle abajo

que se vayan por el agua y las hojas

y atrapa hilos discordantes de ansiedad...


Hace rato que unos labios en vez de besarle

le han gritado , lo inútil de sus sueños

ese que a veces viene e entibiar las puertas del corazón

recuerdos que vagan por juramentos incumplidos

aquel que juró en vano , despiadado y déspota

desalojó hace años de sus brazos el calor,

amor que un día fue fuego vivo

en una esquina sin nombre

y sin respuestas un día se alejó.


La tormenta atisva por entre cada rama azotada

parecen venir entre rayos , señales,

caminos de pasión...

Mas la noche le robó hace tiempo

la visión de un claro día

náufraga que no tiene después

lejana de las lindes del tan llamado amor


Un ave nocturna trina a su ventana

sacude en escalofríos su centro

y en su piel aletea un cálido temblor

y en el suspiro de su alma se posa el sortilegio

que aún habita la profundidad de su joven reloj...

Si, quizás aún es tiempo, piensa y se retira

que más poderoso que antes

estalle en medio de mis montañas

la sustancia revelada de mi auténtica flor...